Objetivos y KPI's

7 indicadores de gestión de Recursos Humanos y cómo calcularlos

Los indicadores de gestión de Recursos Humanos aportan datos cruciales para el devenir de una empresa. ¡Aprende a cómo aplicarlos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

gestion recursos humanos calcular

1 de diciembre, 2022

Los indicadores de gestión de Recursos Humanos, son la mejor forma de saber si tu trabajo con los colaboradores va bien encaminado. Además, miden en números la eficacia de las operaciones y el rumbo del área de personal. Estos datos los puedes lograr en los informes de RR.HH.

Para saber si tu inversión en talento se justifica en un informe de Recursos Humanos objetivo, lee más abajo sobre cómo redactar un indicador y obtener resultados que te ayuden a mejorar la eficiencia laboral.

¿Qué son los Indicadores de gestión de Recursos Humanos?

Son datos concretos que permiten ver el desempeño de Recursos Humanos. Así como estudiar la información sobre la conducta de los empleados y las tendencias en el clima laboral.

Su rol es ofrecer información que justifique, si la inversión hecha por la compañía en el área valió la pena. Señalan cómo van las cosas y aseguran que los recursos y esfuerzos no se pierdan.

Propiedades de un indicador de Recursos Humanos

Según el portal kpiestudios.com, un KPI Recursos Humanos “Debe estar centrado con la estrategia organizacional”. Es decir, no será tomado al azar ni mucho menos justificado entre los planes de la empresa.

Por tanto, antes de diseñar los indicadores de gestión de Recursos Humanos, debes pasarlo por la matriz SMART. Es decir:

  • Específicos

Que sean claros y detallen qué se quiere lograr. Cómo y cuándo hacerlo. Asimismo, tiene que incluir a los encargados. Y el porqué del indicador.

  • Medible

Hay que cuantificar el progreso y conocer si hay algún logro que se refleje en un informe de Recursos Humanos. Esto sirve como guía para indicarte que vas por el camino correcto.

  • Alcanzable

Que tenga los pies sobre la tierra. Haz un KPI Recursos Humanos realista. Que dé respuesta a un problema actual y que sea del interés de la empresa.

  • Relevante

Aunque haya muchos indicadores de gestión de Recursos Humanos, debes seleccionar los que respondan a tus objetivos.

Otra cualidad es el tiempo. Porque los KPIs Recursos Humanos tienen que medirse en un período concreto. De esta manera, pones límites al momento de su ejecución, análisis y toma de decisiones.

¿Cuáles son los KPI Recursos Humanos más comunes?

La docente Frida Marticorena, de la Universidad Continental, dice que los KPIs “Nos ayudan a mostrar los resultados de nuestra gestión”. Ahora bien, algunas métricas son más útiles que otras, sobre todo si vas a medir el desempeño y hacer un informe Recursos Humanos por primera vez.

Así que te aconsejamos empezar con estos indicadores:

1. Tasa de ausencia

El absentismo laboral es un dolor de cabeza en cualquier empresa. Es por ello que medir las ausencias es importante. Ya que permite detectar algunos problemas en las organizaciones.

Por ejemplo, divide la cantidad de días que los empleados faltaron entre los días que debieron haber cumplido. El resultado, se multiplica por 100 y así tendrás un porcentaje.

2. Costos de contratación

Es uno de los indicadores de gestión Recursos Humanos clave en el análisis de lo que gastas en reclutamiento y selección. Debido a que tienes una idea clara de lo que inviertes para contratar personal.

El cálculo se realiza dividiendo los costos de contratación (publicidad, costos del tiempo invertido por el reclutador, software, entre otros), entre la suma de los gastos de compensación y beneficios.

3. Porcentaje de utilización

Es la frecuencia con la que se usan los programas o servicios destinados al personal. Es un KPi Recursos Humanos que te ayudará a analizar cómo usan los trabajadores sus beneficios y cuánto le cuesta a la compañía.

Divide el número de personas que utilizaron los beneficios o programas entre el total de colaboradores elegibles para emplearlos.

4. Rotación

Es uno de los indicadores que más resalta. Porque reseña la motivación y ganas de los empleados de seguir o no en la pega. También mide la capacidad de cada líder de área en mantener un ambiente donde se sientan cómodos.

Si quieres calcular la rotación anual, solo divide el número de empleados que se retiraron en el año, entre el número total de trabajadores.

5. Accidentes laborales

El sueño de todo empresario es que no haya ningún accidente laboral. Sin embargo, debes contar los incidentes que ocurren al año para tomar las medidas necesarias.

El total de accidentes se divide entre el número de colaboradores y así obtendrás un porcentaje de lo que te cuesta asumir este tipo de gasto imprevisto. Ya que la tasa de accidente es uno de los indicadores de gestión de Recursos Humanos clave en la gestión de personal.

6. Ingreso por empleado

Este KPI Recursos Humanos te ayuda a ver cuál es tu inversión real en personal. Aquí sumas todos los ingresos y lo divides entre la cantidad de personal. El total, es un dato valioso que evalúa si los números de la empresa están en azul o en rojo.

7. Permanencia

Este KPI es vital para conocer el tiempo que pasa el talento humano en la organización. Realizar un promedio de los años y meses de servicios de todos los colaboradores. Es más, puedes analizar el promedio individual, por área o departamento que será útil en un informe de recursos humanos.

¿Qué herramientas tiene Sesame HR para medir KPIs?

El software de Sesame HR es un aliado que mide los indicadores de gestión de Recursos Humanos más útiles en tu mandato. Gracias a las funciones del programa, tendrás acceso a información al detalle sobre el desempeño del área de personal. Lo verás en cifras y porcentajes a través de:

  • Informes de Recursos Humanos

En Sesame HR tienes informes de Recursos Humanos, donde puedes escoger los KPIs que se adapten a lo que necesita tu negocio. Por otro lado, recibirás estadísticas y reportes en tiempo real y fáciles de descargar.

  • Control de asistencia

Esta ventaja asegura información sobre los indicadores de gestión de Recursos Humanos relacionados con el absentismo. Aquí tendrás los porcentajes de ausencias, asistencia y cómo influye en la productividad.

  • People analytics

Es un arma innovadora. Muestra los indicadores de gestión de Recursos Humanos en: patrones, comportamientos y gráficos. De esta forma, echarás un ojo a cada resultado para afinar la brújula hacia la dirección correcta.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada