Todo sobre el despido por inasistencia al trabajo en Chile

Lo primero que debemos diferenciar es, que no es lo mismo el abandono de trabajo y la inasistencia al trabajo. Acá nos ocuparemos de explicar de qué se trata cada uno y qué nos dice especialmente la ley sobre el despido a un trabajador por no asistir al cumplimiento de sus funciones.

¿En qué consisten la inasistencia y el abandono al trabajo?

La inasistencia es cuando no se asiste un día a trabajar. Esa falta puede ser justificada o injustificada. Si es una inasistencia que no se puede justificar y se repite por el número de veces señalada por la ley, el trabajador puede provocar que sea despedido por inasistencia.

En cambio, el abandono de trabajo, se refiere a que estamos ante un trabajador que sí se presentó al trabajo, pero sale de forma intempestiva o injustificada del mismo durante su jornada laboral y sin permiso del empleador o de quien lo represente.

También se da el caso de un trabajador que, si bien asiste a su trabajo, se niega a trabajar sin causa justificada. Estas conductas también son reprobadas por ley.

¿Qué dice la ley sobre el despido por inasistencia al trabajo?

El artículo 160 N.º 3 del Código del Trabajo establece la causal de despido por faltar al trabajo, o más bien el despido por inasistencia injustificada. El empleador podrá despedir a su trabajador, ante estas tres faltas:

  •  Falta o inasistencia injustificada del trabajador dos días seguidos. La ley se refiere a días corridos y laborales, esto es, que no haya intermediación de tiempo entre los días. Tampoco se podría aplicar esta causal si durante los días de ausencia, el trabajador se presenta a la empresa a dar excusas o posteriormente justifica su inasistencia.
  • Falta o inasistencia injustificada del trabajador tres días en el mes. Se requiere que la ausencia sea de 3 días completos.
  • Falta o inasistencia injustificada del trabajador dos lunes en el mes. Se trata de dos lunes en el mismo mes calendario.

El despido por inasistencia de manera no justificadas es procedente y no da lugar a indemnización de ningún tipo si se considera despido sancionatorio. Sin embargo, en los derechos del trabajador sí están los de cobrar el finiquito. Este incluirá la remuneración pendiente de cobro más el feriado legal proporcional y alguna otra prestación pendiente.

¿El despido por esta causal se puede efectuar de inmediato sin necesidad de aviso previo?
Para poder realizar un despido por inasistencia del trabajador esta debe ser injustificada. Sin embargo, el concepto de causa justificada o injustificada no se encuentra definido ni regulado por la ley, por lo que el trabajador podría probarlo por cualquier medio.

 ¿Cómo puede prevenir el trabajador que lo acusen de abandono de trabajo?
Un trabajador puede prevenir que lo acusen de abandono de trabajo con la oportuna comunicación. Es importante que mantenga una relación con el empleador y otorgue las razones de su ausencia al trabajo. Al notificar y comprometerse en llevar sustento que la justifique evitará las sanciones.

 ¿Cuál es la causa más justificada que puede invocar el trabajador?
El deterioro de su estado de la salud, ya sea por enfermedades o accidentes es un motivo de peso que puede considerarse como justificable. Estas razones pueden ser certificadas con cualquier medio de prueba donde lo más común es la licencia médica, pero también pueden usarse certificados de atención médica e, incluso, testimonios o testigos que avalen el estado de salud del empleado.

En el inciso 2° del artículo 162 En el Código del Trabajo, se establece que  para que el empleador ponga fin al contrato por alguna de las causales como esta, debe entregar o hacer llegar al trabajador una comunicación dentro de los tres días hábiles siguientes a la ausencia del trabajador.

Prueba gratis durante 14 días