Gestión de equipos

¿Por qué es importante contar con un software de recursos humanos actualmente?

Te contamos qué es un software de recursos humanos, sus funcionalidades y las ventajas de contar con uno en la empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos la importancia de digitalizar los recursos humanos rr.hh en las empresas de hoy

14 de enero, 2022

Un software de recursos humanos es una herramienta tecnológica multifuncional destinada a manejar y optimizar la gestión y administración del recurso humano de una empresa.  Su base tecnológica le permite adaptarse a los requerimientos cambiantes tanto del personal como del panorama laboral. 

Debido al proceso de transformación tecnológica que llevan a cabo las empresas, este tipo de herramienta se ha convertido en un elemento clave para el éxito de cualquier negocio y aquí sabrás por qué.

Funciones básicas de todo software de recursos humanos

Todo software de recursos humanos tiene dos o tres secciones principales. En primer término una sección relativa a las personas que incluyen gestiones de documentos y trámites. En segundo término, una sección relativa al manejo del tiempo que resulta tan importante en muchas empresas. Aquí se ofrecen opciones de seguimiento y automatización que facilitan la gestión. Finalmente, una sección variable en la que se pueden agregar herramientas colaborativas o que fomenten la comunicación. 

¿Cómo escoger un software de recursos humanos?

El mercado ofrece varias posibilidades. Sin embargo, la mejor opción dependerá de las necesidades específicas de cada empresa. Adicional a las funciones comunes para todos los programas y las específicas, debes verificar de primera mano los siguientes elementos:

  • Instalación e implementación

La instalación tal vez conste de un proceso sencillo de claves y programación. Por el contrario, la implementación sí debe tener un proceso de formación que permita asegurar que el software se usará adecuadamente.

  • Seguridad en el manejo de datos

La seguridad implica que solo puedan acceder las personas autorizadas. Además, que existan varios niveles de acceso según la responsabilidad asignada.

  • Soporte

Sin duda, el uso e implementación del software traerá dudas. Debido a esto, es indispensable el mejor soporte, tanto en calidad de atención como en extensión de horario.

  • Presupuesto

Afortunadamente existen tipos de softwares para cada presupuesto. Mejor aún es que algunos permiten escoger algunas funciones y a medida que la empresa crezca y necesite, es posible agregarlas y ajustar el presupuesto. 

  • Funciones

En este punto es necesario asegurarse que el software aporte las soluciones a las operaciones de la empresa. Para ello es recomendable solicitar algún demo o prueba gratuita que permita evaluar de cerca el producto. 

La importancia de implementar un software de RRHH

  • El software es capaz de gestionar grandes cantidades de información de manera rápida y simple, incluyendo reportes y estadísticas.
  • Disminuye los costos de gestión de personal.
  • Reduce el tiempo y el esfuerzo de los ejecutivos de RR.HH. y los libera para hacer tareas de planeación, estrategia y evaluación.
  • Ayuda establecer un contacto más cercano entre empleados y gestores de recurso humano.
  • Permite flexibilidad para ajustar y cambiar resultados de gestiones y solicitudes.
  • Incentiva el sentimiento de pertenencia e identidad del empleado al permitirle autogestionar algunos de sus requerimientos.
  • Mejora la calidad y reputación de la empresa como lugar ideal para trabajar.

¿Por qué escoger el software de Sesame HR?

Sesame HR es un claro ejemplo de lo que es un moderno software de recursos humanos. En primer lugar, su sistema de gestión de personas enfoca varias funciones para solucionar el trabajo colaborativo y en remoto. En concreto, su gestor de tareas y proyectos permite asignar tareas y a la vez organizarlas y medirlas con solo unos clics. Finalmente puede generar informes muy precisos para la toma de decisiones rápidas. 

Con la aplicación de teletrabajo toman la delantera en el mercado permitiendo supervisar quien efectivamente trabaja al usar sistemas de geolocalización. Además tiene la función de Who´s in? que notifica quien está presente en su jornada a distancia.  El gestor del tiempo permite controlar la asistencia con un sistema de muy fácil instalación. 

Posteriormente los trabajadores pueden marcar su asistencia desde la web o una aplicación de celular. Y cuando se trata de evaluar el desempeño de empleados o medir el clima laboral, el programa de encuestas laborales permite elaborarlas en tan solo 5 minutos. Y mejor aún, obtener los resultados en tiempo real. 

En síntesis, la rapidez y flexibilidad de un software de recursos humanos es capaz de mantener la competitividad de cualquier empresa y, lo más importante, mantener al trabajador comprometido con su faena con métodos de supervisión adecuados


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada