Gestión de equipos

Relaciones laborales: cómo mejorarlas con buenas experiencias

¿Por qué son tan importantes las relaciones laborales? Te explicamos el concepto, su relevancia y cómo mejorarlas en una empresa.

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Marcos Lopez

HR Consultant

software de gestión de recursos humanos

19 de octubre, 2022

Las relaciones laborales son un lazo invisible que sirve para mantener la unidad. Pero, si esta no existe, o quizá no ves cómo perjudicaría una relación de amor y odio entre el personal y tu empresa, ¡sigue leyendo! para saber cómo mejorar este compromiso y lograr la satisfacción laboral.

¿Qué son las relaciones laborales?

El concepto de relaciones laborales se puede entender como la conexión existente entre empleados y empleadores en un determinado marco normativo”. Es decir, se establece al principio a través de un acuerdo bajo los parámetros de la ley.

¿Cuáles son las condiciones de las relaciones laborales?

Las relaciones laborales es un concepto abstracto. Por tanto, para que se note debe tener:

  • Un marco jurídico donde se señalen los deberes y derechos. Tanto de los colaboradores como de los empleadores. Según las leyes de cada país.
  • Una gestión eficiente de las remuneraciones, cumpla con lo que manda la ley y el contrato laboral.
  • La oportunidad de organizarse empleadores y trabajadores. Por ejemplo, creando un sindicato o una cámara de comerciantes.

También incluye otros aspectos como, el derecho al feriado legal, días festivos, el postnatal, los beneficios, y licencias médicas.  Además, de otros elementos como el ambiente laboral y el gusto por el trabajo.

¿Cuáles son los tipos de relaciones laborales?

El vínculo que surge en la relación laboral tiene varias conexiones. Cada una sirve como un soporte que sostiene a ese puente necesario entre colaboradores y patronos. Algunos son:

  • Contrato de trabajo: es el primer acercamiento a la relación laboral. El tipo de contrato define los primeros deberes, tanto de la organización como del empleado.
  • Tipo de empleador: no solo se toma en cuenta el tamaño y la razón social de la empresa, sino también de, si los jefes serán los mismos dueños o habrá uno por cada área.
  • El tiempo de trabajo: la duración del contrato, por período, por temporada, obra o proyecto. Determinado o indefinido.
  • De acuerdo al lugar: aquí depende el espacio físico y la zona geográfica donde está el negocio. Por ejemplo, si el trabajo implica acudir a varios lugares o se puede realizar desde uno solo como el teletrabajo.
  • Extensión de la jornada: esto debe quedar claro desde el inicio de la relación laboral, con un horario específico de trabajo. Además, comunicar el valor de las horas o los días extras.

¿Qué son las relaciones laborales especiales?

Son aquellas relaciones poco comunes. Ya que por sus aspectos deben tener un contrato especial. Sin embargo, muchas de ellas ya tienen carácter legal y obligatorio para las empresas.

En el país algunas relaciones laborales especiales son:

  • Trabajadores domésticos.
  • Empleados de alta dirección.
  • Atletas y deportistas profesionales.
  • Artistas.
  • Empleados portuarios y obreros mineros.
  • Inmigrantes.

¿Cómo gestionar las relaciones laborales de las personas con discapacidad en Chile?

“Las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional”. Ley de Inclusión Laboral

Ley de Inclusión Laboral, artículo 157

La ley y su reglamento clasifican la discapacidad en las personas en física, mental y sensorial.

A través, del Registro Nacional de la Discapacidad, puedes solicitar asesoría en caso de que debas o desees aplicar la inclusión laboral en tu empresa. Sobre todo, apoyarte en esta institución para reclutar personas con discapacidad que estén en busca de pega.

Las relaciones laborales en el teletrabajo ¿Cómo son?

A raíz de la pandemia, muchos profesionales dejaron la oficina para instalarse en sus hogares. De hecho, el confinamiento trajo nuevos oficios donde la tecnología ahora es clave en las compañías modernas.

Las relaciones laborales durante el teletrabajo se dan por:

  • El tipo de actividades a realizar.
  • La distancia entre colaborador y empleador.
  • Las remuneraciones.
  • El uso de la tecnología.
  • El tiempo del contrato de trabajo.

Ten en cuenta que, en la modalidad del teletrabajo es importante que procures las mismas relaciones laborales que de forma presencial. Con los mismos principios y valores que se desarrollan en un ambiente de trabajo tradicional.

¿Cómo mejorar las relaciones laborales?

Las relaciones laborales no son estables. Al contrario, son dinámicas y se renuevan conforme cambia la realidad social y la de la empresa.

Si crees que en tu organización hace falta pasarle una manito de pintura a las relaciones laborales, prueba con estas acciones que te ayudarán a impulsar el compromiso y la productividad.

Mantén una buena comunicación

Ve más allá de los memos y correos electrónicos. Busca oportunidades en las que te hagas visible a través de reuniones, eventos o encuentros informales.

Por otro lado, incluye a tu personal en la planificación y diseño de los objetivos de la empresa, así como dejar abierto un canal de doble vía para el diálogo.

Ofrece un entorno seguro

No se trata de poner más guardias o cámaras de seguridad por doquier, sino de crear espacios para que el personal tenga apego por su lugar de trabajo.

Para que un empleado se sienta seguro debe tener:

  • Un trabajo sea coherente, ordenado y significativo.
  • Canales de comunicación en los que reciba el feedback por su desempeño y logros alcanzados.
  • Que perciba que su empleo es una actividad positiva, que no amenaza su salud física ni psicológica.

Fomenta la creatividad

Empodera a tus empleados. Bríndales la mayor libertad posible para expresar sin miedo sus ideas. Y cooperar en la solución de los problemas que surjan en la empresa.

¡Hey, también apóyate en la tecnología! con el fin de automatizar los procesos y así dedicarle más tiempo a vigorizar tu relación laboral.

Recuerda siempre poner en primer plano a las personas

Son el activo más importante. Porque su bienestar emocional es esencial para incrementar el rendimiento y subir las cifras de tu compañía.

Para terminar con nuestros consejos sobre las relaciones laborales, no olvides tomar en cuenta los pensamientos, creencias, aspiraciones, defectos y virtudes de tus empleados.

Así sabrás, en qué podrías estar fallando o por qué tu personal no parece aún convencido de que trabaja para la empresa de sus sueños.

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