Leyes laborales

Cómo comunicar un despido por causas disciplinarias según el Código del Trabajo

Los despidos por causas disciplinarias pueden ser un proceso complejo para una empresa. ¿Sabes qué dice el Código de Trabajo al respecto?

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Marcos Lopez

HR Consultant

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22 de septiembre, 2022

En Chile, el Código del Trabajo (CT) es el instrumento legal que regula las relaciones entre jefes y empleados. Aquí también entra el despido laboral. ¿Conoces la importancia que tiene la evaluación de desempeño en este aspecto?

Un trabajador es libre de renunciar a su trabajo, pero el empleador debe seguir unas reglas para poder despedir. Cumpliéndolas, garantiza que el cese sea efectivo.

El Código del Trabajo plantea varios escenarios entre los que figura el despido por causas disciplinarias. 

En este caso, la forma en que se comunica es clave. Desde aquí, te indicamos qué debe hacer un área de Recursos Humanos al enfrentarse a esta situación.

Despido por causas disciplinarias según el CT

Para empezar, un cese indica el fin de una relación laboral. En Chile, existen varios causales de despidos según sus motivos.

Para calificarlo como disciplinario, se han de cumplir los requisitos que recoge el artículo 160 del Código de Trabajo.

Por suerte, no suelen ser habituales los ceses por causas graves. Así lo confirman algunas encuestas como la de la empresa Stratos Executive Search, publicada en la revista América Economía.

Esta revela que el principal motivo de abandono fue la reducción de gastos, alcanzando el 49%. Le siguió el mal desempeño con un 41%.

Código de Trabajo y las causas de despido

En general, los motivos de despido disciplinario se producen por acciones graves del empleado. Estas suelen ser contrarias al interés de la empresa. 

Es decir, rompen con las reglas establecidas por dicho código o en el contrato de trabajo. El CT establece siete grandes causas:

  • 1. Conductas indebidas

Se refieren a las deshonrosas, inmorales o de acoso por parte del empleado. 

  • 2. Negociaciones prohibidas 

Cuando el trabajador realiza acuerdos prohibidos por contrato. 

  • 3. Falta sin justificación

Sucede cuando el empleado no acude a su trabajo durante dos o más días seguidos sin justificarlo. También, cuando su ausencia causa un perjuicio grave en el desempeño de la empresa.

  • 4. Abandono del trabajo

Se refiere a la salida prematura del área de trabajo o a la negativa a trabajar. 

  • 5. Actos que afectan a la seguridad

Son los que ponen en riesgo la integridad de la empresa y la salud de los compañeros. 

  • 6. Perjuicio intencional

Puede ser hacia el recinto, equipos de trabajo, productos o mercaderías. 

  • 7. Omisión grave de las obligaciones

De manera muy acertada, el Código del Trabajo desarrolla cada una de estas causas en el artículo 160. Si tienes dudas sobre las causas de despido, vale la pena revisarlo. 

Ahora, presta atención a cómo puede comportarse un empleado cuando incurre en algunas de esas faltas. 

Técnicas para detectar malas conductas

Veamos el siguiente ejemplo. Manuel vende un software en una empresa comercial. Aunque ha tenido buenas épocas, en los últimos meses está mostrando ciertas dificultades. 

Algunos compañeros ya se quejaron en Recursos Humanos alegando faltas al CT. No obstante, su jefe directo evita este tema. 

Pero llegó el momento de evaluar el desempeño. Y con ello, la opción de ahondar en la situación. Además, una revisión de los indicadores de RR.HH. también aporta más datos.

Veamos qué elementos clave se encontraron en las distintas fases de la valoración.

Evaluación de desempeño laboral 

Para empezar, a Manuel le van a realizar la evaluación 360°. De esta forma, le valorarán tanto su jefe como compañeros y subordinados.

Por otra parte, se incluyeron cuestionarios y encuestas con opciones de agregar textos libres. De ese modo, quienes evaluaron pudieron extenderse y precisar sus opiniones.

Los detalles de la evaluación indicaban que Manuel presionaba demasiado a las asistentes. Todo, con el fin de obtener datos de nuevos clientes potenciales. 

Unas veces, alzaba la voz. Otras, insistía y amenazaba con esparcir rumores si no lo conseguía. Por ello, una de las asistentes lo calificó como acoso laboral indicado en el Código del Trabajo

Indicadores de Recursos Humanos

Aunque Manuel nunca faltaba al trabajo, los KPI de asistencia mostraron que marca tarde su ingreso.

Por otro lado, aún conservando un buen número de clientes, su monto de sus comisiones por ventas había descendido. Ese detalle hacía entender que permitía a los clientes adquirir productos de la competencia.

Como resultado, podría ser tipificado en los artículos 2 o 7 del Código de Trabajo

Entrevista One to One

En esta se habló sobre sus conductas. Manuel, además de negar las quejas, lanzó injurias contra el empleador. Acto penalizado por el artículo 160.

Cómo comunicar el despido según el Código de Trabajo

Ya conoces cómo se comportaba Manuel. Ahora, quizás te preguntes qué decisión tomó la empresa, ¿verdad? Pues hizo lo esperado, y le despidió por causas disciplinarias.

El proceso se hizo según los establecido en el artículo 160 del CT. Este indica que, en los 3 días hábiles posteriores al cese, se debe entregar una carta de despido.

Puede hacerse en persona o por correo certificado, pues la dirección está en el contrato de trabajo. 

La empresa optó por enviarla por correo dos días después del despido. Además, el Código del Trabajo recoge que el contenido de la carta debe incluir: 

1. Los motivos del despido 

La empresa indicó acoso laboral por la presión ejercida contra las asistentes. También, las injurias de Manuel durante la entrevista contra el empleador. 

2. Causa legal del cese

Esto se trata de los artículos del CT en los que se basa el despido. Para el acoso laboral, la empresa aplicó el 160.

3. Informar del estado de las cotizaciones 

La empresa adjuntó copias de las planillas que acreditan hasta el último el pago. Por último, por exigencias del CT, el empleador debe enviar una copia de la carta a la Dirección del Trabajo

En síntesis, el Código del Trabajo busca proteger al trabajador de un despido arbitrario. Pero también cuida al empleador ante conductas graves de algún miembro. 

En cualquier caso, la evaluación de desempeño fue clave para tomar las decisiones oportunas.

Para realizarlas con éxito, existen programas digitales con funciones específicas. Así, lograrás hacer las mejores encuestas y valoraciones.

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