Gestión de equipos

Tendencias: ¿De qué trata la estrategia B2E y por qué es el futuro de las empresas?

Te contamos en qué consiste la estrategia B2E y por qué es tendencia en la gestión actual de muchas empresas.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Te explicamos de manera sencilla qué es la estrategia b2e y por qué es importante mantener este tipo de relación con los empleados de tu empresa

20 de diciembre, 2021

B2E es la abreviatura del término en idioma inglés para “Business to Employee”. En concreto, una estrategia B2E trata sobre medios y plataformas digitales para desarrollar relaciones y comunicación interna con los empleados. Realmente, su objetivo es captar y retener a estos empleados. En este sentido, busca que las herramientas mejoren su productividad y satisfacción laboral.  Estos aspectos la convierten en un tema muy dinámico y en constante evolución. Y ya está cambiando las relaciones con los empleados para definir el futuro de las empresas.

Evolución de la estrategia B2E

Es, a partir de la aparición de los términos B2C y B2B, que aparece también el término B2E para su uso en las relaciones con empleados. Pero algunas empresas usaron las primeras tácticas B2E mucho antes de que este término apareciera. 

Sin embargo, estas se limitaban a otorgar descuentos y facilidades de pago a los empleados para adquirir los productos comercializados por la empresa.

¿Por qué es tendencia usar estrategias B2E?

Principalmente, el aumento en la tendencia a usar estas estrategias se basa en lo siguiente:

  • Desarrollo de plataformas digitales con múltiples usos, tales como colaboración para trabajo en equipos. También gestión de tareas y proyectos, o administración de personal, entre muchas otras. 
  • El aumento de la demanda de personal especializado o experimentado en algunas profesiones. Por tanto, las empresas generan gran competencia por atraer el mejor talento.
  • El aumento del sistema de teletrabajo que demanda nuevas estrategias de relación entre empleados y empresas. 

Beneficios de usar estrategias B2E

Los beneficios permiten cumplir los objetivos de una estrategia B2E para atraer y retener el talento laboral. Estos son los más importantes:

  • Reducción de costos. Es posible ahorrar recursos para la gestión diaria porque solo es necesario acceder a ella para obtener soluciones.
  • Automatización de procesos. Es posible crear modelos de planillas y esquemas que pueden ser usados una y otra vez para los mismos trámites.
  • Implementación de auto-servicio. Los empleados pueden gestionar la emisión de procesos y documentos por su propia cuenta y así aumentar su independencia ajustada a las reglas corporativas. 
  • Facilita la gestión de los beneficios laborales del trabajador o empleado. A través del uso de comunicación interna ágil y rápida combinada con automatización y rapidez en emisión de documentos.
  • Aumento de productividad. La agilización de la comunicación y los procesos dejan más tiempo al trabajador para dedicarse a sus labores específicas y le proveen comodidad. 
  • Ayuda en la implementación de teletrabajo. Los trabajadores pueden estar en diferentes ubicaciones geográficas y aún así permanecer conectados y sincronizados con todas las actividades de la empresa. 

¿Cómo implementar estrategias B2E en una empresa?

Los elementos de un plan para implementar una estrategia B2E, debe contener lo siguiente:

Elección de un software adecuado

El principal elemento a tomar en cuenta es la elección de la plataforma o software que servirá de base para implementarlas. Una propuesta como la que ofrece el software Sesame para Recursos Humanos es adaptable a cualquier modelo de negocio por su versatilidad. 

Además, la administración de este programa, está dirigida al personal clave encargado de gestionar directamente los requerimientos de los empleados y trabajadores, como lo es recursos humanos. 

Recopilación de información precisa y confiable 

Sesame HR da un paso adelante al incluir la herramienta de encuestas orientadas a obtener información que permita diseñar una estrategia B2E. Puedes elaborarlas en tan solo 5 minutos y añadir preguntas personalizadas. Los resultados pueden visualizarse también de inmediato para detectar tendencias.

Uso de un amplio sistema de comunicación interna

Otra funcionalidad, como la gestión de comunicaciones internas a través de notificaciones push, diario mural digital, chat y programaciones de reuniones “one to one”, permiten abarcar todas las categorías de empleados y situaciones.  Si quieres que tu empresa se apunte a esta tendencia, puedes obtener una prueba gratuita por 14 días.


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