6 Tipos de motivación que ayudan en el desarrollo y bienestar de tu equipo

Te contamos la importancia de tener motivados a tus empleados y cómo hacerlo

Implementar estrategias para incrementar la motivación y bienestar de tu equipo de trabajo es crucial para el éxito de la empresa. Antes que nada, los gerentes y supervisores que están en contacto directo con el resto de los empleados tienen una gran responsabilidad en primera línea. Y hay que añadir que junto a ellos, los departamentos de recursos humanos juegan un rol muy importante desde el inicio de la relación laboral. 

Por otra parte, la pandemia ha influido en la configuración de nuevas modalidades de teletrabajo. Como consecuencia, el capital humano está disperso, más digitalizado y requiere nuevas estrategias adaptadas a esta nueva realidad. Afortunadamente, el área de RRHH cuenta con maneras muy efectivas de lograrlo y aquí encontrarás algunas de las más relevantes.

Optimización del mapa de viaje del empleado

Esta técnica se refiere a crear una especie de fotografía que identifica y evalúa las etapas por las que pasa un empleado en toda su trayectoria laboral. Allí se rastrean sus objetivos, perspectivas salariales, conflictos, disposición para aportar ideas, y similares.  De esa manera, el empleado se sentirá escuchado y tomado en cuenta. También puede tener claro el panorama de ascenso y promociones para saber qué acciones tomar. 

Digitalización de los procesos de RRHH

Muchos trabajadores están actualmente digitalizados. Como es de esperar, se sienten cómodos con las herramientas digitales. Y sin duda, este tipo de herramientas permiten agilizar los procesos. En definitiva, ello redunda en una mayor satisfacción de tu equipo. Plataformas como Sesame HR permiten digitalizar los procesos desde el inicio de la selección, pasando por el onboarding y a través de múltiples funciones.

Establecer y ampliar los canales de comunicación 

Para esta estrategia de motivación, los canales digitales son un elemento clave. Plataformas de mensajería, correos electrónicos, muros digitales, entre otros, forman parte de las opciones. Sin embargo, la comunicación directa sigue siendo una gran aliada. El personal de RRHH debe ser profesional e interesarse por conocer de cerca a los empleados. 

Encuestas laborales

Las encuestas son una herramienta poderosa y muy efectiva para conocer las necesidades de los empleados. Gracias a que existen apps especializadas en este tema, es posible realizarlas de manera muy ágil y sobre cualquier tema. Una plataforma como Sesame HR incluye una funcionalidad para encuestas que permiten segmentar los grupos encuestados y recibir las respuestas en tiempo real. 

Incentivar el conocimiento de la misión y visión de la empresa

Aunque la empresa tenga sus enunciados de misión y visión, a veces los empleados no están conscientes de su significado. Pero estos son dos elementos muy poderosos para entender la filosofía de la empresa y aclarar objetivos y metas. Cuando los empleados logran entenderlos a cabalidad, la motivación y el compromiso con la empresa y sus labores puede crecer de forma exponencial. 

Programas para estimular la creatividad

Este tipo de programas se pueden implementar con laboratorios o concursos de ideas. Algunos programas ya están desarrollados, pero también es posible crear modelos a la medida de cada empresa. Lo importante es que el empleado tenga un tiempo y un espacio para compartir nuevas ideas. 

¿Por qué es importante incrementar la motivación en los equipos de trabajo?

Actualmente la fuerza laboral es muy competitiva y las mejores empresas están constantemente luchando por atraer los mejores talentos. Por otra parte, las nuevas generaciones tienen un amplio panorama de opciones de trabajo independiente que les permite sortear las dificultades con más facilidad. 

Es así que tener esta fuerza motivada y mantener el bienestar de tu equipo es crucial para lograr retenerlos. Muchos estudios señalan que los empleados valoran un buen clima laboral y la motivación por encima de los altos salarios.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.