Gestión de equipos

¿Por qué debe una empresa implantar un portal del trabajador?

El portal del empleado es la herramienta perfecta para una relación sana entre la empresa y empleados. Te explicamos cómo conseguirlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

implantar portal trabajador empresa

15 de septiembre, 2022

La relación entre empleados y el área de RR.HH. es clave en una empresa. De esta forma, muchos empresarios están haciendo esfuerzos para mejorar la comunicación interna. Para conseguirlo, han encontrado en el portal del trabajador una de las soluciones.

Con estos, cada empleado puede acceder a sus datos de forma digital y con su propio usuario.

Estas herramientas, exigen adoptar una nueva mentalidad en sintonía con las últimas tendencias en:

  • Gestión de Recursos Humanos.
  • Información.
  • Organización interna.

Todas las empresas pueden tener un portal del trabajador. ¿Quieres saber por qué debes incluirlo cuanto antes en la tuya? Entonces quédate. ¡Vamos a verlo!

Qué es un portal del trabajador

Es un software que permite crear un canal de comunicación de intercambio de datos y documentos. ¿Su gran ventaja? Hacerlo online y de forma segura.

En otras palabras, se trata de una plataforma en línea que conecta a todos dentro de una empresa.

Es importante recalcar que el área de Recursos Humanos es quien debe gestionar el portal del trabajador.

Mejorar la comunicación entre empleado y empresa

Con estos programas puedes enviar y recibir información de forma rápida y sencilla. Asimismo, mejorarás la comunicación en tu empresa.

¿Cómo? Asegurando que esta sea fluida entre el equipo y los jefes de cada área.

En definitiva, es un espacio digital que facilita y fortalece el plan de comunicación interna.

Ventajas del portal del trabajador

Quizás te preguntes qué ventajas tienen estas herramientas, tanto para la empresa como para la plantilla. Veamos.

Beneficios para el empleado

El portal del trabajador les otorga una amplia autonomía y una comunicación eficaz. Así como a los equipos de trabajo.

De esta forma, tus empleados dejarán de ponerse nerviosos al entregar la información a sus supervisores. También por si incumplen los plazos asignados. En este sentido, el software se lo recordará con repetidas alertas.

Este también ofrece gestión documental, centralizando todo tipo de información. Poder acceder a un documento de forma ágil simplifica la tarea al empleado.

Otro beneficio es que tus miembros podrán gestionar sus cuentas sin tener que estar en la empresa. ¿Cómo es esto posible? Al estar todo en la nube, basta con entrar a la plataforma desde cualquier equipo con internet.

Gracias al portal del trabajador, el empleado sentirá mayor libertad para organizar su jornada laboral. Esto también permite aumentar sus niveles de satisfacción y motivación.

Beneficios para la empresa

¿Qué ganan las empresas con estas herramientas? Veamos.

Automatiza la gestión de tareas

El área de Recursos Humanos se liberará de gran parte de las gestiones. Estos programas computan trámites como el de procesar nóminas y cálculos de horas extras.

Agiliza tareas de RR.HH.

Así pues, aligera tareas que de forma manual pueden generar errores o alargarse en el tiempo. Por ejemplo, en la gestión de personal lo hace con:

  • Evaluación de competencias.
  • Solicitud de vacaciones.
  • Mediciones de desempeño laboral.

Construye un sentimiento de pertenencia

Implantar el portal del empleado ayuda a crear una cultura empresarial común. Esta permite que los empleados se sientan parte de la empresa. Y, al mismo tiempo, transmite los valores de la misma.

Ser transparente con la información genera confianza. De esta forma, se crean relaciones fuertes y eficientes entre empresa y empleado.

Mejor comunicación interna

Tener una base de datos centralizada y amplia permite enviar mensajes o comunicados directos a los miembros.

Cómo mejorar las comunicaciones internas

Gracias al portal del empleado, una empresa puede crear su propio canal de comunicación interna. Este le ayudará a mejorar su productividad y a tomar mejores decisiones.

Por otro lado, la relación entre todos los empleados ya no será tan burocrática. Es decir, los supervisores no tendrán que perseguir a nadie por las instalaciones. Ni esperar respuestas por canales menos efectivos.

Asimismo, los gerentes pueden gestionar los mensajes, proyectos y horarios de sus equipos.

¿Cómo? Se aseguran de nunca solapar las tareas y de reducir el impacto de las ausencias en la actividad empresarial.

Información a gestionar en el portal del trabajador

Este otorga a la plantilla el acceso a contenido útil sobre la gestión de RR.HH. Esto incluye la función de autoservicio, que consiste en:

  • Hacer consultas al área.
  • Chat en vivo.
  • Seguimiento de casos.

Además, acelera cualquier trámite que hagan los empleados. Por ejemplo, el tiempo invertido en ir a RR.HH. para preguntar si se han aceptado sus vacaciones.

En los portales, los trabajadores pueden ver el estado de sus solicitudes. Digitalizar los trámites internos estrecha el vínculo entre ambas partes y afianza las buenas relaciones laborales.

La importancia de los portales del trabajador

Con todo esto explicado, ¿crees relevante implementar un portal del empleado en tu empresa? A día de hoy, hay muchos servicios que te permiten crearlos. Cada uno, con propiedades y funciones distintas como:

  • Gestor documental.
  • Ficha del trabajador.
  • Nómina.
  • Feriado legal.

Según el software que elijas, tendrás una gama de servicios que ni te imaginas. Asimismo, la herramienta estará adaptada a tu empresa.

Ahora ya conoces los beneficios del portal del empleado. Depende de ti escoger el programa que ayude a tu empresa o equipo de la mejor forma. Por eso, anímate a conocer más sobre este tema de Recursos Humanos en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada