Desempeño y productividad

¿Cómo se puede medir la productividad laboral de una empresa?

La productividad laboral se puede medir en términos de tiempo, pero ¿hay alguna herramienta que la calcule correctamente? Te lo contamos aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Existen algunos métodos para medir la productividad laboral. Aquí te mostramos algunos de ellos.

24 de noviembre, 2021

La productividad laboral es como la polea que transmite la fuerza para alcanzar los objetivos de la empresa. Todo empresario desea tener éxito y es necesario que su negocio posea un rendimiento positivo en lo económico, financiero y operativo contratando talento humano eficiente. Pero… ¿Cómo la medimos?

Para conocer un poco más sobre el tema, sigue leyendo. Además de darte ideas de cómo aumentar la productividad laboral.

¿Qué es la productividad laboral?

La productividad laboral es la cantidad de bienes y servicios que produce un grupo de trabajadores en el intervalo de tiempo necesario para completar un ciclo repetitivo o los recursos que les toma cumplir una tarea.

La productividad laboral en una importante medición del desarrollo económico de una organización o empresa, un proceso, una industria y hasta de un país.

Importancia de la productividad laboral

Los empleadores y empresas pueden medir la producción laboral, en término de tiempo, por ejemplo, la cantidad de horas o minutos para que un empleado termine una labor y la cantidad de unidades producidas en determinado lapso.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU., la productividad laboral es importante a largo plazo ya que el crecimiento de la producción tiene el potencial de liderar mejoras en economía, porque si aumenta, se producirían más bienes y servicios por la misma cantidad de trabajo y, a su vez, hace que exista más disponibilidad de productos.

Beneficios que trae la productividad laboral para los empleados y las empresas

  • Los empleados podrán tener más ingresos mediante bonos o aumentos del salario.
  • El empleador va a tener oportunidad de pagar menos en nómina.
  • El presupuesto de las empresas será menor con todo lo que implica gastos de horas de trabajo. Esto representa más ganancias.
  • Si las empresas ganan más dinero, el gobierno recauda más impuestos que después sirven para responder a su agenda pública.

La productividad se puede medir mediante un dato matemático. Una manera sencilla es tomar los resultados obtenidos y dividirlos entre los recursos empleados, luego se obtiene el cociente que indica la productividad. Ten en cuenta, que la unidad de medida de estos factores depende de cada área y de lo que se quiere medir.

¿Qué medidas debo tomar para incrementar la productividad laboral de mi empresa?

Según la responsable de People y ERP de Sage Businees Cloud para medianas empresas de Europa Central, Daniela Fakner, podemos aplicar cualquiera de estas cinco ideas:

  1. Ofrecer trabajo flexible y móvil. Ve olvidando el modelo de trabajo tradicional con horarios de oficina fijos. Ello es cosa del siglo pasado, donde los empleados debían ser «vistos» en sus puestos. Apuesta por resultados no por la presencia.
  2. Jugar es más productivo. Según una encuesta, un sorprendente 40% de los empleadores cree que es beneficioso que los empleados se distraigan algunos minutos en alguna actividad lúdica, por ejemplo, el fútbol de mesa.
  3. Demuéstrales su valor. Aunque no lo digan, tus empleados esperan ser apreciados y que su desempeño sea reconocido. Hazlo, aunque sea con una palmadita en el hombro.
  4. Toma en serio la salud. Puedes hacer más por el bienestar del personal. Considera un gimnasio, entrega frutas gratuitas o bríndales contención para las circunstancias difíciles.
  5. Sus opiniones valen. Pregunta y escucha+. La opinión de sus empleados es importante y tal vez recojas grandes ideas para mejorar la productividad laboral.

¿Existe un gestor de tareas para esta medición?

Por supuesto que sí. SesameHR, posee un de Gestor de tareas y proyectos para medir fácilmente el costo y la rentabilidad de cada uno y la productividad laboral. Esto lo logramos a través del sistema de gestión del desempeño del personal que brinda los números que necesitas conocer a través de una prueba gratuita.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada