¿Cómo son los sueldos actuales en el mercado chileno?

Los sueldos actuales en el mercado chileno tuvieron un incremento y en otros se mantuvieron igual al año pasado. Actualmente, el ingreso mínimo mensual quedó en 337 mil pesos mensuales, por una jornada ordinaria de trabajo, que no puede exceder de 45 horas semanales.

Este monto se anunció a partir del 1 de mayo de 2021, para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad; mientras que el resto de los salarios se establecieron de la siguiente manera:

  • $251.394, para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 y de
  • $217.226, para efectos no remuneraciones.

¿Qué es el sueldo bruto y sueldo líquido?

El salario líquido o neto, es el que realmente recibe un trabajador mientras que el sueldo bruto es aquel establecido por ley e indicado en el contrato de trabajo en Chile. Al sueldo bruto se le descuentan los impuestos, asignaciones de salud y previsión social, entre otros.

El ingreso mínimo (bruto) del sueldo actual de $337.00 quedó entonces en 217.226 pesos después de los descuentos.

¿Cuáles son los sueldos de algunos profesionales en Chile?

Según la Guía Salarial de 2021, de la firma Robert Half, los sueldos superiores, de acuerdo al estudio sobre el mercado laboral, va desde los percentiles de baja a la muy alta experiencia, mencionamos algunos por especialidad.

Para el campo de las ventas y marketing los cargos mejor pagados son: Gerente Regional de Ventas, Gerente Comercial, Gerente Marketing, Gerente de Marca, Gerente de Relaciones Públicas.

¿Cuáles son los sueldos actuales para Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad? 

En esta área no se ven cambios significativos de salario, los que tenderán a permanecer similares a los del año pasado. Un director Recurso Humanos ganaría entre $5.335.200 a 10.055.700, Gerente Compensaciones y Beneficios (de 4.055.400 a 6.096.600) Gerente Relaciones Laborales: (de 3.869.200 a 5.912.150) y Gerente de Administración y Finanzas: (de 5.130.00 a 9.396.00).

¿Impacto de la pandemia por coronavirus en los sueldos?

La agencia Robert Half estima que este 2021 habrá una tendencia a bajar los sueldos, en algunas áreas de especialidad a consecuencia en la demanda y porque hay buenos candidatos en el mercado que están dispuestos a flexibilizar sus aspiraciones de renta.

La tendencia nacional para contratar una persona en Chile, según la firma, apunta en que un 94% de los gerentes permitirán a los empleados seguir trabajando desde sus casas bajo la modalidad del teletrabajo.

Para el manejo del hiring o software para optimizar la búsqueda de talento, Sesame es una alternativa que también permite monitorear de forma fácil y moderna la captación de nuevos empleados.

¿Qué lugar ocupa el sueldo mínimo de Chile en Latinoamérica?

Chile ocupa el puesto número uno, con mayor ingreso mínimo de América del Sur, en dólares estadounidenses, 444 USD y es el segundo de Latinoamérica, superado solo por el salario mínimo en Costa Rica, 513 USD.

¿Cuándo habrá un nuevo aumento salarial en Chile?

El gobierno determinó un incremento a partir del 1 de enero de 2022, vinculado al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). Este futuro aumento podría variar entre $345.000 y $350.000, dependiendo del crecimiento de dicho indicador determinado por el Banco Central de Chile y correspondiente al mes de noviembre de 2021.

Prueba gratis durante 14 días