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Tendencias: Indicadores para la gestión de recursos humanos en las empresas

La gestión de recursos humanos es clave para entender si la eficiencia de empresa y empleados es suficiente. ¡Conoce los principales KPIs!

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Marcos Lopez

HR Consultant

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2 de mayo, 2022

El recurso humano es un elemento esencial de cualquier organización. En definitiva, del éxito o fracaso de los trabajadores depende su futuro y permanencia en el tiempo. Pero, los trabajadores también deben cubrir adecuadamente sus necesidades y alinearse con los objetivos de la empresa para la cual trabajan. Ahora bien, para lograrlo, el área de RRHH es clave para usar indicadores de gestión de recursos humanos que además permitan fijar políticas que beneficien a la empresa y el trabajador.   

¿Qué es un indicador de gestión de recursos humanos?

Un indicador de gestión de recursos humanos es una métrica que monitoriza y mide la efectividad de las acciones que implementa un departamento de recursos humanos. En otras palabras, sirven para conocer qué tan cerca o lejos se encuentran los trabajadores de los objetivos propuestos. Además, es común referirse a ellos por sus siglas en inglés KPI por Key Performance Indicators. 

Características de un buen KPI

Existen muchos tipos de KPIs dependiendo de los objetivos que se pretendan medir. Y en cualquier caso, para reconocer si son buenos, estos deben tener características SMART, como sigue a continuación:

S: (Specific) – Específico

M: (Measurable) – Medible

A: (Achievable) – Alcanzable o realista

R: (Relevant) – Relevante o relacionado con el objetivo que se pretenda medir

T: (Time-Bound) – Temporal o definido en el tiempo

Principales indicadores de gestión de recursos humanos

Una adecuada gestión de recursos humanos requiere tener en cuenta las diferentes etapas del ciclo durante el cual permanece un trabajador en la empresa. En general, se establecen cinco etapas. Para cada una de ellas existen KPIs claves que no deberían faltar.

Reclutamiento y selección

  • Costo por contratación: permite establecer presupuestos para reemplazar u obtener nuevo personal.
  • Tiempo de reclutamiento: permite prever el tiempo que debe usarse para encontrar el personal idóneo y las áreas operativas pueden tomar sus previsiones. 

Formación y capacitación en la gestión de recursos humanos

  • Porcentaje de fondos invertido en formación.
  • Tasa de rotación: esta debe incluir la voluntaria o renuncia y la involuntaria por despidos u otras situaciones.

Compromiso

Salarios y otras compensaciones

  • Competitividad de los sueldos: para realizar este indicador es necesario compararse con el mercado.
  • Porcentaje de uso de beneficios: define el número de empleados que accede a determinado beneficio

Productividad

  • Tiempo para lograr los objetivos
  • Cantidad de producción exitosa o defectuosa

Además de estas cinco etapas, cada vez más las empresas también prestan apoyo a los trabajadores al momento de su salida. A esto se le conoce como proceso de off boarding y también puede tener indicadores.

Importancia de contar con un departamento de RRHH

Las grandes empresas no dudan en contar con un amplio departamento de recursos humanos. De hecho, muchas han podido crecer gracias al apoyo que RRHH les ha dado. Aunque los nuevos emprendimientos y pequeñas empresas no ven claramente su importancia al inicio de sus operaciones, lo cierto es que contar con apoyo en esta área es crucial para poder crecer de manera sólida. Éstas son algunas de las razones que confirman la importancia del área de recursos humanos:

  • Permite que las áreas operativas dediquen todo su tiempo a producir en lugar de atender los requerimientos de los trabajadores.
  • Crea y administra los indicadores de gestión de recursos humanos o KPIs.
  • Contribuye a optimizar los recursos financieros para captar y mantener nuevos trabajadores.
  • Motiva al trabajador a alcanzar sus objetivos.
  • Colabora para alinear a los empleados con los objetivos de la empresa.
  • Controla el cumplimiento de los requerimientos legales en cuanto al personal, como puede ser la organización de pago de horas extras, registro de cumplimiento de horarios, firma obligatoria de contratos, etc.
  • Puede servir de mediador en caso de conflicto entre dos o más empleados.

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