Comunicación interna

Plan de comunicación interna: cómo se debe hacer [+plantilla]

En una empresa es clave contar con una comunicación interna funcional. Los softwares han llegado para mejorar esta gestión. ¿Cómo? ¡Mira!

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Isabel García

HR Consultant

comunicacion interna uso herramientas digitales

29 de agosto, 2022

Las herramientas digitales han colocado la gestión de la comunicación interna en un sitio muy favorable. Por tanto, es posible tener redes de comunicación muy eficientes para ayudar en el logro de objetivos.

Mejor aún es que combines herramientas de comunicación que te permiten coordinar todos los recursos de comunicación digital.

Los softwares de comunicación interna cuentan con planes que te ayudan a obtener lo mejor en este aspecto.  

La integración de la comunicación interna digital

En el pasado, la comunicación interna se realizaba de manera directa. Es decir, cara a cara. Con el tiempo fueron apareciendo medios como carteleras y el teléfono. 

Pero entonces aparecieron los medios digitales. Y fue cuando las empresas reclamaron su uso y todos los beneficios que aportan. 

Hoy en día vemos que la red de comunicación interna de cualquier empresa puede contar con herramientas digitales propias. Entre ellas figura:

  • Chat interno.
  • Redes sociales.
  • Muros digitales.
  • Blogs.  

Ahora bien, la aparición de estas nuevas redes también supone un esfuerzo para organizarla.

Porque cada canal de comunicación supone un uso y un efecto distinto.  Y es justo allí cuando aparece la necesidad de hacer un buen uso de las herramientas digitales

Diferencias entre comunicación interna y externa

Cuando escuchas el término comunicación empresarial no es extraño pensar solo en la parte externa. Es decir, en los esfuerzos que hace la empresa para enviar mensajes que vendan o en materia de relaciones públicas. 

Pero la práctica demuestra que los empleados también consumen la comunicación externa. Y lo hacen desde sus primeros contactos para el proceso de selección de personal.

De esta manera, las empresas también deben cuidar su comunicación cuando generan información que se distribuye de forma externa. 

Importancia de la comunicación interna en los empleados

No obstante, los planes de comunicación interna pueden tener una gran eficacia. Para ello, los empleados deben manejarlos de forma adecuada. Algunos de los puntos que hacen importantes estos proyectos son:

  • La información puede estar diseñada para cubrir las dudas e inquietudes acerca de la empresa.
  • El momento en que se envían las comunicaciones coincide con el que se plantean las inquietudes.
  • La comunicación interna llena el vacío de información sobre cómo funciona la empresa.
  • Que los empleados se informen por igual permite que se mantengan alineados con los objetivos de la empresa.
  • Motivar al personal usando programas de comunicación.

El software de Sesame HR para comunicación interna desde RR.HH.

El área de recursos humanos depende en gran medida de la comunicación que mantiene con los empleados.

De hecho, es un elemento clave para avanzar en el logro de objetivos. También para mantener los indicadores de recursos humanos.

Pues bien, resulta que el software es una herramienta clave para recursos humanos. Y es que gran parte de su gestión es de comunicación interna.

Es tal la importancia, que el software incluye funciones exclusivas para ello. Así, Sesame HR también toma en cuenta la necesidad de potenciar la comunicación. 

Para ello, agrega detalles y modos de operar en el programa para una comunicación fluida en temas concretos. En este sentido, este software cuenta con las siguientes funciones.

Funcionalidades de Sesame HR

Como hemos visto, este software te permite gestionar de una forma eficaz la comunicación interna de tu empresa. Pero no solo eso.

También puedes optimizar tus procesos de reclutamiento y selección de personal, así como los de onboarding.

Entre otras de las funciones encontramos las encuestas laborales y el control de asistencia.

¿Te interesa conocer más detalles en profundidad? Pues veamos de qué tratan cada una.

1. Comunicación interna

Mensajes instantáneos masivos o filtrados

Luego de redactar y enviar el mensaje, este sale de inmediato. Además, puedes asegurar su lectura al alertar de su envío desde el programa de comunicación interna

Blog y chat interno

Recursos humanos podrá crear artículos de interés para el personal desde el panel. Asimismo, los empleados recibirán alertas cada vez que cargues nuevo material. 

Aquí, los empleados tienen un contacto directo con recursos humanos. Cada vez que envíen un mensaje, el personal de RR.HH. lo verá y el responsable del asunto responderá. 

Seguimiento de reuniones one to one

Cada vez que coordines una de estas reuniones podrás seguir todas sus incidencias. Y a medida que avancen, también puedes agregar comentarios de los aspectos más importantes.

También podrás planificarlas y mantener su registro durante el tiempo que necesites. 

Sistema de avisos y alertas

Cuando tengas gestiones de prioridad puedes configurar el sistema de alertas de notificaciones.

Por ejemplo, si te interesa una solicitud de vacaciones puedes fijar una alerta por si alguien envía una petición. 

2. Reclutamiento

Conexión entre managers y recursos humanos

Durante el proceso de reclutamiento y selección, los managers podrán estar siempre conectados e informados. Y todo de forma automática. 

Información centralizada y en tiempo real

Los managers y RR.HH. podrán acceder a todas y cada una de las fases de forma sencilla.

Toda la información del proceso de selección estará en un solo lugar. Así, estos podrán visualizarla en un vistazo y en cualquier momento. 

3. Onboarding

Antes de llegar los nuevos empleados, los responsables de atenderlos y orientarlos recibirán las notificaciones. 

Es posible añadir comentarios acerca del proceso de inducción. Estos pueden visualizarse por todos los involucrados. 

4.Encuestas laborales

Puedes elaborar encuestas agregando diferentes tipos de respuestas. Por ejemplo, estados de ánimo para medir el clima laboral.

También puedes elegir entre una opción única de respuesta o que el participante agregue texto. 

Al completar las encuestas, recursos humanos puede acceder a los resultados de forma inmediata. 

5. Control de asistencia

Si por cualquier motivo el empleado debe solicitar ajustes o cambios en las marcaciones, tiene un canal para solicitarlo.

Además, el personal de RR.HH. recibe la alerta inmediata de la solicitud. 

Aviso de incidencias en el registro de asistencia

Cualquier incidencia o cambio se notifica al instante y de forma automática. De este modo, se evitan errores al elaborar reportes. 

Quizás te preguntes cómo usar todos estos recursos, ¿verdad? Con esta plantilla puedes coordinar y relacionarlos eligiendo a quién va dirigida la comunicación. 

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de comunicación interna continúa en nuestra sección de recursos.

Plantilla para plan de comunicación interna en empresas

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