Teletrabajo vs trabajo en remoto en Chile: Diferencias y ventajas

Te contamos las diferencias que existen entre el teletrabajo y el trabajo remoto o a distancia y qué dice el Código de trabajo sobre este tipo de modalidades de trabajo en Chile

Al escuchar hablar de teletrabajo y trabajo en remoto, quizá pensemos ¿es lo mismo?, ¿en qué se diferencian?, ¿cuál resulta ser más beneficioso? Estas dos modalidades sirven para desempeñar un trabajo fuera de la oficina y han ganado mucha popularidad en el país desde la aparición de la pandemia. Empleadores y empleados han tenido que pactar que la pega se realice desde la seguridad de sus casas.

Definición de teletrabajo y trabajo en remoto

Cuando los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios, se considera teletrabajo, según definición del Código de Trabajo (DT).

Por otro lado, la DT define además el trabajo a distancia o remoto, como aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.

¿Cuáles son las diferencias del trabajo a distancia con el teletrabajo?

En general la diferencia más marcada entre las dos modalidades es que el trabajo a distancia, en algunos casos, no requiere de un acuerdo entre las partes y tampoco exige que la empresa proporcione instrumentos para su ejecución. El trabajo a distancia no obedece a horarios establecidos sino a tareas u objetivos a cumplir. Persigue resultados.

  • Uso de telecomunicaciones. Para el teletrabajo, es indispensable tener conexión a Internet para desarrollar las tareas, así como disponer de herramientas de comunicación con la empresa para la supervisión del trabajo como Sesame. En el caso contrario, no es tan importante. Por ejemplo, el  vendedor que realice trabajo a distancia o a domicilio no necesita de ningún elemento de telecomunicaciones.
  • Pertenencia. En el teletrabajo existe un sentimiento de pertenencia hacia la empresa, en el caso del trabajo a distancia, ese vínculo con la empresa en muchas ocasiones no llega a consolidarse, porque el trabajador a distancia por falta de comunicación permanente con la empresa desarrolla poco sentido de pertenencia.

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo?

  • Flexibilidad: Se puede pactar otro tipo de horario, si la naturaleza de las funciones lo permiten, trabajar en modelo de medio día u horarios alternados o trabajar día por medio.
  • Atender directamente a los niños: Los trabajadores que tienen hijos pueden estar más tiempo en la casa y organizar los tiempos que comparten con su familia.
  • Combinar: El trabajo presencial con el teletrabajo. Para ir a la oficina de vez en cuando, y compartir, así sea en pasillo, con otros compañeros de trabajo.
  • Sensación de protección: Los trabajadores que se incluyan en el grupo de riesgo de ser contagiados por el virus, pueden sentirse más seguros, así como extender la protección a sus familiares que también están en este grupo.
  • Economía: La empresa ahorra en el pago de viáticos, cuando sea el caso.
  • Productividad: Reduce el ausentismo laboral.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo remoto o a distancia?

  • Beneficia a la empresa porque reduce costos de arriendo de oficinas y pagos de servicios básicos.
  • Aumenta la productividad porque promueve objetivos fijos, por ejemplo, cubrir una cantidad diaria de visitas de tiendas por parte de un promotor.
  • Es dinámico y estimula la innovación.
  • Reduce la rotación de empleados.
  • Mayor ahorro para el trabajador porque no invierte tiempo y dinero en locomoción o bencina para trasladarse a la oficina.
  • El trabajador podría poder manejar los horarios a su gusto y pasar más tiempo de calidad con su familia.

¿Es necesario un registro de asistencia en el trabajo a distancia o en el teletrabajo?

El empleador, en cualquiera de las dos modalidades, según el DT deberá implementar a su costo un tipo de registro de control de asistencia fidedigno que compruebe la jornada de trabajo, como la alternativa moderna de usar la aplicación de Sesame para optimizar el trabajo remoto o el teletrabajo.

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