¿En qué consiste el finiquito laboral electrónico?

El finiquito laboral electrónico es uno de los procesos que la dirección del trabajo ha puesto a disposición para hacer de manera electrónica

Hace poco salió la Ley 21.361 que permite que el empleador suscriba el finiquito de forma remota como una nueva opción para registrarlo como un finiquito laboral electrónico a través de internet en la página de la Dirección del Trabajo (DT), que figuraría como ministro de fe, es decir certifica legalmente el cumplimiento de este trámite.

¿Qué es el finiquito laboral electrónico?

Cuando ambas partes, empleador y trabajador terminan una relación laboral se debe hacer un finiquito. Prácticamente ahora todos los procesos administrativos se han digitalizado y el finiquito laboral en adelante puede ser además de físico también electrónico.

¿Qué se hace constar en este documento?

Ambas partes, ex empleador y ex trabajador acuerdan que:

  • Terminó el contrato de trabajo (a tiempo definido o indefinido).
  • Señala las obligaciones derivadas contrato y otros pactos acordados.
  • Detalla los pagos que corresponda realizar el empleador.
  • Indica la causal de despido.

¿Para qué sirve elaborar un finiquito laboral electrónico?

Muchos trabajadores tienen complicaciones con este documento, con respecto a la firma, los pagos y qué hacer si están disconformes con algún punto escrito o algunos suelen quejarse porque el finiquito se lo envían por correo y no les llega a sus manos.

Con la modificación al Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales, el ex trabajador obtiene ventajas al momento de aceptar un finiquito laboral electrónico porque le permite conocerlo en la página de la DT, sin necesidad de trasladarse hasta una notaría o sede de la inspección del trabajo.

Beneficios para el ex empleador y ex trabajador

  • El ex empleador no está obligado a hacer el finiquito de esta manera, es solo una opción, por lo que puede recurrir a la forma tradicional del finiquito ratificado de manera presencial.
  • El ex trabajador puede entrar y ver el finiquito para realizar la reserva de derecho si no está de acuerdo con algo.
  • Dentro del aviso que realiza el ex empleador, el ex trabajador también puede rechazar la opción de finiquito electrónico y de esta manera el ex empleador queda obligado a entregarlo en un plazo de tres días, de manera presencial, frente a un testigo de fe como se ha venido haciendo.
  • El ex empleador tiene que demostrar que los pagos indicados en el finiquito laboral electrónico ya fueron entregados a su ex trabajador.

¿Cómo se ingresa al trámite electrónico?

Para usar la nueva alternativa para suscribir un cese de contrato, se deben seguir estos pasos:

  1. Ingresar a través del Portal Mi DT, usando la Clave Única.
  2. Hacer clic en la sección de «Trámites y Servicios».
  3. Luego clic en el ícono «Finiquito Laboral Electrónico» para proceder a la ficha de registro.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para el finiquito laboral electrónico?

Los requisitos que exige la DT para utilizar el finiquito laboral electrónico son los siguientes:

  • El ex empleador debe tener habilitación, él o los representantes laborales electrónicos, en el portal Mi DT.
  • Que el ex trabajador haya sido contratado a partir de la fecha del 01/01/201.
  • Que el ex empleador esté al día en el pago de las cotizaciones previsionales del ex trabajador respecto del cual se otorga el finiquito.
  • Solo se pueden procesar finiquitos de aquellos ex trabajadores que aparezcan en sistema Previred con pago íntegro de todas las cotizaciones previsionales de los meses anteriores al despido.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.