Control de asistencia

Todo sobre el despido por inasistencia al trabajo en Chile

¿Sabes la diferencia que hay entre inasistencia y abandono al trabajo? Aquí te contamos qué dice el Código de Trabajo y cuáles son causales de despido.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant


29 de julio, 2021

Lo primero que debemos diferenciar es, que no es lo mismo el abandono de trabajo y la inasistencia al trabajo. Acá nos ocuparemos de explicar de qué se trata cada uno y qué nos dice especialmente la ley sobre el despido a un trabajador por no asistir al cumplimiento de sus funciones.

¿En qué consisten la inasistencia y el abandono al trabajo?

La inasistencia al trabajo es cuando no se asiste un día a trabajar. Esa falta puede ser justificada o injustificada. Si es una inasistencia que no se puede justificar y se repite por el número de veces señalada por la ley, el trabajador puede provocar que sea despedido por inasistencia.

En cambio, el abandono de trabajo, se refiere a que estamos ante un trabajador que sí se presentó al trabajo, pero sale de forma intempestiva o injustificada del mismo durante su jornada laboral y sin permiso del empleador o de quien lo represente.

También se da el caso de un trabajador que, si bien asiste a su trabajo, se niega a trabajar sin causa justificada. Estas conductas también son reprobadas por ley.

¿Qué dice la ley sobre el despido por inasistencia al trabajo?

El artículo 160 N.º 3 del Código del Trabajo establece la causal de despido por inasistencia al trabajo, o más bien el despido por inasistencia injustificada. El empleador podrá despedir a su trabajador, ante estas tres faltas:

  •  Falta o inasistencia injustificada del trabajador dos días seguidos. La ley se refiere a días corridos y laborales, esto es, que no haya intermediación de tiempo entre los días. Tampoco se podría aplicar esta causal si durante los días de ausencia, el trabajador se presenta a la empresa a dar excusas o posteriormente justifica su inasistencia.
  • Falta o inasistencia injustificada del trabajador tres días en el mes. Se requiere que la ausencia sea de 3 días completos.
  • Falta o inasistencia injustificada del trabajador dos lunes en el mes. Se trata de dos lunes en el mismo mes calendario.

El despido por inasistencia al trabajo de manera no justificadas es procedente y no da lugar a indemnización de ningún tipo si se considera despido sancionatorio. Sin embargo, en los derechos del trabajador sí están los de cobrar el finiquito. Este incluirá la remuneración pendiente de cobro más el feriado legal proporcional y alguna otra prestación pendiente.

¿El despido por inasistencia al trabajo se puede efectuar de inmediato sin necesidad de aviso previo?

Para poder realizar un despido por inasistencia del trabajador esta debe ser injustificada. Sin embargo, el concepto de causa justificada o injustificada no se encuentra definido ni regulado por la ley, por lo que el trabajador podría probarlo por cualquier medio.

 ¿Cómo puede prevenir el trabajador que lo acusen de abandono de trabajo?

Un trabajador puede prevenir que lo acusen de abandono de trabajo con la oportuna comunicación. Es importante que mantenga una relación con el empleador y otorgue las razones de su ausencia al trabajo. Al notificar y comprometerse en llevar sustento que la justifique evitará las sanciones.

 ¿Cuál es la causa más justificada que puede invocar el trabajador?

El deterioro de su estado de la salud, ya sea por enfermedades o accidentes es un motivo de peso que puede considerarse como justificable. Estas razones pueden ser certificadas con cualquier medio de prueba donde lo más común es la licencia médica.

También, pueden usarse certificados de atención médica e, incluso, testimonios o testigos que avalen el estado de salud del empleado.

En el inciso 2° del artículo 162 del Código del Trabajo, se establece que  para que el empleador ponga fin al contrato por alguna de las causales como esta, debe entregar o hacer llegar al trabajador una comunicación dentro de los tres días hábiles siguientes a las ausencias del trabajador.

¿Se pueden hacer descuentos salariales por atrasos o inasistencias?

En Chile, los descuentos salariales por atrasos o inasistencias están permitidos en ciertas circunstancias y bajo ciertas condiciones.

Por ejemplo, si un trabajador llega tarde al trabajo, el empleador puede descontar proporcionalmente el salario correspondiente al tiempo no trabajado.

Sin embargo, estos descuentos solo pueden hacerse si están establecidos en un contrato de trabajo o en un instrumento colectivo. También, en caso de que el trabajador haya sido notificado previamente de la política de la empresa en este sentido.

En el caso de inasistencias, se pueden realizar descuentos salariales si el trabajador no justifica su ausencia con un certificado médico u otro documento válido. Por ejemplo, si no tiene derecho a permisos remunerados según lo establecido en la ley.

En este caso, el empleador puede descontar el salario correspondiente a los días no trabajados.

Es importante destacar que los descuentos salariales no pueden afectar el salario mínimo establecido por la ley ni reducir el salario por debajo de lo acordado en el contrato de trabajo.

Además, los descuentos deben ser proporcionales al tiempo no trabajado y no pueden ser utilizados como castigo o represalia contra el trabajador.

Beneficios de digitalizar el control de asistencia de personal

La digitalización del control de asistencia de personal puede traer varios beneficios a las empresas, como los siguientes:

  1. Ahorro de tiempo: la digitalización del control de asistencia elimina la necesidad de llevar registros manuales y de hacer cálculos manualmente. Esto ahorra tiempo y reduce la posibilidad de errores.
  2. Reducción de costos: la eliminación del registro manual de asistencia también puede ayudar a reducir costos, ya que se reduce la necesidad de papel y otros suministros de oficina.
  3. Mayor precisión: la digitalización del control de asistencia puede aumentar la precisión de los registros de asistencia, ya que se pueden hacer cálculos precisos y automáticos de horas trabajadas, horas extras y otros detalles de la asistencia.
  4. Mejora en la toma de decisiones: los datos recopilados por los sistemas de control de asistencia digitalizados se pueden utilizar para mejorar la toma de decisiones relacionadas con la planificación de recursos humanos, la gestión del tiempo y otros aspectos importantes de la administración de personal.
  5. Facilidad de acceso a la información: los sistemas de control de asistencia digitalizados permiten un fácil acceso a la información de los registros de asistencia, lo que facilita el seguimiento de los registros y la toma de decisiones informadas.
  6. Cumplimiento normativo: los sistemas de control de asistencia digitalizados también pueden ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones laborales y las leyes de protección de datos personales, ya que se pueden implementar medidas de seguridad para proteger la información del personal.

Cálculo de horas de trabajo con el control de asistencia de Sesame HR

Con el software de control de asistencia de Sesame HR puedes gestionar todos los registros de tus trabajadores. Además, de llevar un control más exhaustivo, podrás reducir el absentismo laboral y garantizar el cumplimiento de la Ley de Control de Asistencia de la Dirección del Trabajo.

El reloj control trabajador, se puede instalar de forma muy sencilla y es multi dispositivo. Gracias al GPS que tiene integrado, podrás ver la geolocalización desde donde tus empleados realizan el registro, en caso de que deban trabajar en espacios fuera de la oficina o se encuentren en modalidad de teletrabajo.

De esta manera, contarás con los informes exactos de las asistencias de tus trabajadores, permitiendo tomar decisiones en base a datos exactos, como podría ser un despido por inasistencia continua sin justificación.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada