Gestión de equipos

Planificación estratégica: qué es y cuál es su objetivo

La planificación estratégica es la clave para conseguir los objetivos de una empresa. ¿Cómo implantar un plan organizado y efectivo?

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Isabel García

HR Consultant

planificación estratégica

20 de marzo, 2023

Todo empresario exitoso tiene un plan y sabe hacia dónde va. Un proyecto con objetivos, fechas y una intención debe hacerse antes de embarcarse en un negocio. Así pues, la planificación estratégica te da una hoja de ruta a seguir.

A continuación, vamos a timonear hacia este tema tan importante para una empresa. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la planificación estratégica?

La planificación estratégica, también conocida como planeación estratégica, es el arte de crear un proceso para:

  • Identificar oportunidades.
  • Desarrollar una estrategia.
  • Definir acciones para alcanzar los objetivos organizacionales.

Objetivo de la planeación estratégica

Sin planificación estratégica, la mayoría de los negocios se irán a pique. Porque ella sirve para conocer el estado actual de tu empresa y hacia dónde quieres llevarla.

El propósito de la planeación estratégica es ayudar a ver qué es importante, cómo llegar allí, las trampas que debes evitar y los “cantos de sirenas” que haz de ignorar.

¿Cómo se hace la planificación estratégica de una empresa?

Antes que nada, la planificación estratégica invita a pensar en tres grandes preguntas para pescar las respuestas que más les conviene a tu organización:

  • ¿Qué se debe hacer?
  • ¿Por qué se debe hacer?
  • ¿Y cómo se debe hacer?

Es decir, te da las pautas, tanto tácticas como operativas, para impulsar el crecimiento de tu negocio. A continuación, lee los siguientes nueve pasos:

Diseñar un plan de negocios

Es lo primero que hay que hacer. Y lo hacen la mayoría de las empresas serias. Por tanto, se define:

  • El propósito del negocio.
  • Los presupuestos.
  • Las metas.
  • La declaración de la misión.

Pero debe revisarse y actualizarse a medida que el negocio continúa y crece. Si lo metes en una gaveta y dejas que se acumule polvo, no servirá como base de tu comercio, como creías.

Basada en objetivos

Por eso mismo, la forma en que realices la planificación estratégica en una empresa dependerá de muchas variables. Por ejemplo, el tamaño de tu empresa, el marco de tiempo incluido y tus deseos personales.

El estilo de planeación estratégica más común es este, ya que establece objetivos para el negocio (financieros y no financieros). Y traza las coordenadas necesarias para alcanzar esos objetivos.

Priorizar las tareas

La planificación estratégica define un orden jerárquico de objetivos. Como resultado, ayuda a identificar qué acciones son más urgentes para priorizar tareas y organizar cronogramas de entrega.

Sacar tiempo

Hay que tomarse el tiempo, sí o sí, para evaluar tu negocio a diario. Esto permitirá comprobar qué tan bien se adhieren tus resultados a tu planificación estratégica. Así lo dice, Angie Mohr, del sitio británico sobre contenido financiero Investopedia.com.

También, agrega tener un momento sagrado en la sala de reuniones, para que tu directiva se concentre en revisar la forma en que se está llevando las cosas en la empresa. Y si los objetivos están en línea con la carta de navegación que trazaste durante la planeación estratégica.

Promover la comunicación

Como dueño o dueña de un negocio, lo más seguro es que tengas empleados. Por consiguiente, es necesario contarles a todos los que aparecen en el organigrama de empresa, sobre tu plan estratégico para que estén sobre las mismas aguas y naveguen igual.

También, definir un plan estratégico promueve una mayor alineación entre todo el personal que entiende que trabajan juntos con el mismo enfoque. Esto fomenta la colaboración dentro de los equipos e incluso entre distintas áreas.

Miremos este ejemplo

Tienes un equipo de ventas y tu plan estratégico implica captar cinco nuevos clientes al mes. Tu equipo debe estar al tanto de esto para que sepa el objetivo a alcanzar. Si no lo hacen, tal vez supongan que traer dos nuevos clientes al mes es un logro digno de bombos y platillos. Pero, en realidad es solo el 40% de su objetivo.

Entonces, sin una comunicación clara, tu negocio, quizá seguirá siendo un barco a la deriva sin ningún rumbo a seguir.

Empoderar y motivar

Cuando los empleados ven el puerto desde donde partieron, y la dirección en la que se encuentran, su motivación para obtener los mejores resultados aumenta (¡y allí sí aplaudirlos!) porque conocen la importancia de su papel en el organigrama de empresa y cómo se vinculan con el logro de los diversos objetivos.

Seguimiento

Un torbellino inevitable del proceso de planificación estratégica es revisar el plan anterior y compararlo con sus resultados reales. ¿Pudiste traer cinco nuevos clientes el mes pasado? ¿Si no, porque no?

Entonces, arregla tu planeación estratégica de cara al horizonte para tener en cuenta los cambios en tu negocio o el clima económico en general. Cuanta más experiencia obtengas con el proceso de planificación y con el lado operativo de tu negocio, con mayor precisión podrás planificar.

Considera una herramienta digital

Poseer también ese mapa muy visual, accesible e interactivo como es el organigrama de empresa, actualizado en tiempo real, también es útil para la planeación estratégica.

Porque el organigrama de empresa o profesiograma, es clave para la estructura de tus compañías ¡y sin estructura nada prevalece! En él mostramos a través de un gráfico como se organizan los equipos y áreas, las relaciones, roles y responsabilidades de cada quien.

¿Te acuerdas que te dijimos que era esencial la comunicación entre los empleados? Pues, el organigrama de empresa es una fuente de información a la ellos podrán recurrir para ubicar al resto de los equipos de trabajo.

La línea de fondo

Para cerrar, planear el futuro es la mejor manera de asegurar el éxito. Crear un plan inicial y comunicar ese plan a tus empleados garantizará que todos trabajen hacia el mismo fin. No vemos otra manera de lograrlo.

Invertir tiempo para revisar los resultados de tu empresa y cotejarlos con tu planificación estratégica ayudará a garantizar que se sigan los pasos correctos. Sin embargo, aquellos procedimientos que no benefician a la empresa deberás echarlos por la borda.

Al principio, puede parecer tenebroso crear un plan estratégico en una empresa, pero con la práctica, podrás mover tu negocio hacia la dirección correcta.

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