Finiquito y otros derechos del trabajador al ser despedido

trabajador despedido finiquito derechos chile

Cuando lamentablemente eres despedido ya sea, por despido por inasistencia o por otra causa, hay una serie de cabos sueltos que querrás atar antes de salir por la puerta.

La gestión de los empleados es una tarea complicada y un despido, requiere de una serie de procesos, documentos y acuerdos entre ambas partes. En ocasiones, no suele haber conformidad por las dos partes y se implica a organismos que puedan solucionar el conflicto y los debidos pagos.

Sigue leyendo para obtener información sobre el pago del finiquito y otros derechos que la ley te otorga como trabajador en Chile.

¿Qué es un finiquito?

El finiquito es un documento escrito, en el cual un trabajador y un empleador certifican ante un ministro de fe, el término de la relación laboral y de las obligaciones derivadas de la misma.

¿Dónde se ratifica?

Si ha finalizado la actividad laboral por cualquier causal de despido(artículos 159, 160 y 161, Código del Trabajo), como trabajador deberás acudir a la unidad de Atención de Público, en la Inspección del Trabajo respectiva donde un Fiscalizador del Trabajo verificará tu identidad y la del empleador.

Además, se te informará sobre tus derechos laborales. Acá puedes expresar que te reservas el derecho de cobrar beneficios, que no se incluyen en el finiquito, después de la fecha de ratificación y siempre que las partes así lo acuerden.

¿Cuáles son los derechos como trabajador al ratificarlo?

  1. Las partes (empleador versus empleado) pueden acordar una modalidad de pago diferido en cuotas de alguna de las prestaciones incluidas en el finiquito.
  2. Para ello debe determinarse claramente el monto a pagar, fecha, hora y lugar donde se efectuará este pago. Todos estos acuerdos, deben quedar por escrito en el finiquito o en un anexo. Además, debe estar firmado por ambos.
  3. Cuando los montos a pagar se han acordado en cuotas, te conviene establecer una cláusula de aceleración, que te permita en caso de incumplimiento de las obligaciones del empleador en el pago de algunas de las cuotas, hacer efectivo el saldo total de la deuda en el Tribunal.

En caso de no estar satisfecho con el finiquito:

  • Si no estás de acuerdo con el finiquito deberás interponer reclamo y no firmarlo ¡Nada te obliga!
  • Si tampoco se logra un acuerdo en esta etapa, tú o los afectados, deberán recurrir a los tribunales, dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde día que fuiste despedido ¡Ojo con esto!
  • Este plazo se suspende al interponer el reclamo, pero en ningún caso puede exceder de 90 días hábiles (casi tres meses) contados desde el despido.
  • Al ratificar el finiquito en las Inspecciones del Trabajo, este adquiere mérito ejecutivo al dar cuenta de derechos u obligaciones pendientes.

¿Qué es el finiquito laboral electrónico?

Debido al proyecto de transformación digital del Estado, el trámite también puede realizarse por Internet. La DT, en su calidad de ministro de fe certificará, además de la identidad y el acuerdo entre las partes, que el pago se haya realizado mediante la plataforma de la Tesorería General de la República.

El finiquito digital, básicamente, produce el mismo efecto jurídico que el finiquito ratificado presencialmente.

¿Cómo se ingresa al trámite del finiquito laboral electrónico?

  • Ingresa a través del Portal Mi DT.
  • Introduce tu Clave Única.
  • Haz clic en la sección de «Trámites y Servicios», el ícono «Finiquito Laboral Electrónico».

¿Cómo se calcula el finiquito?

En general, el cálculo se compone de los siguientes apartados:

Remuneraciones pendientes: Es el sueldo pendiente por los días trabajados. La remuneración se otorga en caso de ser un trabajador despedido antes del día de pago de sueldo o cualquier otra remuneración pendiente por pagar.

  • Indemnización de aviso previo: Aplica cuando te despiden con un aviso menor a 30 días y te corresponde una indemnización.
  • Indemnización por años de servicio: Según la cantidad de años que hayas trabajo también corresponde una indemnización. Los meses se aproximan a 1 año en caso de ser mayor a 6 meses.
  • Vacaciones proporcionales o feriado proporcional: Corresponden a las vacaciones pendientes más los días inhábiles que se suman a estas mismas.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.