Desempeño y productividad

Gestión de recursos humanos: ¿Cómo hacer una evaluación de desempeño paso a paso?

Te contamos cómo realizar una evaluación de desempeño para tus trabajadores paso a paso, cuáles son sus características y qué tipos existen.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te explicamos, de manera sencilla, por qué es importante realizar evaluaciones de desempeño a tus empleados y cómo hacer una.

21 de diciembre, 2021

Una evaluación de desempeño es una herramienta de gestión y administración de recursos humanos. Su principal objetivo es llevar a cabo una evaluación objetiva acerca del comportamiento de los empleados en relación con su trabajo.

Además, pretende evaluar el desempeño también desde sus relaciones con los demás trabajadores, o el cumplimiento de las metas de la empresa en la que trabajan. 

La evaluación periódica o anual de desempeño es como la boleta de calificaciones de un empleado. Además, es la manera que ayuda a un líder a darse cuenta de cómo se ha realizado su trabajo en un tiempo específico y cómo podría mejorar.

Esta es una estupenda herramienta para incrementar la productividad, la calidad del trabajo e impulsar el éxito en las empresas.

Características de la evaluación de desempeño

Retroalimenta

Un empleador puede obtener información constante sobre las fortalezas de un empleado y esforzarse para inspirarlo a mejorar en las áreas en las que necesita trabajar.

Acuerda

Es un instrumento que sirve para llegar a acuerdos sobre lo que ambos creen que es un desempeño de calidad. Por otro lado, ayuda con la comunicación interna. Esto genera mayores resultados de rendimiento.

Actualiza en el tiempo

Se debe evaluar al integrante del equipo con regularidad y no solo una vez al año (por ejemplo, de forma semestral). De esta manera, el empleado puede evitar inesperados llamados de atención y subir sus niveles de eficiencia.

Capacita

El área de Recursos Humanos (RR. HH.) de una organización, puede llevar a cabo actividades frecuentes de capacitación para todos los empleados. Después de conocer qué áreas de desarrollo hay que potenciar.

Tipos de evaluación de desempeño

Existen varios tipos de evaluaciones de desempeño según la óptica con la que se enfoque y según lo que busca el empleador. Además, una misma evaluación puede a su vez contener enfoques de varios tipos de evaluación. 

Así es que encontramos que las clasificaciones más usadas son las siguientes:

Según la persona que efectúa la evaluación 

A este tipo de evaluación también se le denomina evaluación por grados. Es así que se tratará de una evaluación de 90° cuando es solo el jefe inmediato quien hace la evaluación.

Es de 180° cuando además incluye una autoevaluación del empleado. Por otra parte es de 270° cuando incluye la evaluación de sus colegas o pares de trabajo.

Por último, es de 360° cuando incluye a los subalternos. En síntesis, a medida que se van agregando personas que intervienen en la evaluación, aumenta el grado de la misma. 

Por la competencia del empleado

Este tipo de evaluación consiste, en primer lugar, en  evaluar las competencias personales del empleado. Ellas incluyen su comportamiento, actitud, disposición para el trabajo, colaboración, etc.

En segundo lugar, está su competencia con respecto a las habilidades técnicas que tiene y usa en su desempeño.

Por el número de empleados que se evalúan

Las evaluaciones pueden ser individuales o grupales. Cuando son grupales pueden abarcar toda la empresa o en grupos separados para cada área. 

Ejemplo de como hacer una evaluación de desempeño

Para este ejemplo, usaremos un empleado con el cargo de analista de contabilidad en la gerencia de finanzas y seguiremos los siguientes pasos:

  1. Escoger quién hará la evaluación de desempeño para determinar el grado correspondiente. Será una evaluación de 90°realizada por el gerente de finanzas y que es el jefe inmediato del analista de contabilidad.
  2. El objetivo será evaluar las competencias personales, de actitud, disposición para colaborar y capacidad para cumplir las políticas internas de la empresa. De los resultados de esta evaluación se decidirá si el empleado podrá optar por una promoción.
  3. El período de tiempo a evaluar serán 6 meses
  4. Se realizarán una serie de preguntas múltiples y una pregunta final que permita una respuesta libre y en texto. Las preguntas tipo son como siguen: 
    1. ¿Ayuda a sus compañeros cuando se lo solicitan?
    2. ¿Revisa las políticas de la empresa antes de aprobar los documentos?
    3. Las opciones de respuesta consistirán en indicar el grado de acuerdo o desacuerdo
  5. La evaluación será individual
  6. Finalmente, luego de realizar la evaluación y obtener los resultados, se discutirán personalmente con el empleado. 

Importancia de la evaluación de desempeño en el área de recursos humanos

Las evaluaciones de desempeño se han convertido en un elemento clave para las empresas a la hora de planificar y tomar decisiones. Su importancia está basada en los siguientes aspectos:

  • Detectan fallas y aciertos en la selección de personal.
  • Permiten perfeccionar los planes de carrera de los trabajadores.
  • Sirven como herramienta facilitadora para que gerentes, directores y supervisores ayuden a sus subordinados.
  • Permiten a los empleados expresar su voz acerca de diferentes aspectos de la empresa.
  • Contribuyen a mejorar las relaciones entre las diferentes categorías de empleados.
  • Ayudan a los empleados a evaluar y reflexionar acerca de su desempeño y las consecuencias de sus acciones.
  • Sirven como herramienta para crear y desarrollar descripciones de cargo más acorde con la realidad.
  • Permiten conocer más y mejor a los empleados y sus capacidades.
  • Sirven como herramienta para desarrollar sistemas de retribución más justos.

¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada