Causales de despido en Chile de acuerdo al Código de Trabajo

Son varias las causales de despido en Chile por lo que, explicaremos una a una de manera sencilla cuándo se debe despedir a un trabajador o cuándo se culmina un contrato según el Código de Trabajo (CT).

Las causales aparecen en los Artículos 159, 160, 161 y 163.

¿Qué dicen estos Artículos sobre las causales de despido?

Artículo 159:

El contrato de trabajo (relación de dependencia) terminará en los siguientes casos:

  • Mutuo acuerdo de las partes: Se da normalmente cuando el trabajador desea renunciar, pero busca acceder a cierta indemnización. El acuerdo de pago deberá constar por escrito y ser ratificado por un ministro de fe. Cuando el empleador no quiere realizar un despido y pagar una indemnización mayor también se produce el mutuo acuerdo entre las partes.
  • Renuncia del trabajador: Es una decisión unilateral. El trabajador debe avisar al empleador, por escrito, con mínimo treinta días de anticipación, pero sí renunciase antes no habría sanción.
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato. Se produce luego de la contratación por obra o faena. Le corresponde al empleador decidir la finalización del trabajo basada en un hecho lógico o comprobable. No de manera arbitraria.
  • Muerte del trabajador: Las remuneraciones adeudadas deberán ser pagadas a las personas o familiares que se hicieron cargo de los costos del funeral, acreditado con documentos pertinentes, sin que exceda las 5 unidades tributarias anuales. No corresponde ninguna indemnización legal por fallecimiento a menos que medió la negligencia o fue un accidente de trabajo. Les corresponderá a los familiares iniciar una demanda legal al respecto.

¿Qué deberá pagar el empleador por estas causales?

Es obligación cancelarle al trabajador el feriado legal o proporcionar los días trabajados y cualquier bono o sobresueldo pendiente. Aplica además para el caso de renuncia voluntaria o muerte del trabajador.

¿Cómo despedir formalmente a un trabajador?

Al culminar el contrato, el empleador deberá entregar de forma personal una carta de despido al trabajador o enviarla a su domicilio, hasta tres días después del despido y enviar copia ante la Dirección del Trabajo.

¿Cuáles son los periodos de vigencia de los contratos?

  • Los contratos a plazo fijo no pueden exceder  un año, si se alarga este tiempo se convertirá a plazo indefinido.
  • El trabajador que haya prestado servicios sin interrupción, en virtud de más de dos contratos a plazo, durante doce meses o más en un periodo de quince meses, contados desde la primera contratación, se presumirá legalmente que ha sido contratado por una duración indefinida.
  • Si un trabajador continúa prestando servicios y el empleador lo sabe, su contrato se convierte en indefinido.
  • Los contratos a plazo fijo solo se podrán renovar una sola vez, si existe una segunda relación laboral se da por entendido que el contrato es a plazo indefinido.

¿Cuáles son las causales graves de despido?

El contrato de trabajo, sin derecho a indemnización, se terminará cuando el empleador fundamente una o más de las siguientes causales graves y comprobables, mencionadas en el artículo 161:

1. Falta de probidad del trabajador en el desempeño de las funciones.
2. Conductas de acoso sexual, acoso laboral o conductas inmorales.
3. Vías de hecho ejercidas en contra del empleador o de cualquier trabajador de la empresa.
4. Ofensas verbales o físicas proferidas al empleador.
5. Negociar con la competencia.
6. Ausencia laboral sin causa justificada o abandono del trabajo, los actos, omisiones o imprudencias que afecten la seguridad o el funcionamiento de la empresa.
7. Los actos, omisiones o imprudencias que afecten la seguridad o el funcionamiento de la empresa.
8. Daño intencional causado a las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.
9. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

El artículo 161, además, indica que para despedir a uno o más trabajadores por necesidades de la empresa o quiebra debe existir:

  • Racionalización o modernización de la empresa.
  • Demostrar baja productividad por cambios en el mercado o en la economía.
  • El despido deberá informarse con treinta días de anticipación de lo contrario se pagará una indemnización.
  • En cuanto a la quiebra de la empresa, esta debe ser declarada por un tribunal civil privilegiando las liquidaciones de los trabajadores que se mencionan en el artículo 163.

Prueba gratis durante 14 días