Gestión de equipos

4 claves para mejorar las relaciones laborales

Conseguir que en tu empresa hayan buenas relaciones es crucial para tener un buen clima y productividad laboral. ¡Mira cómo conseguirlo!

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Isabel García

HR Consultant

claves mejorar relaciones laborales

17 de octubre, 2022

En una cadena chilena de supermercado se han oído rumores de que sus empleados quieren afiliarse a un sindicato. En las empresas con sindicatos, la relación entre dirección y representantes de los empleados se denomina relaciones laborales.

Así como la que se da entre los miembros que pertenecen a los teamwork. Aquí, la comunicación interna es crucial.

¿Qué son las relaciones laborales?

Las relaciones laborales es la forma en que los trabajadores y gerentes de una empresa se hablan, se comportan y se tratan entre sí.

Entonces, ¿cómo se pueden mejorar para evitar o frenar un conflicto? Durante el resto de este artículo, mencionaremos algunas claves para procurar la armonía, pero en el ámbito de los equipos.

Y desde allí prevenir las malas relaciones laborales.

¿Cuál es la importancia de una buena relación laboral?

Seguramente las buenas relaciones de trabajo harán que la faena sea más placentera. Además, los teamwork muy unidos son más productivos; lo que deja tiempo para innovar y concentrarse en su crecimiento personal.

Los seres humanos son criaturas sociales por naturaleza. Y si consideramos que pasamos un tercio de nuestra vida en el trabajo, está claro que las buenas relaciones laborales harán el trabajo más agradable.

Y cuando las personas ven los éxitos de trabajar juntos, sube la moral del trabajo en equipo y la productividad.

¿Beneficios de tener una buena relación laboral?

Primeramente, para una empresa un buen entendimiento entre los empleados es fundamental. Es uno de los elementos clave de la gestión de Recursos Humanos.

Por ello, los pequeños conflictos pueden impactar rápidamente en el clima organizacional y provocar malestar para los trabajadores. Entre los beneficios están:

Compromiso

Se reduce el absentismo o el aislamiento cuando un empleado siente que está en un ambiente de paz.

El trabajador que se sienta mal por tantos problemas internos puede terminar pidiendo licencias médicas por enfermedad, depresión, agotamiento o renuncias repentinas.

Productividad

También, mantener el espíritu del teamwork o equipo de trabajo, es esencial para conservar la buena energía dentro de la empresa. Esto es fundamental para aumentar la productividad de cada empleado.

Creatividad

Por otro lado, los colegas que se llevan bien pueden discutir, crear e invertir mejor.

Sin embargo, en algunos casos surgen malentendidos entre compañeros de equipo ya no desean trabajar juntos. Se repelen. Entonces tendremos áreas enteras que se paralizan. Evítalo.

Claves para mejorar las relaciones laborales

Acá te mostraremos cuatro claves que podrían serte muy útiles

1. Comunicar

La base de un buen entendimiento, como en la mayoría de las relaciones, es sin duda la comunicación.

En caso de conflicto, la prioridad para los líderes y Recursos Humanos es comprender el origen del problema y desactivarlo.

Por esta razón, establece un clima de confianza dentro de la empresa, donde todos puedan atreverse a contar lo que les pasa y no acumular resentimientos.

2. Respetar

Los teamwork que se basan en el respeto mutuo valoran los aportes de los demás y encuentran soluciones apoyados en el conocimiento, la sabiduría y la creatividad.

Si se instala el respeto como regla en las relaciones laborales estarás previniendo fricciones entre todos los empleados.

3. Incluir

Otra clave no solo es que aceptes a personas y opiniones diversas, sino acéptalos.

Por ejemplo, cuando tus colegas ofrezcan opiniones diferentes, tengamos en cuenta su mirada y perspectiva, o «agregación cultural». en la toma de decisiones.

4. Evitar las mentiras

O lo que es lo mismo, el chisme. Finalmente, las habladurías silenciosas pueden arruinar las relaciones laborales.

Si detectas que en tu teamwork se está viviendo un conflicto, habla directamente con los involucrados sobre el problema. Chismear solo exacerbará la situación, sembrando la desconfianza y los ambientes tóxicos.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos, te animamos a seguir en nuestra sección de recursos. ¡En Sesame HR estamos para ayudarte!


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