¿En qué consiste el organigrama de una empresa?

consiste organigrama empresa

El organigrama de una empresa es un gráfico geométrico, que permite ver la estructura interna o el esqueleto de una compañía. Casi siempre, está diseñado con rectángulos y líneas de colores.

Este se hace a partir de una base de datos de empleados.

¿Qué es el organigrama?

En sí, el organigrama es un diagrama que define los roles y departamentos que componen su funcionamiento, y te muestra cómo encaja todo.

Esta herramienta específica es utilizada por recursos humanos para plasmar cómo está organizada una empresa. También representa los vínculos funcionales, jerárquicos y organizativos.

De igual forma, también se le conoce como estructura de desglose organizacional (OBS).

¿Qué tan importante es el organigrama?

La representación visual de la empresa, a través de un organigrama, es un documento importante para organizar los flujos de trabajo, promover una mayor integración entre áreas y facilitar la comunicación interna.

En primer lugar, ayuda a cada colaborador a comprender su papel, su posición general en el equipo y la esencia de su trabajo, para el éxito de la organización.

También, el organigrama facilita la relación de la empresa con sus socios y clientes.

¿Cuáles son los tipos de organigramas?

Cuando el organigrama de una empresa crece demasiado, se puede dividir en organigramas más chicos, para departamentos separados dentro de la organización.

Los tipos más usados te los reseñamos a continuación.

Jerárquico

Consiste en que un cargo o departamento, de forma visual, comunica que tiene poder en la parte superior de la estructura sobre niveles que están por debajo.

Matriz

Estos son organigramas que reflejan cuando se le reporta a más de un supervisor o líder; las relaciones se describen como informes de línea continua o línea de puntos.

Plano

Otro podría ser los que muestran una organización horizontal o jerarquía plana. La estructura es con pocos o ningún nivel de gestión intermedia entre el personal y los ejecutivos.

«No hay otra forma aceptada para hacer organigramas que no sea la de poner primero, o al frente de la hoja, el funcionario principal, departamento o función. Los demás, abajo, en el orden de su grado.

Los títulos de los funcionarios y a veces sus nombres se encierran en recuadros o círculos. Se dibujan líneas de un cuadro o círculo a otro, para mostrar la relación de un funcionario o departamento con los demás».

Allan Cecil Haskell, Joseph G. Breaznell (1922) Cuadros gráficos en los negocios: cómo hacerlos y usarlos. Págs. 78

Características

En consecuencia, el organigrama de una empresa está diseñado para dar información sobre:

  • Cada uno de los integrantes en la organización. Sirve para hacer notar cada departamento presente en una empresa.

También suma indicar el nombre del responsable del departamento, el cargo que ocupa y hasta su correo electrónico o extensión telefónica.

  • Y las relaciones profesionales que existen entre los integrantes. El organigrama de una empresa es un instrumento de comunicación para mostrar los vínculos cooperativos, funcionales o jerárquicos entre las áreas.

¿Cuáles son los beneficios que trae un organigrama?

Por último, en Sesame HR creemos que una empresa que se precie, debe contar con un organigrama bien hecho. Y nosotros te podemos facilitar la construcción de tu organigrama de manera digital.

Entre los beneficios que aporta esta funcionalidad a la gestión de recursos humanos, tenemos los siguientes:

  • Ayuda a simplificar las funciones y hace que todos sepan a quién deben reportar, en caso de algún problema, o dar cuenta de sus obligaciones. Además, de manera gráfica indica cómo se distribuye la organización de puestos.
  • Por esa razón, el organigrama debe demostrar cómo es la relación desde la dirección hasta los primeros puestos, profesionales, asistentes, obreros y practicantes.
  • Responde a la consulta: ¿quién debe responder a quién en relación con los procesos operativos y administrativos?

Para terminar, nunca olvides que para que funcione un organigrama debes actualizarlo. Ya sea con la llegada de un nuevo colaborador o durante los cambios internos.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.