Desempeño y productividad

7 consejos para incrementar la productividad laboral en tu empresa

Te damos 7 tips para que sepas como incrementar la productividad laboral en tu empresa y así motivar y mejorar el desempeño de tus trabajadores.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Aquí te contamos como mejorar la productividad laboral de tus trabajadores

28 de septiembre, 2021

Todo empresario aspira a incrementar la productividad laboral en su empresa para conseguir el éxito, pero ¿Cómo lograrlo? ¿Existen estrategias para que tus trabajadores registren mayor rendimiento en beneficios de todos?

¿Qué es la productividad laboral?

La productividad es la calidad de las tareas realizadas, sobre la eficiencia que le pone un trabajador al producir algo, es decir, su rendimiento, o la relación entre una determinada cantidad trabajada (o servicio brindado) y los factores necesarios para obtener resultados satisfactorios.

Llegamos a creer que aumentar la productividad en una empresa es trabajo de dos, bajo la mirada de que si a la empresa le va bien también les va bien a sus trabajadores. Debe existir un compromiso entre tus equipos de trabajo; esto es una decisión que logrará que se sientan cómodos e identificados en sus puestos y sobre con sentido de pertenencia hacia tu empresa.

¿Cuáles son los datos generales de la productividad laboral en Chile?

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó el año pasado que Chile aparece como el quinto país menos productivo según las cifras mostradas.
  • A pesar de las distantes cifras de la OCDE, tras 13 años la productividad en el país creció un 1,3% en 2018.
  • El aumento de la fuerza laboral, entre otros factores, se debe al fenómeno migratorio registrado en el periodo 2012-2017, según informe de la Comisión Nacional de Productividad.
  • Las empresas grandes de los países miembros de la OCDE son aproximadamente un 40% más productivas que las de igual tamaño en Chile, según estudio «Productividad Laboral Sectorial» del Ministerio de Economía.

7 ideas geniales para mejorar la productividad en tu empresa

Muchos empleadores les piden a sus trabajadores que sean más productivos. Para ello te entregamos estas propuestas que te darán más claridad sobre cómo mejorar.

1. Ser como el junco.

Adaptarse a los cambios, ponerse en el lugar de los demás y ser sumamente empáticos. Si eres consecuente, considerarás la fórmula de que empleados con jornadas de trabajo más adaptable son más felices y al ser más felices son más productivos.

2. Darles autonomía a los equipos de trabajos.

Tal vez esto que vamos a decir te incomode, pero a veces el trabajador conoce mejor el negocio que el mismo dueño. Brindarles cierta libertad, para que en algunas áreas ellos puedan resolver los inconvenientes que surjan sin esperar las aprobaciones o la disponibilidad de su jefatura inmediata.

3. Forma a tu personal ¡siempre!:

Si la empresa invierte en aumentar las habilidades de sus empleados estos pueden volverse más productivos y competentes. También ayudará contratar a un nuevo empleado con habilidades o conocimientos específicos para sumarlo al equipo productivo.

4. Evaluar, evaluar y mejorar.

Constantemente revisar el desempeño de tus empleados permite detectar las necesidades que presenten.
Las evaluaciones no tienen que ser formales o que intimiden. Podrías implementar dinámicas divertidas para este propósito.

5. Motivar para empoderar.

Mucho se ha escrito sobre esto, pero no debes olvidar que los incentivos, como palabras de apoyo o el reconocimiento sobre un objetivo efectivamente logrado. Ayuda mucho a impulsar el rendimiento de tus empleados y a empoderarse en sus puestos.

6. Abandona el «yo», somos «nosotros».

Un buen líder con un camino claro hacia el éxito, debe recordar que es necesario involucrar al trabajador a través de un sentido de pertenencia con la empresa, por eso hablar de «nosotros» nos conecta con el equipo.

7. Honesto y transparente.

Asumir los errores en los que incurren los empleadores antes sus trabajadores es una acción que requiere humildad, pero que beneficia enormemente a ambas partes porque los equipos reconocen que todos somos humanos y admitir las faltas engrandece.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada