Gestión de equipos

5 características que debe cumplir un jefe de Recursos Humanos

El área de recursos humanos es muy importante. Por eso, el o la responsable de este departamento debe cumplir con las características que te mostramos aquí.

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Isabel García

HR Consultant

Te mostramos 5 características que es importante que cumplan los responsables del área de recursos humanos en las empresas chilenas

24 de noviembre, 2021

En cualquier oficina de cualquier empresa del mundo, el departamento de Recursos Humanos (RR.HH.) es una de las piezas más esenciales de la organización. A medida que contrates más personas, la necesidad de contar con un buen jefe de recursos humanos hará que tu negocio siga creciendo.

Si continuas con nosotros podrás leer sobre las características que debe reunir, pero antes, es bueno recordar la influencia del área para toda la empresa.

¿Cuál es la importancia del área de RR. HH.?

Su importancia es medular. Todo organismo eficiente que se precie tiene un departamento de Recursos Humanos, que actúa en el desarrollo, refuerzo y cambio de la cultura organizacional.

Los alcances de RR. HH. recaen en las siguientes responsabilidades, de por sí, ¡muy importantes! y que se pueden conseguir en un gestor de las personas al echarle un vistazo a Sesame HR que te brinda un software para simplificar estas tareas:

  • La remuneración y mantener al día la nómina de empleados.
  • Gestión del rendimiento. Tramitar la formación y el desarrollo.
  • La contratación de personal e incorporación.
  • Procesa las evaluaciones y el sistema de promociones o reconocimientos.
  • Además, refuerza los valores como partes esenciales de la cultura empresarial.

¿Qué debe hacer un jefe para organizar su trabajo y lograr los objetivos?

Los RR. HH. deberían contar con un amplio retrato de todos los empleados de la empresa y de la cultura laboral. Cuando el departamento es terreno saludable, fértil para el trabajo en equipo, la colaboración y el intercambio de ideas, el secreto del éxito es que tiene a un buen jefe de Recursos Humanos.

Cinco características claves que debe cumplir

  1. Buenas habilidades interpersonales. Si la persona en este cargo no goza de unas buenas habilidades interpersonales y sociales, no podrá ser un jefe eficiente. El rol está centrado en el contacto permanente con los trabajadores. Necesita ser empático y cordial.
  2. Firme ante la ética. El departamento de Recursos Humanos está a cargo de difundir las reglas y políticas de la empresa, por eso es importante que un jefe realmente dé primero el ejemplo. Los jefes y el personal de RR. HH. deben defender la equidad en el lugar de trabajo; incluso mostrar comportamientos ejemplares como llegar temprano. También debe saber cómo proteger los asuntos confidenciales o sensibles, especialmente las hojas de vida de los empleados. El profesionalismo y la discreción deben reflejarse en todo momento.
  3. La gente es lo más importante. Conoce que los recursos humanos son importantísimos en la gestión y no como se creía en el pasado que eran solo los bienes (materias primas) y dinero. Aprovecha los recursos humanos ─los optimiza─ para lograr los objetivos de gestión del área. Diseña y opera sistemas para utilizarlos y nunca olvida los objetivos de todas las demás áreas de la empresa.
  4. Bien colocado. Un jefe tiene conocimiento personal de la organización, la misión y visión. Su desconocimiento, por supuesto, lo demostrará en procesos inefectivos de selección y contratación (conseguir las personas equivocadas para el puesto equivocado). Los jefes exitosos conocen la empresa por dentro y por fuera. Así es como pueden detectar el talento ideal para ciertos trabajos e incluso mejorar la distribución de los espacios de oficina para garantizar mayor comodidad y rendimiento.
  5. Solo no puede. Y lo demuestra con humildad porque mantiene una coordinación y delegación constante en su equipo, además sabe cómo mejorar la colaboración y la eficiencia de cada empleado.

Aparte de eso, un buen jefe de RR. HH. sabe cómo actuar como enlace eficaz entre la alta dirección y el resto de la fuerza laboral, para poder transmitir las preocupaciones comunes de los empleados a la gerencia e incluso sugerir formas de mejorar los procesos, los sistemas y, en última instancia, recomendar o reconocer a los empleados que trabajan mejor.


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