Objetivos y KPI's

¿Qué son los KPI’s y por qué se deben aplicar en la gestión de una empresa?

Te contamos todo lo que debes saber sobre los KPIs: Características, tipos y ventajas. Además, por qué es importante que los incluyas en tu empresa.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Te explicamos de manera sencilla qué son los KPIs y por qué son una herramienta clave en la estrategia empresarial hoy en día

21 de diciembre, 2021

Los KPIs son Indicadores Clave de Gestión. Su acrónimo proviene del término en idioma inglés Key Performance Indicator. Este tipo de indicadores son medidas que funcionan como herramientas para valorar o evaluar un determinado proceso en los negocios. Por esta razón, están estrechamente ligados a las estrategias de una empresa. En otras palabras, los KPIs ofrecen una especie de fotografía del estado en que se encuentra un área determinada en relación con los objetivos que se plantea. 

Importancia de los KPIs en la actualidad

Los KPIs no son un tema nuevo en los negocios. Sin embargo, actualmente están en auge debido al desarrollo de la tecnología. Es así que las bases de datos y otros métodos de recolección de información, ofrecen una gran cantidad de datos en bruto. Como resultado, es posible usar un sistema que permita sacar partido de esa data mediante operaciones aritméticas, porcentajes u otras unidades de medición. 

Estos métodos matemáticos permiten obtener información valiosísima que puede ser usada para definir estrategias de negocios. Por otra parte, los KPIs también ofrecen grandes beneficios que favorecen el éxito de una empresa, tal y como sigue a continuación:

  • Mejoran la comprensión de la data originada por las operaciones de una empresa ya que la agrupa y le da sentido mediante estadísticas y operaciones aritméticas.
  • Permite la adaptación rápida a los cambios de los mercados.
  • Los sistemas informáticos de cálculo y procesamiento de datos permiten obtenerlos en tiempo real.
  • Facilitan el análisis de la situación de áreas separadas de cada empresa
  • La información que generan permiten que una empresa realice ajustes y cambios a sus estrategias antes de terminar los procesos.
  • Permite el ahorro de costos al detectar en fases iniciales las estrategias que no funcionan.
  • Contribuyen al aumento de la competitividad de la empresa

Cómo incorporar los KPIs en tu gestión de empresa

Cualquier empresa puede implementar el uso de KPIs. No importa su tamaño ni el tipo de producto o servicios que comercializa. Lo único que necesita para comenzar su implementación, es tener objetivos claros en cuanto a saber lo que se quiere medir. También, en las áreas en las que se pretende usar. 

En primer lugar, es necesario tener objetivos claros. Estos objetivos deben ser lo más específicos posible. En base a esos objetivos se podrán establecer las características de los KPIs como sigue a continuación: 

  • Medible: debe contener un sistema de medición numérico, estadístico, o en porcentaje.
  • Alcanzable: es necesario que el KPI mida un objetivo que sea posible alcanzarlo en la realidad.
  • Orientado en el tiempo: debe tener un límite de tiempo en el cual se pueda medir si se alcanzó o no el objetivo.

Tipos de KPIs

En primer lugar, los KPIs pueden existir ya desarrollados o una empresa puede crear uno que se ajuste a sus operaciones. Muchos indicadores que han sido probados en diferentes áreas. Pero también es posible crear nuevos que implican correr el riesgo de usarlos por primera vez.

Por otra parte, también existen KPIs claramente diferenciados para distintas áreas de un negocio. Así tenemos que hay para ventas, finanzas, mercadeo digital, e incluso para recursos humanos. En efecto, con el software de gestión Sesame HR, es posible medir un KPI de ausentismo basado en la funcionalidad de marcación de asistencia. 

Otro ejemplo es el KPI de retención de talento que utiliza la información del empleado desde que comienza en su puesto hasta la fecha en que se va. Todos estos datos pueden también compararse entre distintos departamentos y en diferentes etapas.


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