¿Te pueden enviar una carta de amonestación por no marcar asistencia en el trabajo?

control de asistencia en el trabajo

Dejar de marcar tu asistencia en el trabajo, de forma reiterada, en cualquiera de los sistemas de control aprobados por la Dirección del Trabajo (DT) en Chile, puede llegar a generar desconfianza en tu supervisor porque no existe un control fidedigno de la hora que entras o sales de la empresa.

La asistencia fantasma de los empleados crea un desbarajuste en la información que lleva el área de Recursos Humanos, ya que pueden sospechar de ausentismo o tardanzas.

Usar una carta de advertencia, que más adelante se convertiría en una carta de amonestación, puede ser una experiencia desagradable para cualquier trabajador.

¿Qué dice la ley sobre olvidar marcar la asistencia o a negarse a hacerlo?

La ley es clara al respecto. La DT, explica «…los trabajadores que laboran afectos a una jornada de trabajo y, por tanto, sujetos a limitación de la misma, se encuentran obligados a registrar su asistencia y determinar sus horas de trabajo, en el sistema de registro que, para tales efectos, tenga implementado su empleador».

¿Cuáles son los trabajadores que están exentos de marcar asistencia?

Se encuentran excluidos los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores:

  • Gerentes.
  • Administradores.
  • Apoderados con facultades de administración.
  • Los contratados para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos.
  • Los agentes comisionistas y de seguros.
  • Vendedores viajantes.
  • Cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento.
  • Y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata.

¿A quién afecta que no marques tu asistencia?

En el artículo 33 del Código del Trabajo, recae la responsabilidad de llevar un sistema de control de asistencia al empleador. Él está obligado y por tal razón es quien debe preocuparse que la marcación de asistencia por su personal sea de forma correcta.

¿Puede entonces mi empleador enviarme una carta de amonestación?

Según lo establecido en el n.° 10 del artículo 154 del Código del Trabajo, el reglamento interno de orden, higiene y seguridad debe contener una mención referidas a las sanciones, las que pueden aplicarse por infracción a las obligaciones que señale el propio reglamento.

Entonces, únicamente puede enviarse una carta de amonestación si el empleador tiene un reglamento interno y en él está contemplada la posibilidad de sancionar a un trabajador por infracción a lo que allí aparece.

Por el contrario, si en el reglamento no existe la amonestación sería improcedente por cuanto no existiría disposición legal que la sustente.

Consecuencias de no marcar:

  • Esta falta no está considerada como causal de terminación del contrato de trabajo.
  • Puede consistir en amonestación verbal o escrita y multa de hasta 25% de tu remuneración diaria.
  • A pesar de que el empleador es responsable de todo el sistema de control de asistencia como Sesame HR, no lo es de las marcaciones. Siempre debe quedar claro que tú como trabajador, es quien debe marcar.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar olvidos de marcación de asistencia?

Implementar cultura de marcaje. Si es una empresa que siempre estuvo habituada al libro de asistencia, será difícil acostumbrar a sus trabajadores con nuevos métodos. Tal vez, no estaban acostumbrados a firmar el libro, ahora menos a entender la tecnología.

Trabajadores deben comprender el sistema de registro. Realiza capacitaciones para que ellos aprendan su uso ¡Y no les tengan miedo!

Colocar el aparato en un lugar visible. Este debe ser lo primero que vea un trabajador al entrar a la empresa. Entonces primero marca y luego saluda al guardia y compañeros de trabajo.

Ofrecer otros mecanismos para marcar. ¡No me lee la huella! ¡No funciona!, ¿Está pagado? Pueden ser los reclamos recurrentes, por lo mismo hay que estar preparado para contar con dos o más sistemas de registro, por ejemplo, llenar una constancia manual.

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