7 técnicas de motivación laboral para mejorar la productividad y el bienestar de tus trabajadores

Cómo medir productividad laboral de tu empresa

Al conocer varias técnicas de motivación laboral podemos implementarlas de forma sencilla y obtener un aumento en la productividad, que se note en los números a fin de mes y en la satisfacción de nuestros empleados, clientes y usuarios. Así, mejorará la gestión del personal y los equipos.

Si continúas leyendo, encontrarás esas técnicas claves que te pueden servir para darle el impulso necesario a tus trabajadores y que carguen las pilas en la realización de esa obra o acción asignada.

¿Por qué es importante tomar muy en cuenta la motivación laboral?

Un trabajador motivado es un trabajador contento y por ende, más productivo, pero, quizá no queda claro cómo promover la motivación laboral en las empresas para que todos se sientan cómodos en sus puestos y se incremente la productividad, la sensación de pertenencia y compromiso.

Al contrario de lo que se podría pensar, el sueldo, aunque esencial, no es la única palanca motivadora de los trabajadores.

Según investigaciones de mercado realizados por la empresa Ipsos Group S.A, los factores desmotivadores que apagan el ánimo de cualquier empleado, son los siguientes:

  • La falta de reconocimiento.
  • El estrés.
  • El malestar.
  • Las condiciones laborales.
  • El ambiente en general o clima laboral.

¿Cómo se comporta un trabajador motivado?

Un trabajador que está lo suficientemente motivado en su empresa, sonríe, está lleno de entusiasmo y se le ve cómodo en su trabajo. La motivación laboral se nota. Además, cuando los empleados tienen ganas de seguir en la compañía esto se ve cuando darían todo de sí en pro de un objetivo laboral o personal.

Un personal altamente motivado aporta ideas creativas e innovadoras que podrían generarle éxito al equipo de trabajo en la empresa.

Técnicas para que los trabajadores tengan más motivación laboral

La motivación se da mediante la relación de recompensas y rendimiento, ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores fijadas y los alienta a mejorar.

El reconocimiento es un comportamiento y una habilidad clave del liderazgo.  Según el instituto Arbinger, para que éste sea efectivo, lo primero que debe hacer un líder es «ver» a la persona y que ésta se sienta «vista» por él o por ella. Lamentablemente, no siempre es así.

Leamos entonces estás siete técnicas para reconocer y motivar al empleado:

  1. Premiar. Recompensa los logros en el trabajo tanto económicos como a través de reconocimientos e incentivos como viajes, actividades lúdicas, regalos, etcétera.
  2. Promociones alcanzables. Un trabajador debe estar convencido de que si se esfuerza todo lo que pueda y trabaja con calidad logrará mejoras y ascensos.
  3. Propone desafíos. A la mayoría les encantan los retos, pues son una forma de demostrar valía y de destacar, sobre todo si van acompañados de algún tipo de premio: felicitaciones, ascensos, aumento de sueldo entre otros.
  4. Capacitar: Formar constantemente a tus trabajadores otorga múltiples ventajas. Por ejemplo, se consigue una mayor calidad del trabajo. Contarás con profesionales más capaces que subirán su autoestima y agrado por seguir en tu empresa.
  5. Busca la ubicación ideal. Como en el cuento de la Cenicienta, si no es tu horma no te quedarán bien las zapatillas. No todos somos ideales para todos los trabajos, pero lo que sí es cierto es que todos tenemos un perfil determinado que encaja mucho mejor en unas tareas o puestos que en otros.
  6. Las responsabilidades claras, conservan empleados. La organización es fundamental para la tranquilidad y motivación laboral del empleado. Todos tienen que saber cuál es su función, objetivos y hasta dónde llega su pega.
  7. Todos participan. Se debe buscar la participación de todos los trabajadores de tu compañía. Involúcralos en reuniones de su interés, talleres y todo tipo de dinámicas participativas que les dé un lugar para formar parte del consenso en las decisiones que se tomen para aumentar la productividad.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.