Teletrabajo

Cómo trabajar con escritorio remoto y app de RRHH a distancia

Te contamos cómo trabajar con escritorio remoto en la actualidad y qué herramientas te ayudas en su gestión si tienes trabajadores en teletrabajo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Home office en Chile

11 de agosto, 2023

Trabajar con escritorio remoto es una opción que ha crecido en popularidad en los últimos tiempos. Ello es debido a las necesidades de movilidad con la globalización y el aumento del teletrabajo

El escritorio remoto es una conexión tecnológica desarrollada para permitir que un usuario pueda trabajar en una computadora a distancia.  Es decir, el usuario puede conectarse a su PC desde otro PC o terminal ubicado en otro lugar.  

Como resultado, también han aumentado los programas y funciones que pueden usarse. Y aquí te hablamos de ello. 

Qué permite el escritorio remoto

En sus inicios, trabajar con escritorio remoto era solo para que un técnico solucionara fallos a distancia.

De allí surgieron programas como TeamViewer o programas que algunas empresas desarrollaban internamente. 

Pero ahora existe una batería completa de programas y funciones a las que un usuario puede acceder a distancia. Y muchas de ellas están al alcance de una App de Recursos Humanos

Porque el principal elemento necesario para trabajar en remoto es una conexión remota. Es decir, conexión de internet más los programas y aplicaciones informáticas. Y estas son muy buenas noticias para Chile. 

La Encuesta de Acceso y Uso de Tecnología de Información y Comunicación en Empresas 2018 (TIC) revela el índice de conexión en Chile. El 99% de las grandes empresas y el 91% de las pymes tuvo acceso a internet. 

Casi la totalidad de las empresas chilenas. En este sentido encontramos que existen apps para maximizar la experiencia de trabajar con escritorio remoto. 

Estas pueden ofrecer múltiples funciones para el teletrabajo. Algunas de esas funciones pueden incluir:

Cómo trabajar con escritorio remoto

Para trabajar con escritorio remoto existen muchas plataformas en el mercado. Algunas de ellas son las siguientes:

Any Desk 

Anydesk es un software para trabajar con escritorio remoto que ofrece gran estabilidad y rapidez en transmisión de datos. 

Permite imprimir archivos y ofrece herramientas de colaboración. Entre ellas, el chat de texto y un pizarrón para colaborar entre los miembros conectados.  

TeamViewer

TeamViewer es líder entre los equipos de trabajo de tecnología informática. Permite trabajar en remoto conectándose a cualquier tipo de dispositivo para proporcionar asistencia. 

Es muy seguro y confiable y permite ingresar y manipular cualquier archivo al que se accede.  También funciona en dispositivos móviles. Además han desarrollado otras funciones. 

Una de ellas es TeamViewer Tensor dirigida a grandes empresas y que se aloja en la nube. Desde allí es posible ofrecer una gran protección contra ciberataques.

Escritorio remoto de Chrome

Para trabajar con escritorio remoto de Chrome solo es necesario contar con el navegador instalado en la PC.

Permite consultar archivos, programas y compartir pantallas con otros usuarios. Debido a que es gratuito, puedes probarlo fácilmente. 

Complementos para trabajar con escritorio remoto

Además las empresas necesitan otros programas que complementen las apps para trabajar con escritorio remoto.

El estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las Pymes chilenas” de Microsoft Chile 2021 revela más datos. 

Estos se refieren a las tecnologías prioritarias para facilitar el trabajo remoto. Se revelan en este orden:

  • Equipos de cómputo portátil 64%,
  • Software para trabajo colaborativo 36%,
  • Software para videollamadas 45%,
  • Almacenamiento en la nube 55%.

App de recursos humanos para controlar el home office

Una app de RRHH para controlar la conexión remota, intenta aprovechar este tipo de acceso. Y un maravilloso ejemplo es la app de Sesame HR para el teletrabajo. 

Desde allí todo un equipo puede trabajar en remoto y además usar las siguientes funciones:

Marcación geolocalizada 

Es posible determinar en qué lugar se encuentra un empleado que teletrabajo, usando el GPS.

Firma electrónica

Sin importar dónde esté el trabajador, es posible que este firme documentos de manera segura y certificada. Así no interrumpes las operaciones o proyectos por falta de firmas, contratos, o confirmaciones legales. 

Panel Who´s in

Esta función permite identificar quienes están en modo teletrabajo y quienes de manera presencial. De ese modo, los miembros de un equipo pueden planificar sus movimientos o requerimientos en función de la ubicación. 

Además de las funciones propias de la app de teletrabajo, Sesame HR permite integrar todas sus funciones a esta modalidad. Es así que podrás usar también las siguientes herramientas para trabajar con escritorio remoto:

Comunicación interna

La comunicación interna para trabajar con escritorio remoto incluye chats con todos los que estén conectados. También la posibilidad de configurar notificaciones al enviar o recibir mensajes y notificaciones. 

Por otro lado, tienes acceso a aplicar encuestas de satisfacción que miden cómo se sienten los empleados al trabajar con escritorio remoto. También es posible configurar alertas que indiquen cuando el trabajador está activo o no. 

Emisión de informes

Con los informes obtienes obtienes un aliado para medir e impulsar la productividad. Estos analizan cada detalle del avance de una tarea o proyecto en el que participa el empleado.

Además de las funcionalidades de la app de teletrabajo de Sesame HR, el software está conectado con todas las demás funciones. 

Es así que al trabajar con escritorio remoto también es posible gestionar todo el proceso de reclutamiento desde la app. 

También RR.HH. puede aplicar otros tipos de encuestas y evaluaciones de desempeño al trabajar con escritorio remoto. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pues entonces solo debes obtener tu prueba gratuita de 14 días o solicitar tu demo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada