¿En qué consiste la asistencia técnica a la micro y pequeña empresa?

Desde la Dirección de Trabajo, se ofrece un apoyo llamado Asistencia técnica para las pequeñas empresas en Chile. Mira cómo puede beneficiar a tu empresa

La asistencia técnica a la micro y pequeña empresa es un  servicio que ofrece la Dirección del Trabajo y consiste en convocar reuniones. Más específicamente con organizaciones sindicales, o trabajadores, para informarles de todo lo relacionado sobre las negociaciones colectivas.

Una vez solicitada la intervención de la Dirección del Trabajo (DT), por alguna de las partes, es obligatorio que ambas asistan a la reunión de asistencia técnica. Allí se les explicará sobre el procedimiento, los plazos, los derechos y las obligaciones que resultan del proceso.

La negociación al interior de una empresa, requiere siempre de una etapa de preparación, evaluación y de aplicación práctica del pacto o convenio colectivo. En este proceso, debe considerarse la intrusión especializada de los funcionarios de la DT.  Su función es velar para que los derechos  de los trabajadores vayan más allá de las reivindicaciones únicamente económicas.

¿Por qué es necesario solicitar asistencia técnica?

Es fundamental que las micro y pequeñas empresas aprovechen este servicio para que cualquiera de las partes, sentadas en la mesa de negociación, conozcan los procedimientos correctos y actúen de manera informada apegada a la normativa y que los acuerdos firmados, tengan la validez que indica la reforma al sistema de relaciones laborales.

De esta manera, se propone también que las negociaciones aumenten la productividad al mejorar los beneficios colectivos para los trabajadores y contribuir con el desempeño económico de este tipo de empresas.

Aspectos generales de las negociaciones colectivas

El asesoramiento técnico que brinda la Dirección del Trabajo a las mipymes, consiste básicamente en lo siguiente:

  • Que el número de trabajadores de la empresa cumplan con el quorum necesario para formar un sindicato. Ejemplo en una mipyme de 40 trabajadores se requieren 20 de ellos para negociar.
  • Agrupar a trabajadores que se desempeñen en empresas del mismo rubro o actividad económica.

¿Qué caracteriza a las mipymes?

De manera general, las mipymes son aquellas micro y pequeñas empresas con ventas anuales inferiores a 25.000 UF (unidad de fomento).

Por separado, las microempresas son las que obtienen ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro, superior a las 2.400 UF en el último año calendario. Son pequeñas empresas aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios u otras actividades del giro sean superiores a 2.400 UF y no excedan de 25.000 UF en el último año calendario.

Aplicar encuestas VS anticipar negociaciones

Antes que una mipyme tenga que negociar mejoras salariales, beneficios o condiciones de trabajo con los sindicatos, se puede medir la satisfacción o no a través de encuestas con periodos de pruebas gratuitos, como los que garantizamos en Sesame.

Estos instrumentos son muy útiles para los departamentos de Recursos Humanos. Además, se adaptan a las necesidades de información de la empresa y a la audiencia a la que van dirigidos los cuestionarios de forma muy práctica y sencilla.

Sercotec otro aliado para la asistencia técnica

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) es un organismo que también entrega apoyo y asistencia técnica gratuita para que los dueños de negocio puedan consolidarse y prosperar. Ayuda a promover los emprendimientos y la creación de micro y medianas empresas.

Subsidios a las pymes

El organismo, también subsidia a través de fondos de financiamiento a varios dueños de negocio y pequeñas empresas. Sus programas de apoyo son Capital Semilla o Capital Abeja, enfocado netamente en mujeres.

También existe el Fondo Crece, que es una combinación entre el Capital Semilla Empresa de Sercotec y el Programa de Emprendimiento Local (PEL) de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

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