Desarrollo profesional

Tendencias: Importancia de la formación y desarrollo del personal

El talento humano es el pilar base para el éxito de tu compañía. Por eso debes apostar por la formación y el desarrollo del personal.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te explicamos por qué es importante contar con el desarrollo y formación del personal de tu empresa y cómo hacerlo correctamente

10 de noviembre, 2021

Mejorar o aumentar la formación y desarrollo del personal es un objetivo que ningún departamento de Recursos Humanos (RRHH) debería ignorar, si se aprecia de estar a la vanguardia de la gerencia moderna.

Cinco principales tendencias de la formación y desarrollo del personal

  1. Formación personalizada y auto responsable. Las necesidades de capacitación para el trabajo varían según cada individuo y cambian muy rápido según las aspiraciones, por eso, descarta implementar un gran programa de capacitación para todos porque la formación en el futuro será personalizada, ¡y el futuro ya está aquí!
  2. Micro aprendizaje: en cualquier momento y lugar. En el último año ha aumentado el uso de las videoconferencias. Esta modalidad tenderá al aumento, sin embargo, se hace cada vez más popular el aprendizaje móvil, aunque dependa del tema, lo práctico y sencillo son videos cortos o podcast que se puedan ver o escuchar, por ejemplo, mientras viajamos en el metro.
  3. Más conexión digital entre las personas. Sí, el contacto digital es un hecho, pero las nuevas tendencias de formación y desarrollo del personal también relacionará a las personas mediante plataformas con redes para la gestión del conocimiento.
  4. Diseño de experiencias de aprendizaje. Si las áreas siguen armando programas de capacitación que solo reflejan el punto de vista de RRHH, pensando que saben qué es lo mejor para sus empleados, están apuntando fuera del blanco. La tendencia es consultar sobre las necesidades exactas de trabajadores y de la empresa. La frase clave es «diseño centrado en la persona»
  5. Medir la efectividad de la formación. La misma tecnología nos permitirá medir su efectividad y, a largo plazo, mejorar nuestros programas de aprendizaje gracias a los datos que podemos registrar.

¿Cómo puedes implementar las nuevas tendencias en tu empresa?

Las áreas de recursos humanos, pueden informar a través de sus canales de comunicación, el paquete de ofertas de cursos o talleres y el empleado elegirá el contenido que más responda a sus necesidades de formación.

  • Permite que el empleado también escoja la forma mejor de aprendizaje, aunque la educación virtual a distancia se impone y mantendrá en el mañana.
  • Darles un carácter lúdico. El personal cuando acude al llamado para realizar algún curso, en el fondo busca relajarse, pasarla bien mientras aprende. Aunque lo nuevo sea lo digital, no olvides hacerlo creativo y entretenido. Aplicas retos, juegos o recompensas para mantener a todos interesados. Por favor, no lleves el tedio de las aulas a la pantalla.
  • Implementa tu propia herramienta de MLS, Learning Management System, o en español Sistema de Gestión de Aprendizaje, para tu empresa, te permitirá, crear todo un entorno virtual de capacitaciones para que tus empleados accedan al catálogo de cursos y puedan ellos mismo inscribirse al que gusten y se logrará hacerles seguimiento a sus avances.
  • Si no cuentas con presupuesto, no importa, puedes recurrir a los proveedores en línea de cursos MOOC, que se refieren a los cursos masivos y abiertos alojados en sus páginas como EDX, Miríada X, Google Actívate entre otros.

¿Por qué es importante formar y tener planes de carreras para tus empleados?

Para que tu empresa crezca es necesario que crezca también su talento humano. Formar a los equipos es una de las garantías del éxito. Los pone contentos y motivados a seguir desarrollando sus labores con visión de crecimiento profesional.

También el cambio por la formación digital elimina los gastos de una presencial. Olvídate de las boletas para pagar arriendos de salas, coffee break o impresiones de guías de estudio que ¡seamos sinceros! casi nadie vuelve a leer y dañan al planeta.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada