Control de asistencia

¿Qué dice el Código del Trabajo sobre el control de geolocalización laboral?

Conoce qué es la geolocalización laboral y cómo llevar un control de asistencia en tu empresa utilizando un software de recursos humanos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Control de geolocalización laboral en Chile

18 de febrero, 2022

Tal vez todos sepamos que esa chincheta con forma de globito rojo que señala un punto en el mapa, es la señalización de algún lugar o la ubicación en tiempo real de una persona que tiene un control de geolocalización. Este método lo puede implementar una empresa para:

  • Primero: Monitorear a los empleados con la intención de garantizar su protección.
  • Segundo: Analizar o confirmar viajes de trabajo.

Pero, ¿Es legal en Chile controlar la colocación de tus trabajadores mientras están en terreno? ¿Qué dice la ley sobre conocer su fijación de posición geográfica?

Estas y otras consultas las respondemos a lo largo de este artículo.

¿Qué es la geolocalización laboral?

La geolocalización es una herramienta que utiliza un dispositivo, como un radar, un teléfono móvil, una tableta o un computador conectado a internet, para obtener la ubicación geográfica real de un trabajador. Otro ejemplo de ello es la instalación de dispositivos en un auto empresarial.

Algunos usos de un control de geolocalización son:

  • Rastrear «en vivo» la actividad de tus empleados.
  • Ingresar la dirección de tu empresa y qué tan cerca deseas que esté tu equipo antes de registrar su entrada o salida. Esto crea un límite virtual alrededor de su ubicación.
  • Lograr que al momento que tus empleados necesiten hacer el marcaje, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS; en inglés, Global Positioning System) de su dispositivo determinará si están dentro de ese límite instalado

¿Existen formas de controlar la asistencia de mis trabajadores a través del GPS?

Algunas empresas ofrecen el servicio de un programa de seguimiento de asistencia a través de la marcación geolocalizada. Uno de estos softwares es SesameHR, que te permite saber desde dónde marcan tus empleados.

Esta herramienta es una decisión muy valiosa que toma tu empresa para el control de geolocalización de los teletrabajadores o quienes hagan un trabajo remoto.

¿Dónde habla el Código del Trabajo de esta forma de control de asistencia?

La Dirección del Trabajo (DT), le concede derecho al empleador de determinar el tipo de sistema de registro y control de asistencia a utilizar. Sin embargo, si se tratara de un sistema informático, el mecanismo elegido debe cumplir con lo dispuesto por este servicio en los dictámenes:

  • Nº1140/027 de 24.02.2016.
  • N°5849/133 de 04.12.2017.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores?

Por tratarse de un apoyo tecnológico para que el empleador dé cumplimiento a la obligación legal establecida en el inciso 1° del artículo 33 El Código del Trabajo, en su artículo 33, inciso 1.ero su utilización no puede generar ningún costo para los trabajadores.

  1. La obligación de portar los equipos telefónicos durante todo el día y enviar fotografías a través de las aplicaciones móviles, sería completamente legal en la medida que así se haya convenido en el contrato de trabajo o en un anexo de este.
  2. Aunque no existe inconveniente en que, por distintas razones, tus trabajadores se encuentren sometidos a diferentes controles físicos y electrónicos durante su jornada laboral, únicamente uno de ellos puede entregar información válida para el registro y control de asistencia y las horas de trabajo.
  3. La ley considera que:

 «…los trabajadores por los que se consulta realizan labores de reposición de mercaderías en supermercados, es dable estimar que mantener encendido el GPS de los teléfonos celulares durante toda la jornada laboral excede los fines de un sistema de registro de asistencia, transformándolo en un mecanismo de vigilancia».

4. Es tu deber y obligación como empleador realizar todas las capacitaciones necesarias para que los trabajadores puedan utilizar correctamente el sistema de registro de y control de geolocalización.

5. Los trabajadores solo se encuentran obligados a realizar las labores a las cuales se han comprometido, sea en su contrato de trabajo o en anexos de este.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada