Desarrollo profesional

Guía para elaborar un plan de desarrollo profesional

Un plan de desarrollo profesional puede fomentar la motivación y aumentar la retención del talento humano en las empresas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Fomentar el desarrollo profesional interno en una empresa es una pieza clave para que tus trabajadores sean mejores

28 de septiembre, 2021

Para elaborar un plan de desarrollo profesional es necesario considerar varios aspectos que garanticen que las empresas al implementarlo tengan éxito en su gestión. Bajo la premisa de cómo atraer, retener y desarrollar los talentos humanos con los que cuenta una organización moderna.

¿Qué es un plan de desarrollo profesional?

El desarrollo profesional es un proceso constante marcado por el deseo de superación del empleado. Es decir, cuando un trabajador con el paso del tiempo acumula, enriquece y trasciende en experiencias en el trabajo. Al alcanzar sus aspiraciones y los retos que se planteó al entrar en una empresa, un plan de desarrollo profesional le sirve para ser un mejor trabajador.

Un Plan de Desarrollo Profesional (PDP), también es conocido como Plan de Desarrollo del Empleado o Plan de Desarrollo Individual, se utiliza para registrar los objetivos de la carrera y establecer una estrategia para alcanzarlos. Es un proceso importante que ayuda a alcanzar el potencial de los equipos.

¿Qué aspectos incluye un PDP?

  • Documenta las metas, el desarrollo de habilidades, competencias requeridas y los objetivos que un miembro del personal tendrá que lograr.
  • Debería ser elaborado por un directivo y el área de Recursos Humanos en estrecha colaboración con el empleado.
  • Se detallan los recursos necesarios para apoyar los objetivos profesionales y las necesidades empresariales de la organización.
  • Los planes de desarrollo profesional deben revisarse de forma continua a lo largo del año.
  • Incluye los puntos fuertes y débiles de un empleado; los objetivos de su carrera y los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias.

Elaborar un PDP requiere tiempo y planificación. Sin embargo, redactarlo y ponerlo en práctica es importante porque permite a los empleadores identificar y desarrollar las habilidades profesionales necesarias de sus equipos para alcanzar objetivos, y mantenerse en la senda del éxito.
Además, los empleados sentirán que tienen hartas posibilidades de crecimientos profesional dentro de la empresa.

¿Cómo ayudar como jefe al desarrollo profesional de los empleados?

  • Pensar hacia dónde quieres llevar a tus empleados, qué esperas de ellos y cuál sería su futuro dentro de la empresa son ideas claves para poder ayudarles.
  • Antes que nada, debes ir a las mediciones de desempeño para ver el resultado de las metas o de la evaluación por competencias y allí se puede encontrar en qué áreas de la empresa hay que comenzar a trabajar.
  • Recuerda algo, pregúntale a tu personal mediante conversaciones individuales, para encontrar esos puntos de mejoras con ellos.
  • Te recomendamos avanzar con planes individuales de desarrollo que guíen la formación en todos los niveles.
  • Luego de conocer cuáles son las necesidades de desarrollo que requiere cada uno puedes proceder con a la acción.

¿Qué acciones ha de tomar el jefe luego de conocer las necesidades de desarrollo de sus empleados?

  1. Que el trabajador tome una capacitación en especial.
  2. Asignarle la lectura de un libro que amplíe sus conocimientos sobre la tarea.
  3. Participar en un workshop.
  4. Asistir a un webinar.
  5. O simplemente invertir en un curso o seminario que sea provechoso para el empleado.

Los beneficios son tanto para la empresa como para los empleados. Para la primera mejora la productividad laboral y se fomenta la lealtad entre el personal, así que nos e irán con la primera empresa que los seduzca para que se cambien.

  • Mejora la autoestima y el rendimiento. Los empleados dejarán de sentir les saldrán telarañas su puesto sin posibilidad de crecer.
  • Mejora la calidad. Porque sabremos a qué áreas apostar.
  • Aumenta la comunicación y fomenta el liderazgo.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada