¿En qué consiste el modelo de trabajo híbrido y qué ventajas tiene implementarlo en tu empresa?

sistema híbrido de trabajo en Chile

Lo que era una modalidad temporal es ahora parte de la «nueva normalidad» laboral. Y por lo que hemos visto, ha resultado en una sabia elección para el contexto empresarial chileno. Pero, el modelo de trabajo híbrido, ¿Llegó para quedarse? o ¿es realmente un beneficio para las empresas?

El teletrabajo o trabajo remoto no es nada nuevo. Incluso antes de las medidas sanitarias, la revista Forbes, estimaba que el 10% de la fuerza laboral consistía en este tipo de modalidad. Sin embargo, solo unas semanas después de la pandemia, ese número se disparó a aproximadamente entre la mitad y dos tercios de todas las posiciones.

¿A qué llamamos modelo de trabajo híbrido?

Este año, muchas de las estadísticas del COVID-19, indican que lo peor ya pasó, por eso, muchas empresas optaron por la opción del trabajo híbrido para que sus empleados retornaran algunos días a la oficina y otros a sus casas. Esto consiste en una combinación de trabajo de forma remota y trabajo presencial.

El modelo lo aplica de forma distinta cada organización. Para algunas empresas, la instrucción es primero el trabajo desde oficina y luego, la opción del teletrabajo; mientras otras, invierten la decisión al darle prioridad a la conexión desde fuera y cómo opción secundaria laboral desde la empresa o servicio.

¿El trabajo híbrido le convendría a mi empresa?

Creemos que sí. Aunque actualmente muchos empresarios, gerentes o líderes de recursos humanos , también les asalta la duda de sí vale la pena relacionar el teletrabajo con la presencialidad. Además, también ofrece múltiples beneficios a tus empleados porque no están todo el tiempo trabajando desde sus viviendas ni tampoco al cien por ciento en la empresa.

Según estudios realizados por la firma global Accenture, «…más del 80% de las empresas chilenas afirma que mantendrá el teletrabajo este año. Una decisión que va en línea con las expectativas de los trabajadores. Según los datos de Accenture, los chilenos quieren el trabajo híbrido y 51% dice que se siente seguro de volver a la oficina en los próximos meses».

4 Ventajas que tiene el modelo de trabajo híbrido

Acá te vamos a nombrar varias ventajas para que puedas reconocer si la productividad se mantendrá, aumentará o se verá notablemente perjudicada con el modelo del trabajo híbrido.

  • Ahorras espacio

En un modelo mixto, cada vez hay menos personas en el trabajo. El hacinamiento en la oficina, se reduce porque se pueden alternar los equipos de empleados, entre quienes asistan a la oficina una semana y la siguiente les toca teletrabajo.

  • Mayor confianza con los empleados

Un modelo de trabajo híbrido ayuda a los empleados a ganarse la confianza de sus empleadores al dejarles demostrar que son tan productivos, si no más, trabajando de forma remota como cuando están en la empresa.

  • Cultura empresarial mejorada

Una de las principales preocupaciones que podrías tener, si estás considerando implementar un modelo de trabajo híbrido, es si significará el deterioro de la cultura empresarial. Algunos ejecutivos tradicionales creen que los empleados deben estar en el lugar de trabajo cinco días a la semana para mantener sólida la cultura de la empresa. En realidad, la flexibilidad mediante la modalidad híbrida hace que tus trabajadores puedan sentirse cómodos y refuerza su sentido de pertenencia y lealtad.

  • Más salud mental

Según datos de Microsoft, uno de cada cinco encuestados globales dice que a su empleador no le importa el equilibrio entre el trabajo y su vida personal, sin embargo, el trabajo híbrido permite a cada empleado combinar trabajo y vida de una manera que funcione para ellos.

Esto reduce el estrés y ayuda a prevenir la desmotivación y el ausentismo laboral. Una fórmula de éxito sería, pues: oficina + hogar + trabajadores satisfechos = mayor productividad para tu empresa.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.