Control de asistencia

5 ventajas de la geolocalización con el reloj de control del trabajador

La geolocalización en el reloj de control del trabajador aporta ventajas muy potentes para la empresa. Te explicamos cuáles son.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

cinco-ventajas geolocalizacion reloj control trabajador

24 de noviembre, 2022

La geolocalización es un método que permite conocer la ubicación de una persona o cosa a distancia, en tiempo real y mediante dispositivos conectados a internet. A través de este mecanismo, es posible controlar y monitorear la ubicación y movilización de los trabajadores cuando se combina con un reloj de control del trabajador.

Este es uno de los elementos que ha contribuido a lograr y optimizar la flexibilidad laboral que ahora es tan común. Además, también tiene muchas otras aplicaciones que aquí se mencionan, con sus beneficios. Aspectos muy importantes para el control de asistencia.

El control del trabajador

Es común que tan pronto como una persona escuche sobre el control de un trabajador, lo asocie con prácticas intrusivas y de presión. Sin embargo, eso no es cierto. En realidad se trata de labores y técnicas que contribuyan a garantizar la eficiencia del trabajo. Entre ellas figura el control asistencia mediante reloj de control del trabajador o reloj biométrico. O también el control de horas dedicadas a tareas y proyectos.

¿Cómo funciona un reloj para el control del trabajador?

Un reloj para el control del trabajador es un mecanismo de registro de asistencia que se usa para monitorear el inicio y el final de la jornada laboral de un trabajador. Principalmente consta de un reloj que puede ser analógico o digital dependiendo del sistema que se use. 

Adicionalmente contiene el accesorio de registro que consistirá en un software o tarjetas de registro para marcar las horas. Una vez instalado, el reloj dicta y muestra las horas de la manera en que lo hace cualquier otro reloj. 

Pero a la vez integra la función de marcación de horas según el tipo de sistema con el cual se complementa. En la actualidad existen tres grandes grupos de sistemas de control de horas que se integran a este tipo de relojes, y como sigue a continuación:

Reloj de control del trabajador con geolocalización

La característica de geolocalización puede ser agregada a un reloj control del trabajador a través de Apps en teléfonos móviles. Con ellas se logra mantener la suficiente flexibilidad mientras se controla con exactitud la ubicación del trabajador. 

Para la marcación solo es necesario ingresar en la App que tendrá activada la opción. Al momento de la marcación de hora, automáticamente se generará la ubicación geográfica de quién marca, a través de un sistema GPS 

Reloj biométrico de control de trabajador 

En relación con el reloj biométrico, este funciona con un software para manejar las horas. Además posee un hardware para hacer el reconocimiento de la parte del cuerpo. Y también sistema de almacenamiento, generalmente en la nube, para procesar y archivar los datos de las partes del cuerpo y horas marcadas. 

Este requiere que el trabajador acerque la parte de su cuerpo que es susceptible de reconocimiento. Hay que añadir que puede ser el iris, la cara, la huella dactilar y otras partes. 

Reloj de control del trabajador con tarjeta de registro

Este es el reloj más básico. Solo requiere que el trabajador pase manualmente una tarjeta de cartón a través de una ranura para que se active la marcación. Con el tiempo los fabricantes agregaron nuevas formas de obtener la marcación e incluso algunos incluyen software y otros sistemas computacionales con teclados. 

Ventajas de incluir un reloj de control del trabajador en una empresa

  • Mayor precisión y exactitud en el cálculo de horas trabajadas.
  • Facilidad para que recursos humanos planifique de acuerdo a los resultados del control de asistencia.
  • Incentivo al cumplimiento del horario pactado con los trabajadores.
  • Permite el cumplimiento de las obligaciones laborales de control de asistencia impuestas por el Código del Trabajo.
  • Ayuda a disminuir el absentismo laboral.
  • Las versiones digitales permiten la emisión de reportes.
  • Disminución de conflictos entre empleador y trabajador por temas de horas de asistencia al trabajo.

Importancia de la normativa de control asistencia de la Dirección del Trabajo de Chile

La legislación chilena en materia laboral está contenida principalmente en el Código del Trabajo. Aunque es un cuerpo normativo amplio, lo cierto es que con cierta frecuencia requiere adaptaciones.

Estas adaptaciones se deben en gran medida al avance de la tecnología que incorpora nuevas modalidades de reloj de control del trabajador. 

Aunque las modificaciones a la ley pueden cubrir esos cambios, los cambios de ley suelen requerir un gran esfuerzo y tiempo de aprobación.

Dictamen importante

Pero el mecanismo de Dictámenes de la Dirección del Trabajo agiliza en gran medida estos cambios, resolviendo en plazos cortos que favorecen la resolución de conflictos. Es así que estas decisiones pueden evaluar todos los aspectos técnicos y jurídicos manteniendo el apego a la ley.

El último Dictamen en materia de control de asistencia fue publicado en el mes de diciembre del año 2021 y signado con el N° 2927/58 y establece requisitos para sistemas digitales de registro y control de asistencia.

Es decir, todos aquellos sistemas que contengan también tecnología de geolocalización, control de horas con reloj biométrico y otros sistemas computacionales.

¿Cómo afecta al empleado el control de su asistencia y horario?

En la actualidad, los empleados y trabajadores son conscientes de la necesidad de mantener un sistema de control de asistencia. Pero por otro lado, también lo perciben como estricto y que puede limitar su flexibilidad de trabajo.

En otras palabras, la percepción general es que puede resultar incómodo pero es necesario. 

En general, esa percepción se inclina más hacia el lado positivo cuando se trata de resolver conflictos que les favorecen con pago de horas o cálculos ajustados para vacaciones y otros beneficios laborales. 

Cuando se trata del uso de sistemas de geolocalización conjuntamente con el reloj de control del trabajador, entonces la preocupación es el nivel de intromisión.

En este sentido, el último Dictamen de la DT, N° 2927/58 de diciembre de 2021 indicó que el sistema de geolocalización solo deberá estar activado para el momento de la marcación. Luego debe quedar inactivo porque de lo contrario sería una intromisión al trabajador. 

Esperamos que hayas aprovechado este artículo. Para encontrar más información útil, quédate en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada