Desempeño y productividad

Tendencias: Importancia de los factores de desempeño eficaz (FDE)

Te contamos todo lo relacionado sobre los Factores de Desempeño Eficaz (FDE) y por qué es importante tenerlos en cuenta en la gestión de una empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

¿Sabes en qué consisten los factores de desempeño eficaz? Te lo contamos todo en este artículo

21 de diciembre, 2021

El mundo laboral actual se mueve a un ritmo vertiginoso la mayor parte del tiempo. Como resultado, los trabajadores, de cualquier industria, deben tener una serie de aptitudes que les permitan enfrentar esa presión y a su vez desarrollar sus labores de manera eficaz. Estos son los factores de desempeño eficaz (FDE) y constan de elementos personales, académicos y profesionales. Adicionalmente, deben estar alineados con el tipo de cargo que desempeñan. Cuando el trabajador los posee, es entonces posible que colabore a la consecución del éxito de la empresa para la cual trabaja.  

¿Cuáles son los factores de desempeño eficaz (FDE)?

Los FDE son las aptitudes que un determinado empleado o trabajador debe poseer para poder ejecutar su trabajo de manera que alcance los objetivos planteados y obtenga resultados óptimos.  Para determinar su importancia, conviene conocer cuáles son y de que manera se observan en la práctica.

El sistema FDE consta de seis factores de desempeño como se especifican a continuación:

  1. Educación: se refiere al nivel y campo de formación académica/teórica que tiene el empleado.
  2. Conocimientos y experiencia: consta del conocimiento y la experiencia práctica en un campo determinado
  3. Competencias: comprende las aptitudes, inclinación favorable y facilidad para desempeñar una actividad específica.
  4. Uso de estándares de gestión eficaz: los sistemas de gestión son procesos que guían la consecución de objetivos en una empresa. Un empleado debe ser capaz de usarlos para colaborar en el alcance de esos objetivos.
  5. Satisfacción: se refiere al gusto, aprecio o nivel de agrado que un empleado siente por su trabajo.
  6. Identificación: este es el grado de compromiso y fidelidad con los valores y objetivos de la empresa en la cual se trabaja.

Cómo detectar si un empleado tiene los FDE

En primer término, la empresa debe usar tres momentos clave, como se señala a continuación:

  • Al momento de elaborar la descripción de cargo del trabajador que se pretende contratar. 
  • Al realizar las entrevistas y revisión de documentos del proceso de selección. 
  • Cuando se llevan a cabo las evaluaciones de desempeño. 

En segundo término, el empleador deberá aprovechar los medios de evaluación de la siguiente manera:

  1. Ser muy preciso y minucioso en cuanto a la descripción de habilidades y aptitudes que necesita.
  2. Indagar y profundizar en las habilidades y aptitudes de los candidatos al cargo solicitado. Además, realizar pruebas prácticas que demuestren su existencia y el nivel de desarrollo.
  3. Desarrollar e implementar evaluaciones de desempeño que permitan conocer a fondo si el empleado tiene las habilidades. 

Cómo asegura una empresa que puede contar con los FDE

Aunque un empleado tenga cada factor de desempeño eficaz (FDE) para llevar a cabo sus tareas, eso no garantiza que siempre los use. En este sentido, las empresas deben implementar estrategias que estimulen el uso y desarrollo de las mismas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Fijando objetivos claros que estén a la disposición de los empleados.
  • Fomentar el desarrollo de las habilidades mediante formación y entrenamiento. Aunque el empleado ya tenga los factores, estos deben estar siempre en crecimiento y evolución para adaptarlos a los cambios y exigencias del mercado. 
  • Aprovechar las evaluaciones de desempeño periódicas para corregir las fallas o descubrir los puntos positivos más relevantes.
  • Mantener un sistema de compensación y salarios justos
  • Manteniendo el buen clima laboral
  • Reconociendo y premiando los esfuerzos.

¿Son realmente importantes los Factores de Desempeño Eficaz (FDE)?

En la práctica, es posible que un trabajador pueda llevar a cabo sus tareas aunque tenga deficiencias en los factores de desempeño (FDE). Sin embargo, es muy probable que la calidad de los resultados esté por debajo de los requerimientos. Por otro lado, la falta de conocimiento, experiencia u otro de los factores disminuye su capacidad para tomar iniciativas. En definitiva, también disminuye la eficacia de su trabajo. En otras palabras, no logra cumplir los objetivos a cabalidad y ello se traduce como falta de eficacia. De aquí es posible deducir que los FDE son muy importantes si la empresa quiere asegurar la calidad de los resultados del trabajo que asigna a sus trabajadores.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada