OKRs: ¿Qué son y cómo incluirlos en tu estrategia de trabajo?

Te explicamos de manera sencilla qué son los OKRs y por qué son importantes en la estrategia corporativa de una empresa

Los OKRs, es la abreviatura en idioma inglés de Objectives Key Results. Se refiere a una metodología que actúa como propulsor de la efectividad para que todos dentro de una empresa trabajen hacia una misma dirección; la de alcanzar el horizonte del trabajo eficiente para ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué son los OKRs?

Tu empresa necesita de una metodología eficaz para la fijación de objetivos que ayude a la alineación, rendimiento y los resultados para crecer; estos objetivos son los OKRs. Además, permiten, posteriormente, medir, monitorear y mejorar el progreso de tu organización en cualquiera de sus niveles de trabajo.

¿Cuáles son los principios más importantes de los OKRs?

Cuando implementas este modelo en las estrategias para que tus equipos de trabajo sean exitosos, consigues la participación efectiva de sus miembros. Los OKRs es clave porque motiva a trabajar en pro de las mismas metas.

  1. Flexibilidad. Este sistema no es una camisa de fuerza, porque puedes revisar la cantidad de objetivos a establecer y el número de resultados claves para cada uno. Son adaptables.
  2. Sencillez. Porque es una herramienta simple para alinear y comprometer a todos en torno a objetivos claros y medibles.

¿Por qué son importantes para tu empresa?

Piensa en el propósito de los OKR como un «tema estratégico», como un amplio titular en una marquesina que invita a todo tu personal a involucrarse en la obtención de los mismos logros.

La mayor ventaja de la estrategia de los OKRs es que puede ser aplicada en cualquier empresa. Cuando los OKRs son bien utilizados pueden trasformar la cultura empresarial.

¿Cuáles son las características de los OKRs y KPIs?

Usualmente se suelen confundir los indicadores clave de rendimiento (KPI) con los OKR, y entendemos que ambos sistemas se confundan porque los OKRs se componen a su vez de Objetivos y Resultados Clave (KRs).

Seguimos explicando:

  • Definen. Los OKRs sirven para definir y alcanzar objetivos ambiciosos en menor tiempo y son de tipo cualitativo. Más sencillo de explicar… busca la respuesta a la siguiente interrogante ¿Qué es lo que se busca?
  • Miden. KPI es una métrica que permite hacer un seguimiento al rendimiento dentro de los proyectos, es aquello que se cuantifica. Pueden ser hitos pero, medibles por «Completo/Incompleto» o por porcentaje de obtención. O pueden ser una métrica con un número en valor monetario (pérdidas/ganancias), números de unidades, etcétera.
  • Muestran. Los OKRs serán útiles para medir el rendimiento al ayudar a contrastar los resultados de los procesos y tener un paisaje más completo del clima laboral de tu empresa.
  • Comunican. Los OKRs mantiene a los equipos de trabajo informados y formados hacia los objetivos que persiguen resultados. Asegura claridad y transparencia en todos los niveles.

Características de los KRs

  • Los resultados clave responden a «cómo» se va logrando el objetivo, o cómo sabrá si se consiguió.
  • Muestran el progreso respecto a los objetivos.
  • Los resultados clave del objetivo son parecidos a los KPI (indicadores clave de rendimiento). Ese resultado puede ser una métrica o un hito medible.
  • Es una «medida» ajustada al objetivo. Ayudan a medir el progreso realizado en su objetivo.
  • Un resultado clave es muy similar a un KPI (Indicador Clave de Rendimiento), está escrito de tal manera que es como un MBO (Gestión por Objetivos), pero se diferencia porque acá se obtiene lo que se propuso alcanzar en los OKRs.

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