Control de asistencia
¿En qué consiste la marcación de asistencia en las empresas?
Conoce en qué consiste la marcación de asistencia y todas las ventajas de disponer de un software que refleje la asistencia de los empleados.
Control de asistencia
Conoce en qué consiste la marcación de asistencia y todas las ventajas de disponer de un software que refleje la asistencia de los empleados.
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Isabel García
HR Consultant
21 de diciembre, 2021
Desde que veíamos en TV a Pedro Picapiedra, terminar su jornada en la cantera para ir a puntear su hora de salida en un time clock, las empresas han implementado varios métodos de marcación de asistencia que permiten llevar un control de la hora que entra y sale un empleado de su trabajo.
Actualmente, existe una ley que obliga a las empresas a llevar un registro de la entrada y la salida de sus empleados. Incluso, la Dirección del Trabajo, tiene una clasificación de las herramientas que se pueden utilizar para realizar este control.
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Para un empleador, es importante que quede en un registro el momento en que un trabajador se hace presente y cuando se ausenta de la empresa, a través, de una señal o huella que deja en un sistema creado para este propósito. Marcar asistencia permite chequear el cumplimiento del horario pactado en el contrato de trabajo y por ende el pago del salario que corresponde.
La Dirección del Trabajo (DT) en Chile, establece que el registro de asistencia es obligatorio y le da a la empresa la posibilidad de escoger la modalidad que más le convenga.
Los métodos para la marcación de asistencia aprobados por la DT son los siguientes:
La ley también indica que existen una serie de registros especiales de asistencia para ciertos rubros de actividad (Código del Trabajo, artículo 33).
Si una empresa se decide por la contratación de un software sencillo y centralizado, como lo es Sesame HR, que ayuda al control de asistencia, ganará mayor seguridad, porque toda la información estará unificada y respaldada por una tecnología confiable y manejada solo por expertos en informática, dedicados a esto.
Además, un software genera ahorros, pues al manejar de forma precisa la información de marcación de asistencia, evitamos cálculos erróneos que acarrearan molestia tanto para la empresa como para el trabajador.