¿Debe haber registro de asistencia en el trabajo a distancia o teletrabajo?

Te contamos qué dice la dirección del trabajo sobre marcar asistencia si trabajas en modelo de teletrabajo o trabajo en remoto

La Dirección del Trabajo (DT) sí exige al empleador implementar un mecanismo confiable de registro de asistencia en el trabajo a distancia o teletrabajo para los empleados que prestan servicios fuera de los establecimientos de la empresa.

El registro de horario debe ser contratado a costo del empleador para llevar un control de las jornadas laborales según se señala en el artículo 152 quáter del Código del Trabajo.

¿Qué se entiende por teletrabajo?

El trabajo a distancia se denominará teletrabajo cuando los servicios son prestados mediante medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios, fuera de la empresa. Así lo explica la Dirección del Trabajo.

¿Qué indica la ley sobre el registro de asistencia en el trabajo?

La ley laboral chilena permite en una misma semana la combinación de teletrabajo y trabajo presencial, lo que no se puede combinar es que unos días se marque ingreso y salida de jornada y otros días el trabajador no los marque; esto porque la jornada de trabajo es semanal.

¿Qué sucede si se pacta la jornada laboral mixta?
Si pactas con el empleador trabajar tres días en la oficina y dos en la casa a través del teletrabajo (jornada mixta) tendrás también que acordar con qué herramienta se llevará a cabo el control del registro. Si existe algún documento en línea o si utilizas un software de control de asistencia

Estos son seis aspectos que debe contener el contrato:

  1. Indicación de que las partes han acordado la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, especificando si será de forma total o parcial y, en este último caso, la fórmula ideada de combinación.
  2. El lugar o los lugares donde se prestarán los servicios, salvo que las partes hayan acordado que el trabajador elegirá libremente dónde ejercerá sus funciones, lo que deberá expresarse.
  3. El período de duración del acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo, el cual podrá ser indefinido o por un tiempo determinado.
  4. Los mecanismos de supervisión o control que utilizará el empleador respecto de los servicios convenidos con el trabajador.
  5. La circunstancia de haberse acordado que el trabajador a distancia podrá distribuir su jornada en el horario que mejor se adapte a sus necesidades o que el teletrabajador se encuentra excluido de la limitación de jornada de trabajo.
  6. El tiempo de desconexión.

¿Qué quiere decir derecho a desconexión?

Es un derecho que adquieren los trabajadores a distancia. Estos no están obligados a responder las comunicaciones, órdenes u otros requerimientos del empleador, el que deberá ser de, al menos, doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas.

¿Puede el empleador adquirir un software para el registro de asistencia de sus teletrabajadores?

Las empresas modernas ya apostaron por el home office o teletrabajo. Para realizarlo de manera sencilla como el que ofrece Sesame HR, se puede gestionar el trabajo desde casa con diversas opciones como registro de asistencia.

¿Cuáles son las herramientas que ofrece un software de teletrabajo?

Muchas compañías ofrecen servicios para gestionar el teletrabajo, Sesame es una de ellas y ofrece entre otras:

  • Time tracking. Mide el tiempo que tu equipo dedica a cada tarea.
  • Ausencias. Con la aplicación autorizas las ausencias y los días de teletrabajo.
  • Marcación geolocalizada. Marcar de manera remota para saber desde dónde trabaja tu equipo.
  • Who’s in. Empleador y colaboradores pueden saber, en tiempo real, quién se encuentra trabajando en la oficina, en descanso o teletrabajando.

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