Gestión de equipos

Outsourcing de Recursos Humanos: Características y ventajas

El outsourcing de recursos humanos ha ido incrementando su presencia en el mercado gracias a la era digital. ¿Por qué es importante conocerlo?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

¿Conoces el outsourcing aplicado al área de recursos humanos? Aquí te contamos sus características, ventajas y desventajas.

24 de noviembre, 2021

Un término muy mencionado en el lenguaje empresarial es el outsourcing. Significa conseguir la externalización de servicios con el propósito de mejorar la productividad. Esta subcontratación para el área de Recursos Humanos (RR. HH.) es beneficiosa para una empresa porque puede contar con los servicios de un tercero para que se haga cargo, total o parcialmente, de las actividades.

¿Cómo se aplica el outsourcing de RH. HH.?

Si tu empresa considera invertir en la combinación de soluciones tecnológicas y acceso a personal externo, ya sabrás entonces que el outsourcing actualmente es tendencia para las necesidades de Recursos Humanos.

Los medios y las responsabilidades se trasladan a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista; estas deberán cumplir con ciertas tareas especializadas y bien definidas por el área de RR. HH. para entregarte los resultados en tus manos.

¿Cuáles son los servicios de una empresa outsourcing de este tipo?

La tercerización de algunos servicios ofrecidos por una outsourcing son los siguientes:

  • Selección y contratación de personal. Los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software). Por ejemplo, Sesame HR, te ofrece funciones para encargar a un equipo especializado la gestión de las personas, reclutamiento, entro otros.
  • No más apuros al final del mes. Las firmas outsourcing también pueden ayudar como lo hace Sesame HR, en la elaboración de informe técnicos del rendimiento del área de RR. HH. Se puede tener al día la entrega sin tener que ocupar a tu personal contratado.

Administración del preciado tiempo. Tu empresa necesita llevar un registro de asistencia confiable y organizado, tal como lo exige la Dirección del Trabajo en Chile, por esa razón puedes subcontratar una empresa que se encargue de esto, instalando controles de asistencias por medio de software para el trabajo en oficina, remoto o teletrabajo.

¿Qué ventajas le traerá a mi empresa contratar un outsourcing?

Esta alternativa para hacer crecer tu negocio está siendo muy usada por empresas que tienen claro que cada vez es más frecuente el uso del outsourcing en Recursos Humanos, porque:

  1. Reduces costos y tiempo en la contratación de personal. Cuando se desconocen los procesos de selección y reclutamiento o los empleados en RR. HH. deben atender otras tareas engorrosas como actualización de nómina.
  2. Te permite destinar un mayor presupuesto para aumentar la productividad.
  3. La subcontratación es un apoyo clave para integrar personal externo a tus equipos de trabajo.
  4. En el caso de requerir personal del extranjero, la era digital y el contacto remoto te facilita la contratación desde cualquier parte del mundo.
  5. Las empresas tercerizadas tienen procesos estandarizados que ayudan a encontrar perfiles afines para diversas áreas en menor tiempo.

¿Cuáles son las desventajas del outsourcing para RR. HH.?

  • Puede ser que una empresa outsourcing no esté al día con la normativa que establece el Código del Trabajo en Chile, entonces el empleador tendrá que asumir toda la responsabilidad de los trabajadores subcontratados.
  • Estrictamente el trabajador no pertenece a la nómina de la empresa. Eso genera una alta rotación de personal que evita que se interesen en la cultura organizacional.
  • Los empleados subcontratados no tienen oportunidades de promoción o carecen de mayores prestaciones laborales.
  • Se eliminarían los contratos indefinidos en la empresa.
  • Quizá los empleados no se enteren sobre el pago de sus cotizaciones o descuentos para la seguridad social.
  • Al subcontratar a su personal, la empresa no tiene control de los candidatos entrevistados ni del proceso de reclutamiento, pues solo debe confiar en outsourcing de RR. HH. de prestigio y garantías.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada