Control de asistencia

¿Qué dice el Código de Trabajo sobre la marcación de asistencia si debes cambiarte de ropa antes de entrar?

¿Qué dice el Código de Trabajo sobre el cambio de ropa antes de realizar la marcación de asistencia en el lugar de trabajo?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Qué dice el Código de trabajo sobre el cambio de ropa antes de entrar al trabajo y marcar asistencia

21 de diciembre, 2021

El tiempo en que el trabajador se encuentre a disposición de su empleador sin realizar ninguna labor, también se considerará como jornada de trabajo. Así lo dicta el artículo 22 del Código del Trabajo. Ahora bien, la Dirección del Trabajo (DT) aclara que el cambio de ropa es una de esos casos en que el trabajador está disponible pero sin realizar ninguna labor. Es decir, el tiempo que usa para el cambio de ropa antes y después de comenzar sus labores y realizar la marcación de asistencia, también puede contabilizarse como parte de la jornada de trabajo.

Ello implica que, el empleado puede hacer su marcación de asistencia y luego cambiarse de ropa y ese tiempo será parte de la jornada laboral.  Claro que esto será posible siempre que el cambio de ropa sea obligatorio para el trabajador y se cumplan ciertas condiciones. 

En qué consiste la marcación de asistencia

La marcación de asistencia es un mecanismo establecido en el artículo 33 del Código del Trabajo. Antes que nada, sirve para controlar la asistencia de los trabajadores a su lugar de trabajo. En segundo lugar, para determinar y computar las horas ordinarias y extraordinarias. Por otra parte, el código también establece diversas maneras de llevar a cabo este control. Inicialmente, la ley permite hacerlo con libros, tarjetas de registro o con relojes especiales destinados a tal efecto. 

Condiciones para que el tiempo de cambio de ropa sea parte de la jornada laboral

En reiteradas ocasiones, la DT ya confirmó que el trabajador puede realizar su cambio de ropa después de efectuar su marcación de asistencia. Pero, establece que deben cumplirse  las siguientes condiciones: 

Que el cambio de ropa sea una acción preparatoria 

La DT señala que existen empresas con actividades laborales que por su propia naturaleza requieren que el trabajador use vestimenta especiales para poder desempeñar sus labores. Los ejemplos más claros son las empresas a las que se les exige el cumplimiento de normativas de higiene y seguridad en el trabajo para poder prestar sus servicios o desarrollar sus productos. En otras palabras, no sería posible satisfacer los estándares de seguridad y/o higiene exigidos por la ley, a menos que el trabajador usara ropas especialmente destinadas a trabajar allí. 

Que el cambio de ropa se haga en lugares especialmente destinados al cambio de vestuario

La DT ha sido clara al afirmar que el cambio de ropa formará parte de la jornada laboral después de la marcación de asistencia, siempre que se haga en un lugar especialmente destinado al cambio de vestuario o sitio de aseo personal. Además, el lugar deberá encontrarse dentro de la empresa en la cual se prestarán los servicios.

Que exista una continuidad temporal

Es necesario que exista una continuidad cronológica entre el cambio de ropa y el inicio de la faena. Es decir, el cambio de ropa debe ser realizado justo antes de iniciar la faena. Si transcurriere tiempo por traslado de un lugar a otro u otras circunstancias, entonces, ello no sería parte de la jornada laboral. Como consecuencia, aunque se realice la marcación de asistencia, el tiempo de cambio de ropa no podría imputarse a la jornada laboral. 

Que el cambio de ropa sea requerido por razones particulares de la empresa

La DT también acepta que las empresas establezcan la obligatoriedad del cambio de ropa antes de comenzar las labores. Entre las razones que pueden alegarse están la necesidad de cumplir con la imagen corporativa, exigencias de clientes o determinadas acciones de atención al público. En todos estos casos, el tiempo empleado en el cambio de ropa será parte de la jornada laboral. Por lo tanto podrá hacerse después de hacer la marcación de asistencia de entrada.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada