Control de asistencia

Importancia de contar con un control de asistencia laboral en tu empresa

Te explicamos las ventajas y beneficios de contar con un programa de control de asistencia laboral y qué dice la ley sobre este control horario.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

La ley en Chile exige que tengas un control de asistencia en tu empresa. Aquí te contamos las ventajas y cómo Sesame te puede ayudar

28 de septiembre, 2021

Supervisar la asistencia laboral en tu empresa para comprobar la puntualidad y presencia, a través de un control de asistencia, es de suma importancia para llevar un registro confiable de entradas y salidas, además que la Dirección del Trabajo (DT), así lo exige.

¿Cuáles son los tipos de registro de control de asistencia que el empleador puede utilizar?

Un control de asistencia laboral es un sistema que registra los accesos de los trabajadores a la empresa y permite conocer sus entradas y salidas entre otros permisos.


El Código del Trabajo, en su artículo 33, exige que el empleador cuente con un registro para controlar la asistencia y horas trabajadas de sus colaboradores.
Los registros de asistencia utilizado por el empleador y aprobados por la Dirección del Trabajo (DT) puede consistir en alguna de las siguientes modalidades:

  • Libro de asistencia.
  • Reloj control con tarjeta de registro.
  • Registro electrónico-computacional con tarjeta de cinta magnética.
  • Sistema computacional de control biométrico por impresión dactilar.
  • Sistemas de geo-referenciación o ubicación satelital (GPS).

La DT indica que el registro de control de asistencia debe mantenerse siempre en el lugar de prestación de servicio de los trabajadores, el que no necesariamente debe ser en el acceso al lugar de trabajo, por ello, está permitido un reloj control remoto para los trabajadores que, por ejemplo, prestan servicio, bajo la modalidad del teletrabajo.

¿Por qué es importante tener programas digitales de control de asistencia laboral?

Es importante gestionar de forma automatizada y digital a través de un softwares, que ofrezca el mercado chileno, para controles de horarios de ingreso y egreso. Permite supervisar el tiempo en que se trabajó, horas extras, entradas tarde, feriado legal, festivos y remuneraciones.

A través de un eficiente control de asistencia como el de Sesame el empleador puede contabilizar las horas a la semana en que el trabajador llega tarde y poder demostrar las mismas en un documento digital o impreso que arroje el sistema.


La DT establece que para que el empleador pueda descontar los atrasos en que incurre un trabajador deberá:

  • Esperar que termine la semana laboral, porque solo entonces podrá saber si el trabajador cumplió con la cantidad de horas pactadas (45 por ejemplo).
  • Si luego de sumar las horas de retraso, se ve que el trabajador hizo menos horas de las que debía esa semana (43 por ejemplo), el empleador podrá descontar las 2 faltantes en la liquidación de sueldo.
  • Precisa la ley que el solo hecho de llegar atrasado un día no significa que vaya a haber un descuento porque hay que esperar hasta el final de la semana para hacer la suma de horas de la correspondientes.

¿Qué tipo de herramientas puede brindar un control de asistencia laboral digital?

Con Sesame HR, se puede contratar, hasta por periodos de prueba completamente gratis, los siguientes servicios para controlar la asistencia de acuerdo a las necesidades de las empresas que buscan siempre lo mejor y más actual.
Estos son:

  1. Gestión 100% online
  2. Todo el área de Recursos Humanos de tu empresa centralizado
  3. Todo tipo de usuarios
  4. Sin instalaciones
  5. Marcaje geolocalizado
  6. Marcaje Face ID
  7. Informes personalizados
  8. Datos en tiempo real
  9. Para PC, notebook, celular o tablet

¿Cómo puede Sesame implementar un control horario a tu empresa?

Sesame es una empresa que brinda un control de horario simplificado. Permite que las empresas ahorren tiempo y dinero en la gestión de las asistencias y ausencias de los trabajadores al lugar del trabajo, todo bajo el manejo mediante un software sencillo y fácil de implementar.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada