Teletrabajo

Estos son los mejores aliados para laborar en modelo de teletrabajo

El modelo del teletrabajo o trabajo remoto ha llegado para quedarse. Por eso, es importante conocer qué aliados nos ayudan a gestionarlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos qué aliados o herramientas te ayudarán en la gestión del teletrabajo o trabajo en remoto de tu compañía

24 de noviembre, 2021

La forma de hacer la pega en cualquier lugar fuera de la oficina o desde cualquier parte del mundo, es el teletrabajo. A esta modalidad podemos llamarla también de diferentes maneras: trabajo remoto, a distancia, desde casa (home office) o trabajo móvil.

¿Qué es teletrabajo?

Esta manera de trabajar, adoptada e impulsada en los últimos tiempos, es la acción o práctica de laboral desde casa, haciendo uso de internet, correo electrónico, video conferencias y teléfono. Sin la presencia de estos medios tecnológicos no estaríamos hablando de teletrabajo.

Para adoptarlo, debería existir un acuerdo entre empleador y empleado, para establecer que este no debe acudir a las instalaciones de la empresa como edificio, oficina, almacén o tienda, sino quedarse en su casa, u otro lugar que elija, para cumplir con su jornada laboral.

¿Por qué debo contar con aliados para las labores en teletrabajo?

El teletrabajo surgió para quedarse. La frase anuncia que esta forma moderna de trabajar llega con altas probabilidades de implementarse definitivamente en muchas empresas en el país.

La consultora de investigación estadounidense, Gartner Inc. Indicó que un 74% de las compañías que participaron en un reciente estudio manifestaron que mantendrán el teletrabajo para sus colaboradores que tengan tareas que no requieran la presencia física.

Para lograrlo necesitamos aliados tecnológicos que ayuden a organizar y hacer más fácil el desempeño del trabajo remoto.

¿Cómo encontrar los mejores aliados tecnológicos para el teletrabajo?

Lo primero que tienes que hacer es contratar un proveedor de software que te auxilie en mantener la comunicación efectiva entre las jefaturas y empleados, o te dejen organizar ─sin llevarte las manos a la cabeza─, todas las tareas que asignes.

Existen varias herramientas digitales que ayudan a mantener la comunicación entre los equipos y continuar avanzando en los proyectos a distancia.

¿Cuál es el mejor software para el teletrabajo que puedo adquirir?

Muchas empresas que están en el mercado digital ofrecen paquetes de programas informáticos que apoyan en la gestión de los departamentos de Recursos Humanos (RR. HH.), sin embargo, pocas tienen ventajas como acompañamiento técnico, interfaz sencilla y múltiples funciones para escoger. Una de ellas es Sesame HR.

¿Cómo me ayuda Sesame HR con el teletrabajo?

  • Registra correctamente los días de teletrabajo. Recuerda que hace muy poco, en octubre, entró en vigencia la ley que moderniza a la Dirección del Trabajo en Chile (Ley N°. 21.327). Por tanto, como empleador tendrás que enviar documentos laborales digitales como un registro confiable de asistencia.
  • Mejora la productividad de tus empleados… aunque trabajen desde casa. ¿Cómo? pues a través del seguimiento de las tareas en tiempo real. Con SesameHR puedes consultar quién está trabajando en cuál proyecto o en qué momento.
  • Evita el aislamiento con herramientas de comunicación interna. Tan importante que es la comunicación interna como para venir a echarla a un lado solo porque tus trabajadores no están en la oficina, ¡No lo hagas! con el software lo evitarás.
  • Puedes recibir y enviar notificaciones a tus empleados. RR. HH. puede tomar solicitudes (de feriado legal, entrega de licencias médicas, etcétera) y hasta tener un canal de charlas en línea con el área.
  • Contar con una aplicación para teletrabajadores. También ellos podrán tener contacto bidireccional con la empresa desde su celular para gestionar sus solicitudes, fichar su asistencia, computar horas y demostrar la dedicación en tiempo real.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada