Dirección del trabajo

¿Qué obligaciones debe cumplir el empleador de acuerdo a la Dirección de Trabajo?

Te explicamos qué dice la Dirección de Trabajo sobre las obligaciones del empleador en todo el territorio chileno.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Qué dice la Ley sobre las obligaciones de los jefes o patrones en Chile

13 de enero, 2022

La Dirección del Trabajo (DT) es un organismo que depende directamente del Ministerio del Trabajo. Además, según lo establecido en la Ley que la crea, sus funciones de fiscalización, interpretación de leyes y mediación para resolver conflictos  se guiarán siempre por el objetivo de hacer cumplir las leyes del trabajo. Estas leyes establecen que los empleadores tienen una importante responsabilidad frente a sus trabajadores. El caso es que las obligaciones del empleador están marcadas por esta responsabilidad y por ser considerado el elemento fuerte de la relación laboral con los trabajadores. 

¿Qué es un empleador y cuál es su rol?

Tal y como lo establece el Código del Trabajo en su artículo 3, el empleador es la persona natural o jurídica que utiliza los servicios materiales o intelectuales de una persona y en virtud de la existencia de un contrato de trabajo. Es decir, deben coexistir los dos elementos de prestación de servicios y el contrato.

Para las leyes y por ende, para la DT, el empleador es la parte más fuerte de la relación laboral con el trabajador. Como consecuencia, tiene mayores responsabilidades y obligaciones. Sin embargo, también tiene derechos. Debido a esto, cada vez que la DT emite opiniones o lleva a cabo acciones, busca establecer un balance entre esos dos aspectos de la relación laboral.  

Principales obligaciones del empleador según la DT

La DT ha emitido numerosas opiniones confirmando o aclarando asuntos acerca de las obligaciones del empleador. Sin embargo, algunas de ellas resaltan por el efecto que tienen sobre la relación laboral. Por otra parte, algunas normas como las de higiene y seguridad industrial, previsión social, o el nuevo Decreto 37 aprobado este año 2021, hacen que la DT les preste mayor atención. A continuación se mencionan las más importantes:

  1. En temas de higiene y seguridad industrial
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos en los lugares de trabajo, las medidas preventivas y métodos de trabajo correcto.  
  • Mantener actualizados los reglamentos de higiene y seguridad
  • Ocuparse de que los lugares de trabajo tengan las condiciones sanitarias y ambientales suficientes para mantener la salud y seguridad de los trabajadores
  • Proporcionar gratuitamente los equipos de seguridad cuando sea necesario por la naturaleza del trabajo a realizar
  1. En materia de la documentación que deberán ingresar en el registro electrónico laboral según el Decreto 37 del año 2021
  • Contrato de trabajo y sus modificaciones
  • Terminaciones de contrato de trabajo
  • Informar mensualmente el pago de remuneraciones hechos a sus trabajadores con la opción de usar el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE)
  1. En diversas materias establecidas en el Código del trabajo, entre las cuales se encuentran las siguientes:
  • Respetar siempre las garantías constitucionales del trabajador (art. 5)
  • Hacer constar el contrato de trabajo por escrito
  • Pagar las remuneraciones, honorarios, comisiones, o salarios ordinarios o extraordinarios
  • No discriminar
  • Respetar las jornadas de trabajo, días de descanso y feriados
  • Mantener reserva de los datos privados del trabajador que reciba con ocasión de la relación laboral
  • Contratar personas con discapacidad cuando el empleador cumple los requisitos
  • Otorgar los descansos de maternidad y paternidad

¿Qué sanciones usa la DT cuando el empleador no cumple sus obligaciones?

La ley prevé sanciones de diferente clase y nivel cuando no se cumplen las obligaciones del empleador. En primer término están las multas que generalmente se aplican en montos UTM. También está el cierre del establecimiento comercial o empresa. En cualquier caso, la DT está autorizada por leyes y reglamentos para disminuir o conmutar las multas por sanciones menos severas o procesos de formación.  En definitiva, la DT tiende principalmente a tratar de que se subsanen las condiciones que originaron alguna sanción.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada