Encuestas

Guía para realizar una encuesta de clima laboral correcta

Uno de los principales métodos para medir la satisfacción de los trabajadores es realizar una encuesta de clima laboral. ¿Cómo hacerla correctamente?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Conoce los beneficios que tendrás si realizas una encuesta de clima laboral en tu empresa

10 de noviembre, 2021

Cuando consideramos el ambiente de trabajo, también tomamos en cuenta si este envuelve a los empleados bajo una atmósfera que mejora su moral o una que desmotiva.

Aplicar una encuesta laboral o para ser más precisos, una encuesta de clima laboral correcta permite medir y pronosticar si el momento es malo, si se avecinan problemas o si por el contrario el tiempo de las relaciones humanas dentro de una empresa estará despejado y armonioso.

¿Por qué es importante hacer una encuesta de clima laboral?

La encuesta del clima laboral es una herramienta de investigación que ayuda a identificar un entorno saludable. Permite descubrir el conjunto de sentimientos y actitudes de los empleados y que tan satisfechos se encuentran en el puesto de trabajo.

Las encuestas laborales ofrecen la oportunidad de tener un contacto frecuente con lo que piensa y siente el empleado y no debe ser descartada de la planificación de Recursos Humanos . Los resultados ayudan a reconsiderar el logro de metas y aumenta el rendimiento.

¿Podemos obtener estadísticas sobre mejora de satisfacción laboral?

Existen muchos programas de informática que sirven para crear encuestas modernas que midan el clima laboral, uno de ellos es Sesame HR. Este recurso del software permite recibir las respuestas del cuestionario en tiempo real.

Toda la creación de las encuestas déjaselas al programa que lo hace sencillo e intuitivo, con una prueba gratuita para ver si te conviene, porque toda encuesta debe ser:

  • Fáciles de crear y aplicar.
  • Programables para enviarlas cada trabajador y con fecha programadas de recepción.
  • Que permita elegir el público para la medición.
  • Selecciona a quién envías tus encuestas de satisfacción ¿a toda la nómina?, ¿por equipos? ¿a determinados colaboradores?…

¿Cómo obtener un buen clima laboral?

Supongamos que aplicaste la encuesta y los resultados recogidos resultaron desfavorables, pues tus colaboradores no están contentos además de apáticos por la consecución de metas. Entonces considera lo siguiente:

  • Condiciones físicas: el clima laboral también lo genera el ambiente. Factores como iluminación del espacio de trabajo, los sonidos, la proximidad de las personas respetando la distancia en tiempos de pandemia, y la sensación de higiene y seguridad empezará a brindar un bienestar en el trabajo.
  • Independencia: confíales a tus trabajadores toda la independencia que puedan asumir en sus tareas diarias.
  • Organización: evita que el trabajo se lleve a cabo como si se tratara de una sala de urgencia. Implementa métodos con procesos que eviten el caos y procuren el orden.
  • Liderazgo: relaciónate más con tu equipo, adáptate a cada situación y brinda un trato cálido y cercano a cada hacia cada persona.
  • Salarios: remuneraciones fijas y bajas estancan al trabajador, mientras que un sueldo que supera la media motiva, sí, pero no impulsa la productividad. Ofrece un sueldo que mida la eficacia y los resultados para recompensar el esfuerzo.
  • Compromiso: ¿tu equipo se pone la camiseta? ¿O quiere jugar desde la banca? Queremos que se comprometan e identifiquen con la cultura empresarial.
  • Relaciones: estimula una comunicación interna asertiva, desde la colaboración, confianza y amabilidad entre los empleados.

Pasos para hacer una encuesta de clima laboral

Primero que todo, te sugerimos incentivar a tus colaboradores a llenar estas encuestas de clima laboral mínimo una vez al año. A muchos le puede parecer tediosas y una pérdida de tiempo.

Bríndales un espacio cómodo para responderlas. Que tu trabajador no sienta que descuida sus tareas por contestarlas o le parezca que no tienen importancia.

Ahora bien, en general divide en cuatro categorías la encuesta de clima laboral. Ten presente que buscas conocer los niveles de satisfacción de:

  1. Salarios y beneficios.
  2. Oportunidades de crecimiento dentro de la compañía.
  3. Averigua cómo se sienten sobre el trato que reciben.
  4. Pregunta sobre la percepción que se tiene acerca de la cultura de la empresa.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de recursos humanos, plantillas o guías útiles, continúa en nuestra sección de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada