Informes y estadísticas

¿Qué características tiene un cuadro de mando integral para RR.HH.?

Un cuadro de mando integral permite a una empresa realizar un seguimiento cuidadoso de los objetivos establecidos. ¿Quieres saber más?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

principales caracteristicas cuadro mando recursos humanos chile

5 de mayo, 2022

Un cuadro de mando integral es una poderosa herramienta de control que funciona con indicadores y estadísticas que miden el grado de cumplimiento de los objetivos de una empresa. Cada área o departamento de una organización puede tener y usar con éxito esta herramienta. 

No obstante, éste debe ser adaptado a las necesidades de cada área en particular. Es así como los departamentos de recursos humanos han optado por comenzar a implementarlos con gran éxito. De hecho, estos han encontrado grandes aliados en los softwares de recursos humanos que ofrecen esta funcionalidad.  

¿En qué consiste un cuadro de mando integral?

Los equipos de RR.HH tienen como función diseñar e implementar estrategias para captar, desarrollar y mantener a los trabajadores de una empresa. Con el objeto de lograrlo, necesitan cifras y datos que les permitan tomar sus decisiones y realizar las propuestas adecuadas a las gerencias y direcciones de una empresa. 

De ahí, resulta que un cuadro de mando integral para RR.HH. es una herramienta de gestión que contiene indicadores específicos para ésta área. Entre ellos figura un gran número de Indicadores de Gestión Clave o KPIs, tales como: ausentismo, rotación, tiempo de contratación, tiempo de ejecución de tareas y proyectos, etc.

Principales características que debe tener un cuadro de mando integral

Permitir la carga de grandes cantidades de información

Para obtener resultados válidos y realmente representativos, los cálculos y resultados deben provenir de toda la información que sea posible recolectar. De esta manera se aproximan más a la realidad. 

Flexibilidad

La flexibilidad tiene que ver con el tipo de KPIs que un cuadro de mando integral puede manejar. Actualmente, es común que un software de recursos humanos incluya indicadores predeterminados. No obstante, las versiones más modernas y avanzadas permiten construir nuevos KPIs adaptados a las necesidades de la empresa, y a partir de datos especializados.

Es así que, incluso de un mismo grupo de datos, pueden obtenerse KPIs que aborden la situación desde diferentes puntos de vista

Que acceda a datos en tiempo real

Los trabajadores de una empresa están en constante actividad. Como resultado, a cada momento se pueden agregar nuevos datos a su expediente laboral. Así pues, un buen cuadro de mando integral debe poder obtener los datos más recientes. De este modo, podrá generar resultados de estadísticas y KPIs en tiempo real. 

Con capacidad para generar informes laborales a partir de los resultados

Una vez que se obtienen y visualizan los resultados en un dispositivo, es necesario que el software permita generar los informes correspondientes. De este modo, el personal de recursos humanos podrá presentar sus reportes y estrategias a los directores y gerentes de la empresa. 

Que permita obtener KPIs y estadísticas individuales y generales

Los KPIs y otras estadísticas pueden referirse a un solo empleado, un equipo de trabajo o toda la empresa. Por esta razón, el cuadro de mando integral debe poder trabajar en todos esos niveles. De esta manera, se pueden efectuar todo tipo de análisis y comparaciones.  

Beneficios de un cuadro de mando integral para los equipos de RR.HH 

  • Facilidad para obtener datos y efectuar comparaciones.
  • Capacidad para objetivar los problemas y analizarlos sin carga emocional.
  • Poder medir las acciones de los trabajadores.
  • Posibilidad de plantear nuevas estrategias laborales que aporten valor agregado al área de RR.HH.
  • Aumentar la profundidad con la que se analiza un problema. 
  • Posibilidad de detectar un problema y plantear soluciones apropiadas.
  • Opción de abordar un problema desde diferentes puntos de vista usando distintos KPIs.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada