6 maneras de establecer objetivos laborales con éxito

Lo primero en lo que debes pensar, al momento de realizar tu estrategia empresarial, es en establecer los objetivos laborales que quieres cumplir. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Los profesionales exitosos saben apuntar al blanco. Es importante establecer los objetivos laborales correctamente y así podrás conseguir ese puesto que anhelas en una empresa que te permita cumplir con tus aspiraciones, más allá de la productividad y las remuneraciones.

¿Qué son los objetivos laborales?

A los objetivos laborales también se les conoce como los objetivos profesionales. Estos deben responder a la pregunta de ¿A dónde quiero llegar profesionalmente? Estos objetivos marcan tu camino hacia tu futuro profesional y personal.

Fijarte, en un principio, un claro objetivo te ayudará a encontrar la profesión o cargo que mejor se adecue a tus intereses y aptitudes.

Importancia de contar con objetivos o KPIs en las empresas

Las siglas KPIs vienen del inglés: Key Performance Indicators, y para nosotros hacen referencia a indicadores o medidores clave del desempeño o rendimiento.

El blog de openwebinars.com, define los KPIs como:

 «…una serie de mediciones con las que se evalúa la eficacia y productividad de las acciones que se llevan a cabo en un equipo, departamento o compañía, y su finalidad es analizar y parametrizar numéricamente la eficacia de las acciones llevadas a cabo y tenerlo en cuenta para tomas de decisiones de cara a futuro».

Algunas ventajas de los objetivos laborales que también favorecen a las empresas

  1. Para crecer en un nuevo puesto y abandonar el que has ocupado durante varios años. Elimina el estancamiento laboral.
  2. Te permite insertarte en el mercado.
  3. Los objetivos laborales son motivadores para tener coherencia e impulso con tu carrera.
  4. Te será mucho más fácil justificar un ascenso, un cambio de puesto interno o una solicitud externa.

6 consejos para establecerse objetivos laborales

1- Precisión

Antes que nada, debes plantearte objetivos claros. Así que siéntate y reflexiona sobre qué quieres conseguir exactamente. Te sugerimos anotar en una libreta. Recuerda que mientras más preciso sea, más claro tendrás lo que deberás hacer para alcanzarlo. También es bueno precisar en un calendario la fecha de inicio y de fin.

2- Comprométete con lo que quieres

Sí, puede ser obvio que si quieres conseguir algo seguro que estarás comprometido. Sin embargo, hay veces que nuestra voluntad puede debilitarse. Plantea estrategias para no distraerte de los objetivos que tenías al principio.

Si el trabajo para conseguir tu objetivo lo haces poco a poco, de forma planificada te involucrarás mucho más.

3- Proponte desafíos

¡Desafíate a ti mismo! Ponte retos pequeños para intentar aumentar tu productividad esta semana, terminar más informes que ayer, incluso puedes ponerte metas de horarios para trabajar en menos tiempo.

4- Define tus pequeños objetivos

Al principio estableciste unos objetivos laborales, pero esos son los grandes que te llevan al logro final. Cada uno de estos objetivos está compuesto de otros más pequeños que pueden darse a diario e irse alcanzando un día a la vez. Acá puedes detenerte a identificarlos y anotarlos en tu libreta.

5- ¿Cómo vas?

A medida que vayas avanzando ve comprobando si poco a poco estás cumpliendo todos tus objetivos. Empieza por los pequeños. Una lista de chequeo te ayudará bastante.

6- Utiliza todo lo que esté a tu alcance

Es cierto que la voluntad y el empeño son muy importantes, pero hay otras cosas que también pueden ayudarte. Aprende alguna nueva competencia o mejora esa habilidad que hasta ahora creías suficiente. Además, aprende a utilizar nuevas herramientas tecnológicas que hoy en día son importantes para agregarle un plus a tu currículo vitae.

¿Cuál es tu meta profesional?

Claridad, saber lo qué quieres y definir cómo lo vas a conseguir es poco para lograr ese objetivo laboral que tanto deseas. Por eso, puedes poner en prácticas las maneras que te sugerimos acá para conquistar el éxito.

Prueba gratis durante 14 días