Control de asistencia

Reloj biométrico: su evolución en el control de asistencia

El reloj biométrico es un sistema que ha llegado para digitalizar el control de asistencia de las empresas. ¡Mira cómo funciona!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

reloj biometrico control asistencia

7 de noviembre, 2022

El reloj biométrico es el último eslabón de evolución en el control de asistencia laboral. El uso de este tipo de relojes se está extendiendo cada vez más debido a los beneficios que ofrece. 

Sobre todo porque aprovecha las características únicas e irrepetibles de cada persona para funcionar.

Pero para alcanzar esta posición, el reloj biométrico tuvo que pasar la prueba del tiempo para poder encontrar su lugar. No te pierdas aquí en este artículo cómo fue su evolución.  

El primer control de registro de asistencia laboral

Los primeros registros de control de asistencia comenzaron de forma manual. Y fue en la era industrial cuando apareció la necesidad de controlarla de manera más estricta. 

¿Por qué? Porque las grandes fábricas tenían grandes cantidades de trabajadores. Como resultado, era muy difícil que solo un supervisor o capataz controlara el proceso. 

Fue entonces que se asignó una persona para hacer las anotaciones de ingreso y salida del personal. Aunque fue efectivo y acorde a los medios disponibles, requería el pago de la persona que hacía las anotaciones.

Por otro lado, era un proceso lento que a veces demoraba el ingreso o la salida.  Pero el tiempo y el desarrollo de la tecnología siguieron adelante. Y fue así como luego aparecieron los relojes para registro de asistencia.

El primer reloj de control al trabajador

El primer reloj de control al trabajador, tal y como lo concebimos hoy día, comenzó como reloj checador o marcador. Este solo requería uno al cual se le introducía una tarjeta y este marcaba la hora en la tarjeta. 

Al día de hoy, el mecanismo puedes verlo tan simple como el de Pedro Picapiedras. Sí, el de los dibujos animados que marcaba su asistencia a trabajar usando su tarjeta y un dinosaurio clavando sus dientes en la tarjeta.

La marca del diente representaba la constancia de ingreso o salida a trabajar.  Por fortuna, los tiempos y la tecnología evolucionaron. Y ahora tienes la opción de usar un reloj biométrico. 

La evolución de los relojes 

Después del primer reloj control trabajador, se abrió la puerta para experimentar con nuevas versiones. En consecuencia, surgieron nuevos modelos con diferentes maneras de marcar las horas de ingreso o salida. 

También con diferentes métodos de marcación o diferentes materiales para las tarjetas.  No obstante, todos continuaban ofreciendo problemas, como sigue a continuación:

  • Seguridad del método de control de asistencia laboral. Cualquier persona con acceso a las tarjetas podía marcar la tarjeta falsamente. 
  • Inexactitudes por fallas mecánicas en el mecanismo del reloj y el sistema de marcación.  
  • Necesidad de elaborar reportes luego de completar las jornadas laborales.

Sistemas digitales para controlar la asistencia laboral

Los sistemas digitales para registro de asistencia hicieron su aparición en este siglo. Pero lo hicieron con tal fuerza que se convirtieron en el sistema de control de asistencia laboral más usado.

La gran ventaja es que puede acoplarse a diferentes tipos de relojes. Así pues, es posible también usarlos con el reloj biométrico. 

El sistema digital ofrece la hora en formato digital. Además debe contar con un mecanismo de control de marcación de horas. Estos sistemas de marcación pueden ser de los más variados.

Así pues, pueden incluir sistemas:

  • Computacionales.
  • Biométricos.
  • Geolocalización.

Los sistemas digitales de marcación también se encuentran integrados en software de Recursos Humanos. También aplicaciones digitales que pueden integrarse a teléfonos móviles. 

El funcionamiento del reloj biométrico

Para empezar, la biometría es la ciencia que estudia las características que diferencian a las personas y las hace únicas.

Cuando hablamos de un reloj biométrico es porque integra el uso de estas características como medio de reconocimiento. 

Adicional al control de asistencia, el reloj biométrico también sirve para seguridad en el ingreso, salida y circulación de trabajadores.

Elementos de un reloj biométrico

Para proporcionar un registro de asistencia, un reloj biométrico debe contar con los siguientes elementos:

  • Hardware: la pieza en la cual el empleado coloca la parte de su cuerpo.
  • Software: el sistema que recibe, registra y compara la parte del cuerpo.
  • Reloj: el mecanismo que marca la hora y registra la asistencia.

Su función depende de que la persona acerque un aparte de su cuerpo a una pieza de hardware. Esta pieza contiene el registro de esa parte del cuerpo, bien sea huella dactilar, cara, etc. 

Entonces, al acercar la parte del cuerpo, el sistema compara y confirma o niega enviando señales a través del software. Luego procede a registrar la hora de ingreso o salida, según corresponda. 

El uso del reloj biométrico en Chile  

El uso del reloj biométrico como mecanismo de control de asistencia, es ampliamente aceptado en Chile. Para confirmarlo, en fecha 28/12/2021, la Dirección del Trabajo publicó el Dictamen N° 2827/58.

Allí especifica que la biometría está permitida como medio de marcación, de la manera siguiente:  

La evolución del control de asistencia de Sesame HR

El software de Sesame HR ofrece los últimos avances de la evolución tecnológica digital para relojes de control de asistencia. Además del soporte a través de un software de Recursos Humanos, el sistema ofrece diferentes tipos de marcación:

  • Geolocalización.
  • Reloj biométrico con reconocimiento facial o huella dactilar.
  • Marcación desde Web o App móvil.

Los usos y beneficios de esta tecnología, permiten que tu empresa implemente horarios híbridos y flexibles.

Por otro lado, la integración del reloj con el software de RR.HH., deja que los empleados gestionen sus vacaciones, permisos y todo tipo de ausencias. 

Al mismo tiempo, si eres parte del equipo de RR.HH., obtienes un panel de visualización dinámico. Allí puedes elegir agregar colores clasificando diferentes tipos de marcación.

De esa manera, cuando necesites revisar, lo podrás hacer con solo una mirada rápida. 

Ventajas de usar Sesame HR

Con todos estos beneficios es justo preguntarte ¿deseas continuar con las tecnologías del pasado, como las de Pedro Picapiedra? ¿o te animas a dar el paso a esta nueva realidad digital? 

En Sesame HR ya estamos listos para ayudarte a integrar tu sistema de control de asistencia a la era digital. Puedes escoger el medio con reloj biometrico, geolocalización o simplemente con el sistema Web.

La instalación es fácil, rápida y lo único que necesitas es una conexión a internet. Y entonces, ¿deseas continuar con las tecnologías del pasado o te animas a dar el paso a esta nueva realidad digital?


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada