Comunicación interna

7 herramientas para fomentar la comunicación interna en tu compañía

Te aconsejamos 7 herramientas para que la comunicación interna de tu empresa mejore, consiguiendo un mejor clima laboral y productividad.

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Isabel García

HR Consultant

Te damos 7 consejos que puedes implementar para incrementar la comunicación interna en tu empresa

10 de noviembre, 2021

La mirada al interior de tu empresa demuestra que los empleados son clientes internos y que necesitan estar al tanto de las informaciones de su interés. Por eso, es importante fomentar la comunicación interna para evitar conflictos, apatía o rumores.

Pero, más allá de eso, un buen flujo de comunicación propiciará el sentimiento de pertenencia y que los trabajadores tengan la misma visión de negocio que tú.

¿Qué es la comunicación interna en una compañía?

Son considerados como público interno de una compañía a todos los empleados, sin importar el nivel jerárquico que tengan. Ellos son a quienes debes dirigirte.

A la creación y mantenimiento de buenas relaciones laborales a través de diferentes medios de comunicación, con y entre la directiva y empleados de una empresa, es lo que conocemos como comunicación interna.

El fin es conseguir que todo el personal en sus puestos de trabajos estén:

  • Informados
  • Integrados
  • Motivados y contentos para el logro de los objetivos de la organización.

7 recomendaciones para implementar una estrategia de comunicación interna

Estas ideas puedes ponerlas en marcha para las comunicaciones internas dirigidas principalmente a las grandes compañías. Sin embargo, las medianas o pequeñas empresas también pueden seleccionar y aplicar alguna de las propuestas que leerás a continuación:

1. Escoge el canal. Encuentra el soporte ideal (impreso o digital) para mantener una efectiva comunicación con tus empleados.

2. Bienvenidos todos. Elabora un sencillo manual impreso o virtual de onboarding o bienvenida al colaborador. Debe resumir la historia, la cultura empresarial, organigrama y normas de seguridad entre otros aspectos que lo haga sentir seguro, acogido y entusiasta de pertenecer a tu empresa.

3. Tu propia revista. Diseña y publica una revista interna, llamada también «house organ», que se convierta en el material de difusión pensado para brindar toda información institucional hacia el personal, mejorar la motivación (por ejemplo, entrevistas al trabajador del mes o con mayor antigüedad) y profundizar el sentido de pertenencia.

4. Boletines internos. No excluyas de tu plan los boletines internos, que pueden ser impresos publicados en la página web de la empresa o enviados a todos mediante correo electrónico. En ellos podrás comunicar noticias, eventos o actividades internas o externas de la empresa.

Otras herramientas pueden ser:

5. Resumen diario de prensa. Este es un instrumento que goza de mucha aceptación entre los empleados porque facilita mantenerse informados de las noticias publicadas a través de los medios de comunicación y redes sociales que tengan que ver con el rubro de la empresa.

Por ejemplo, si es un Grupo Minero, incluye hitos de economía del país enfocados en actividades mineras.

También publica en el resumen cuando la empresa tenga alguna mención en algún medio de comunicación externo o cuando no les vaya tan bien ¡aunque sea negativo!

6. Mural informativo. Es ese tablón de anuncios que debe colocarse en un lugar concurrido y de fácil acceso visual, dentro o afuera del edificio de la empresa. El contenido debe ser legible, visualmente atractivo, bien organizado y actualizado periódicamente.

7. Un buzón de sugerencias físico o en línea. Que sea un medio para depositar comentarios, quejas o peticiones de información que desee realizar un empleado.

8. Red social interna o intranet. Parecida a las redes sociales más populares, aunque es solo para los miembros de la empresa. Se busca proporcionar a los empleados un espacio para mantener conversaciones, generar lazos, colaborar y compartir información con sus pares.

De esta manera, se crea una comunidad en la que se fomenta la cooperación, el intercambio de información, el trabajo en equipo y el conocimiento mutuo.

¿Cómo mejorar la comunicación interna de tu empresa?

Como te venimos contando, contar con una buena comunicación interna ese esencial para cualquier empresa. Si hoy en día, tienes problemas para establecer este canal de comunicación o mejorar la que tienes, tienes que saber que la tecnología puede simplificarte esta gestión.

La mejor opción que encuentras en el mercado, es contar con un software integral que no sólo facilite la comunicación sino también, todas las tareas que rodean al área de gestión de personal.

Sesame HR, es un software de RRHH que gracias a su servicio de comunicación interna, te permite, chatear con los empleados y enviar comunicados internos masivos de manera inmediata.

Tú envías el comunicado y ellos lo reciben al segundo como una notificación más en su celular, computador o tablet.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí.

Para conocer más sobre software de recursos humanos y estrategias en la gestión de talento humano continúa en Sesame HR.


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