¿Por qué es importante que realices evaluaciones de desempeño a tus empleados?

consejos evaluaciones de desempeño

A algunas personas no les gustan que les digan cómo van, pero en el fondo todos queremos saber cómo lo estamos haciendo y si es de la forma correcta. Esta contradicción debes resolverlas a través de evaluaciones de desempeño para que tus empleados desarrollen su potencial en beneficios de ellos y de la empresa.

Las revisiones se deben hacer de forma mensual o cada tres meses. Mediante cuestionarios formales o entrevistas para conocer cómo les está yendo en el trabajo a tus colaboradores.

¿Qué es una evaluación de desempeño?

La evaluación del desempeño o evaluación del rendimiento es un sistema formal para reputar el cumplimiento de las obligaciones laborales de un empleado.

Es un proceso que sirve para juzgar o estimar el valor, la excelencia y las competencias de una persona, pero, sobre todo, la aportación que hace al negocio de la organización; es decir, la medida en que los colaboradores contribuyeron para alcanzar los objetivos propuestos.

Chiavenato, Idalberto (2008). Gestión del talento humano. España: Mc Graw Hill.

¿Cuáles son las ventajas?

Si programas durante el año evaluaciones de desempeño serás capaz de aplicar el seguimiento y mejora continua que te traerá múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo para tres actores principales: el empleado, el supervisor y la empresa.

Para el empleado

  • Tendrá bien claras las expectativas de su jefe y la organización respecto a su puesto de trabajo y desempeño.
  • Conocerá qué características y competencias la empresa valora más en las personas que conforman el equipo de trabajo.
  • Podrá tener chance de hacer autoevaluación para su crecimiento profesional.
  • Se llenará de motivación y sentido de pertenencia para ofrecer su mejor esfuerzo.

Para el supervisor

  • Evaluará mejor y de forma objetiva el desempeño y comportamiento de sus empleados porque cuenta con una base planificada de medición.
  • Obtendrá indicadores para evaluar y mejorar la pauta de desempeño de sus empleados.
  • Contará con una valiosísima herramienta de comunicación entre él y sus colaboradores.
  • Reducirá la rotación del equipo de trabajo actuando como un líder que ayuda al desarrollo de su personal que incidirá en el clima laboral.

Para la empresa

  • Permitirá establecer estándares y métricas de expectativas de desempeño individual de cada miembro de la empresa o institución.
  • Alineará las metas individuales con las de cada departamento y estas a su vez con la organización.
  • Optimizará los niveles de desempeño.
  • Identificará el desempeño sobresaliente, así como el débil.
  • Detectará las oportunidades de crecimiento y desarrollo según los perfiles, habilidades y competencias del personal.
  • Recompensará los desempeños de los empleados de manera justa y equitativa con una base objetiva.
  • Logrará el compromiso, satisfacción e identificación de los trabajadores hacia la empresa.

¿Cuál es la importancia de las evaluaciones de desempeño?

Aplicar esta herramienta es sumamente importante porque se basa en documentar cuán productivo es un empleado y en qué áreas podría mejorar para que responda a las necesidades del trabajo para alcanzar los objetivos de la empresa.

Una de las responsabilidades principales de los gerentes modernos y centrados en perseguir la excelencia, es valorar el desempeño de sus empleados. La dedicación y la disciplina son claves para un óptimo ejercicio laboral, así como la presencia de valores y competencias.

¿Cómo evaluar el de desempeño de tus empleados?

Si la ley no obliga a las empresas privadas a evaluar a sus empleados igual debes hacerlo. Una política de medición de habilidades ─y gestión del talento─ que surja desde el área de RR. HH. no se puede implementar sin la existencia de una planificación adecuada y formal. El desempeño se puede medir de diferentes formas. El empleado debe ser informado, antes de su evaluación, de la fecha y los métodos utilizados. Esto generará confianza mutua y transparencia.

Prueba gratis durante 14 días