¿En qué consiste la marcación de asistencia en las empresas?

Control de asistencia Chileno

Desde que veíamos en TV a Pedro Picapiedra, terminar su jornada en la cantera para ir a puntear su hora de salida en un time clock, las empresas han implementado varios métodos de marcación de asistencia que permiten llevar un control de la hora que entra y sale un empleado de su trabajo.

Actualmente, existe una ley que obliga a las empresas a llevar un registro de la entrada y la salida de sus empleados. Incluso, la Dirección del Trabajo, tiene una clasificación de las herramientas que se pueden utilizar para realizar este control.

¿Qué es marcar asistencia?

Para un empleador, es importante que quede en un registro el momento en que un trabajador se hace presente y cuando se ausenta de la empresa, a través, de una señal o huella que deja en un sistema creado para este propósito. Marcar asistencia permite chequear el cumplimiento del horario pactado en el contrato de trabajo y por ende el pago del salario que corresponde.

¿Qué dice la ley sobre la marcación de asistencia?

La Dirección del Trabajo (DT) en Chile, establece que el registro de asistencia es obligatorio y le da a la empresa la posibilidad de escoger la modalidad que más le convenga.

Los métodos para la marcación de asistencia aprobados por la DT son los siguientes:

  • Libro de asistencia.
  • Reloj control con tarjeta de registro.
  • Registro electrónico-computacional con tarjeta de cinta magnética.
  • Sistema computacional de control biométrico por impresión dactilar.
  • Sistemas de geo-referenciación o ubicación satelital (GPS).

La ley también indica que existen una serie de registros especiales de asistencia para ciertos rubros de actividad (Código del Trabajo, artículo 33).

¿Cuáles son las ventajas de contar con un software de asistencia?

Si una empresa se decide por la contratación de un software sencillo y centralizado, como lo es Sesame HR, que ayuda al control de asistencia, ganará mayor seguridad, porque toda la información estará unificada y respaldada por una tecnología confiable y manejada solo por expertos en informática, dedicados a esto.

Además, un software genera ahorros, pues al manejar de forma precisa la información de marcación de asistencia, evitamos cálculos erróneos que acarrearan molestia tanto para la empresa como para el trabajador.

Múltiples ventajas de Sesame HR:

  1. Confiable. Sesame HR también mejora la productividad con los informes de RR. HH. más completos y confiables. A través de los históricos de marcaciones (entradas y salidas), tipos de marcaciones si es por feriado legal, ausencia o porque el empleado está cumpliendo con la modalidad de teletrabajo y el saldo total por horas trabajadas o no.
  2. Fácil. La instalación del software es sumamente sencilla, solo basta que cuentes con conexión a internet.
  3. Notifica. La asistencia se puede gestionar desde el computador a través de la web. Allí recibirás notificaciones y acceso a todas las funcionalidades.
  4. Para todos lados. También la marcación puede ser móvil y con una aplicación para este fin. Se podrá aprobar solicitudes, realizar modificaciones y revisión de las marcaciones de tus empleados.
  5. Un buen medidor. Igualmente, para RR. HH, es valioso generar informes y estadísticas de los empleados puntuales y de aquellos que llegan bastante tarde, ¡los impuntuales! Sesame HR, te informa del nivel de asistencia que sirve para conocer las razones de un comportamiento inadecuado o recompensar con bono de productividad a aquellos trabajadores «que madrugan».
  6. Otros apoyos. En una tableta también te podrás apoyar como un punto de marcación o registro de asistencia fijo.
  7. Todo legal. También garantiza el cumplimiento de lo que pide la Ley N° 21.327 (ya en plena vigencia) de Modernización de la DT, de enviar reportes, y otros documentos, de forma electrónica a través de su página web dt.gob.cl y así evitarás sanciones a tu empresa.
  8. Prueba primero. El software de marcación de asistencia que brinda Sesame HR, brinda un periodo de prueba gratuito para que el cliente pueda decidir sí es lo que su empresa busca y conviene. Durante catorce días podrá tener la experiencia de ensayar esta u otras ventajas de sus aplicaciones.

Prueba gratis durante 14 días