Desempeño y productividad

¿Qué es el feedback 360° y por qué es importante para el área de recursos humanos?

Conoce qué es el feedback 360°, cuáles son las ventajas que aportará a tu empresa y los pasos que debe seguir recursos humanos para aplicarlo

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Marcos Lopez

HR Consultant

importancia feedback 360 rrhh

23 de diciembre, 2021

El feedback 360 ​​grados funciona como una herramienta que utilizan los recursos humanos , como si de un boomerang se tratase. A partir de un punto, donde se ubica al empleado, inicia la revisión sobre su desempeño ─el boomerang se arroja─ y retorna con resultados valiosos, tanto para él como para los involucrados al completar la vuelta.

¿Qué es el feedback 360°?

El feedback 360º es un proceso de retroalimentación en el que no solo el supervisor, los compañeros y subordinados directos, a veces incluso los clientes, evalúan a un empleado. También es una autoevaluación aplicada por el mismo.

Este regreso de información también puede incluir ─cuando sea relevante─ retroalimentación de fuentes externas que interactúan con el empleado, como clientes y proveedores u otras partes interesadas. Ejemplo: encuestas de satisfacción de usuarios de una compañía telefónica, televisión satelital, entre otros.

¿Qué busca Recursos Humanos al aplicar el feedback 360°?

La retroalimentación de 360 ​​grados, es importante para RR.HH. porque obtiene retroalimentación sobre el comportamiento de un empleado desde una variedad de puntos de vista.

Esta recopilación contribuye para utilizarla en los siguientes casos:

Sin embargo, algunos autores en RR.HH., creen que si las personas no obtienen calificaciones positivas, la motivación puede disminuir cuando el 360° está vinculado al modo de evaluación del desempeño. Pero cuando el 360° se combina con el desarrollo, las puntuaciones bajas tienden a ser vistas como una retroalimentación constructiva y aceptable.

  • Decisiones laborales: Es importante para que los supervisores tomen acciones en favor del empleado. Ejemplo: pago, promociones, bonos por productividad, etcétera.

¿Qué ventajas traería el feedback 360° a mi empresa?

El periódico the economic times, considera en general las siguientes ventajas:

  • Para el empleado:

Le ayuda a entender su propia personalidad desde una mirada externa. Se evidencian sus necesidades de desarrollo y dónde debe mejorar.

  • En el equipo de trabajo:

Aumenta la comunicación efectiva entre sus miembros.

Apoya el trabajo en equipo al implicar a los integrantes en el proceso.

  • La empresa:

Toma en cuenta los resultados para impulsar el desarrollo de la carrera de los empleados. Las habilidades se ven desde todas las perspectivas y se crea una herramienta eficaz para encontrar tornillos de ajuste para mejoras y evaluaciones bien fundadas.

Mejora considerablemente, el servicio al cliente al hacer que estos contribuyan a la evaluación.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir recursos humanos para aplicarlo?

El proceso se puede dividir aproximadamente en cinco pasos:

1- Preparación y briefing

Se identifica y se contacta a todos los proveedores de la retroalimentación. Luego, se anuncia el objetivo a este grupo de personas y se explica el método.

2- La creación del material

Es necesario que se desarrolle un cuestionario individual al menos para cada tipo de rol, incluso específicamente para la persona a evaluar. Aquí se incluyen expertos de las áreas de análisis de competencias y diagnósticos potenciales para redactar las preguntas.

3- Efectuar la encuesta

Dependiendo del número y disponibilidad de las personas a encuestarse, este paso puede llevar algún tiempo. Esto aplica especialmente cuando participan partes externas, como los clientes.

4- Evaluación de los resultados

Es la fase de presentación de informes, ya que todos los cuestionarios se evalúan y resumen. Por un lado, se debe garantizar que los comentarios individuales sean anónimos. Sin embargo, los principales resultados están destinados al destinatario de la retroalimentación.

5- La implementación

RR. HH. evalúa, discute y proyecta las estrategias para promover el potencial y compensar las debilidades. Esto también incluye medidas como formación, mejoramiento y promociones.


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