Comunicación interna

Importancia de una comunicación interna efectiva en las empresas

Tener una gestión eficaz de la comunicación interna puede evitar muchos problemas en las empresas. ¿Cuáles? ¡Te lo contamos todo aquí!

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Isabel García

HR Consultant

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1 de septiembre, 2022

¿Alguna vez has reflexionado sobre la importancia de la comunicación interna? Esta es clave para lograr los objetivos de la empresa y evitar problemas indeseables en tu equipo. Todo gracias a una comunicación corporativa eficaz.

¡Sigue leyendo y descubre por qué es importante atender cuanto antes esta comunicación!

Objetivo de la comunicación interna

Su principal objetivo es promover el diálogo con los empleados y hacer sano el clima organizacional. La comunicación interna implica el flujo de información laboral.

¿Cuáles son sus funciones?

En líneas generales, la comunicación interna sirve para:

  • Brindar las pautas de la empresa.
  • Establecer un ambiente laboral sano.
  • Promover la cultura organizacional.
  • Otorgar a los empleados el conocimiento sobre todo lo que sucede en la institución.

¿Qué es la comunicación interna?

Es una estrategia que fortalece la relación entre los empleados de una organización.

Para ello, se utilizan diversos canales de comunicación asertiva. De este modo, se busca que el intercambio sea efectivo. 

Importancia de la comunicación interna en empresas

Si no se atiende la comunicación organizacional, el ambiente laboral se vuelve tóxico y caótico.

Por ejemplo, cuando los trabajadores no saben qué pasa en una empresa, aparece el rumor. Este hace mucho daño a las relaciones entre empleados.

Y sí, esto afecta a la productividad de cualquier empresa. Sea cuál sea su tamaño o industria.

Tener un plan de comunicación corporativa actualizado

Es muy importante. ¿Por qué? En él se establece cómo realizar las comunicaciones por parte de la empresa. Tanto a nivel externo como interno.

De este modo, se trata de un documento muy útil. Su elaboración requiere de tiempo y esfuerzo, pero puede usarse en distintos momentos y situaciones.

Por ello, es importante mantenerlo actualizado. Pues las empresas cambian y crecen día a día.

¿Qué pasa si una empresa no cuida su comunicación interna?

El desarrollo de la comunicación interna también fija aspectos como:

  • Políticas.
  • Criterios.
  • Estrategias de la compañía.

Si esto se improvisa, la empresa podría ver afectada su imagen y reputación en lo interno. Y esto proyectarlo hacia el público externo como clientes y proveedores.

¿Qué pasa si no se escucha a los empleados?

Una encuesta de «The Economist» en Estados Unidos reveló datos importantes sobre la falta de comunicación interna.

  • Para el 52% de los empleados genera estrés a la vida diaria.
  • Y para el 44%, esta carencia provocó retrasos o fallas en la entrega de un proyecto.

Entre los efectos negativos de no escuchar a tus empleados encontramos:

Desmotivación

La falta de motivación laboral aparece porque el trabajador no se siente tomado en cuenta.

Dejadez en la elaboración de las tareas

En este sentido, los empleados empiezan a procrastinar o a hacer sus labores de mala gana.

Rencor hacia los supervisores y la empresa

Esto tiende a ser dañino para el sistema interno de una corporación, pues se incuba el odio. Además, merma mucho la productividad.

Rebeldía pasiva

El empleado puede empezar a llamar la atención. Por ejemplo, dejando la luz del baño encendida.

¿Lo más grave de todo? Que serán los clientes quienes paguen los platos rotos. ¿Cómo? Recibiendo un mal servicio por parte de un trabajador que se siente ignorado en tu empresa.

Según los datos de la encuesta de The Economist encontramos que:

«La falta de comunicación entre equipos baja la moral en el trabajo. También impacta a los empleados en el tema emocional. Ya que no pueden entender si están en el camino correcto. O si de repente serán despedidos».

Mejora la comunicación interna en tu empresa

Partiendo de un plan de comunicación interna, hay que concretar qué tipo de información se va a transmitir vía online, y cuál por medios offline.

Los medios online incluyen:

  • Correo electrónico.
  • Redes sociales.
  • Web de la empresa.

Por otro lado, los canales offline serían:

  • Diario mural.
  • Boletines.
  • Periódicos.

Mejorar la relación entre altos puestos y trabajadores

Casi siempre, los empleados ven a la alta directiva como personas intocables. En esta sensación, mucho tiene que ver la falta de comunicación entre ambas partes.

¿Te preocupas por mejorar la comunicación en tu empresa? A día de hoy, debes saber que las relaciones son cada vez más cercanas.

También existen ciertos detalles que pueden alegrar y satisfacer a tus empleados. Por ejemplo, una tarjeta de cumpleaños con el nombre y apellido de un empleado. Aunque sea virtual.

Cómo un software ayuda a mejorar la comunicación interna

Hoy en día la tecnología dispone de software que ayudan a mejorar la comunicación interna de las empresas.

Empresas como Sesame HR facilitan la gestión de la comunicación interna de cualquier empresa. Desde una pyme hasta un grupo enorme o consorcio.

¿Te interesa conocer algunas de las funciones que mejoran la comunicación interna? Estas pueden ayudar a acabar con las inquietudes del área de recursos humanos.

También asiste al área de comunicación para mejorar la comunicación de la empresa.

  • Sesame HR brinda herramientas para construir un plan de comunicación interna fácil de implantar.
  • Envía comunicados internos de tu empresa al instante a todos los empleados.
  • Amplía la comunicación de tu organización con un blog central.
  • Instala un chat interno de empresa para que fluyan todos los asuntos de trabajo.

Esperamos que te haya servido esta información. ¿Quieres conocer más sobre comunicación interna? Entonces visita nuestra toda información en nuestra sección de recursos.


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